La Diabetes Mellitus es una enfermedad con un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Actualmente en el mundo existen 415 millones de personas con diabetes, y se espera que para el año 2040 este número ascienda a 642 millones. El 48% de las personas con diabetes en el mundo son mujeres.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que, si no se controla, puede causar complicaciones en varios órganos como los ojos, los riñones, los nervios periféricos y el sistema cardiovascular. La enfermedad cardiovascular -ECV- (angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y la insuficiencia cardíaca congestiva) es la principal causa de morbimortalidad en ambos sexos a nivel mundial.

Si bien las muertes asociadas con la ECV han ido disminuyendo en las últimas décadas tanto en hombres como en mujeres sin diabetes, esta disminución no ha sido tan evidente en el contexto de la diabetes, especialmente en las mujeres diabéticas. Mientras que en las personas sin diabetes, el riesgo de ECV es mayor en los hombres, la diabetes tipo 2 modifica completamente esta diferencia de sexo confiriendo a las mujeres una mayor carga de enfermedad cardiovascular. Es decir que la presencia de diabetes reduce la llamada “ventaja femenina” sobre el riesgo de ECV.

riesgo cardiovascular en la mujer diabética

 

Por otro lado, todos los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, etc.) parecen ser más agresivos en las mujeres diabéticas en comparación con los hombres. Como consecuencia, la ECV no sólo es más frecuente en mujeres con diabetes en comparación a los hombres, sino que también es más agresiva y conlleva un mayor riesgo de mortalidad. Este riesgo no sólo se limita a mujeres con diabetes tipo 2 ya que las mujeres con diabetes tipo 1 pueden desarrollar enfermedades del corazón cuando son jóvenes.

Las razones de este impacto desproporcionado de la diabetes en las mujeres no están del todo claras. Se han sugerido varios factores como la genética y diferencias fisiológicas propias de cada sexo, como el impacto de las hormonas, factores de riesgo diferenciales para ECV y las diferencias con respecto al diagnóstico y tratamiento de la diabetes y la ECV.

riesgo cardiovascular en la mujer diabética

Teniendo en cuenta esta susceptibilidad en mujeres con diabetes, es fundamental un enfoque personalizado en las estrategias de prevención CV basado en el género, para lograr una reducción sensible de los eventos CV adversos.

Por eso, si usted es mujer y tiene diabetes, recuerde que lo principal para controlar la enfermedad y sus complicaciones consiste en llevar una dieta sana y balanceada y practicar actividad física regular, además de controlar el peso. Es fundamental reconocer los alimentos y las porciones para llevar una dieta sana y balanceada, comer en horarios regulares, elegir alimentos bajos en grasa (especialmente grasas saturadas) y altos en fibra (como frutas, vegetales, granos integrales), limitar los azúcares refinados (presentes en las golosinas y el pan blanco, por ejemplo) y no abusar de la sal. Igualmente importantes son los controles médicos regulares para detectar y controlar precozmente los factores de riesgo.

Las recomendaciones más importantes incluyen:

  • No fumar
  • Controlar sus niveles sanguíneos de glucosa
  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Tener una alimentación baja en grasas
  • Consultar ante síntomas sugerentes de ECV (dolor de pecho, falta de aire, fatiga de esfuerzo, etc.)

 

Servicio de Diabetes


Información Útil

Diabetes

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023

¿Qué hacer ante una Hipoglucemia?

febrero 21, 2023

La importancia del control glucémico en pacientes diabéticos con COVID

junio 17, 2021