La causa de la enfermedad del Parkinson es desconocida, se considera que su aparición depende de: predisposición genética, factores ambientales, envejecimiento acelerado y el estrés oxidativo. A continuación, nuevas prácticas alternativas para su tratamiento.

Un día como hoy, hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el Día Mundial del Parkinson.

De acuerdo a la OMS existen cerca de 40 millones de personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson (EP) en el mundo y se estima que un 30% de los pacientes no están diagnosticados.

Siguiendo esta línea, es importante mencionar que el diagnóstico se realiza principalmente desde la clínica médica, estudiando la semiología del paciente. Y además que los estudios de PET (Tomografía por emisión de positrones) son una herramienta fundamental para detectar EP. En Sanatorio Allende contamos la tecnología adecuada para que el diagnóstico sea rápido y preciso: Estudio PET CT

Conocer los síntomas, es el primer paso

Esta patología presenta signos y síntomas motores y no motores.

Signos motores más frecuentes:

  • Temblor en reposo
  • Rigidez
  • Bradikinesia o lentitud en los movimientos.

Además, puede acompañarse de signos y síntomas no motores que pueden preceder al inicio o en el transcurso de la enfermedad como:

  • Trastorno del sueño
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Trastornos del ánimo, cognitivos del tipo ejecutivo viso-constructivo y/o de memoria
  • Trastornos de la fono articulación, hipofonía y disartria o alteración en la articulación de la palabra
  • Alteración de la deglución
  • Trastornos autonómicos como disminución de la tensión arterial en los cambios posturales

Desde su descubrimiento inicial, en las últimas décadas se ha avanzado en entender, detectar y tratar esta clásica enfermedad.

Actualmente, los tratamientos se basan en la protección cerebral y la disminución de los síntomas motores. Existen diferentes abordajes siendo de suma importancia la Neurorehabilitación cognitiva, fonoaudiológica y neurokinésica.

La levodopa es una de las medicinas más utilizadas para tratar esta patología. Sin embargo, no resuelve el problema de raíz y con el paso del tiempo la enfermedad sigue su curso.

Actividades complementarias para nuevos tratamientos

De la misma manera en que la tecnología avanza y evoluciona, la medicina y las investigaciones en este campo también. Nuevos estudios han demostrado la eficacia del tratamiento a través de actividades complementarias. Entre ellas: Danza y música, Tai Chi e Hidroterapia.

Danza

La danza es una actividad lúdica, social y deportiva que implica coordinar una serie de movimientos corporales secuenciales determinados generalmente por el ritmo de la música.

En ella interviene la coordinación, el equilibrio y la percepción tanto visual como auditiva, al igual que la memoria a corto y largo plazo. Es por eso que a los pacientes con EP les permite trabajar sobre el control de los movimientos de su cuerpo, mejorar la conciencia del mismo sobre el espacio y a su vez, influye en la movilidad de las articulaciones, aumenta la fuerza muscular e induce la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores, lo que reduce el estrés.

El tango es una de las danzas recomendadas para mejorar la coordinación y el equilibrio

Música

Por su parte, la música utilizada en la danza activa estructuras cerebrales relacionadas con la cognición, procesos emocionales y sensoriomotores, lo cual mejora la atención y la integración multisensorial. Esto es porque la música influye sobre diversas funciones vitales de nuestro organismo.

Cabe mencionar, que existe otra utilización de la música en rehabilitación, conocida como estimulación auditiva rítmica (RAS) , la cual permite que los pacientes caminen al ritmo de un metrónomo o al son de una canción. Esto ha demostrado mejoría en ciertos parámetros de la marcha en los pacientes con EP, tales como en la velocidad de la marcha, en la distancia y en la uniformidad de los pasos.

Tai Chi

Se trata de una práctica milenaria, desarrollada en el S.XIII y derivada del Taoísmo. A diferencia de otras artes marciales, el Tai Chi no es violento ya que parte de la base en la que la mejor defensa es conocerse a uno y mantener un equilibrio dinámico tanto físico como psicológico.

Ha sido estudiado como una terapia en el tratamiento de la EP ya que influye tanto a nivel motor como a nivel sistémico, tal como lo afirman numerosos estudios

A nivel de las funciones motoras, se ha demostrado que la fuerza, la flexibilidad y la agilidad de las extremidades de los pacientes con EP se ven mejoradas tras realizar la práctica continuada de Tai Chi. El riesgo de caídas, realmente disminuye así como también la oscilación o desequilibrio en las funciones motoras. Se ha demostrado que el control direccional de los movimientos voluntarios de los pacientes se ve mejorado.

A nivel sistémico, se ha demostrado una mejora en las funciones vitales, como el sueño, ayudando a que las horas de sueño aumenten y sean más eficientes. Además, la tensión, la fatiga y el dolor articular disminuyen considerablemente en pacientes que realizan esta terapia de manera continuada.


Aporta una mejora en la calidad de vida, el equilibrio, control postural y en la marcha de las pacientes con EP.

Hidroterapia

Con esta práctica nos referimos a una propuesta de rehabilitación segura y factible.
A través del reaprendizaje motor y la neuroplasticidad, la hidroterapia conduce a que el cerebro con Parkinson forme nuevas redes y circuitos neuronales, mejorando los síntomas motores y no motores de la enfermedad, incrementando la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, la participación social y la calidad de vida del paciente.
Gracias a los principios de flotabilidad, viscosidad y resistencia, el entorno acuático ofrece diversas ventajas.

  • La flotabilidad elimina la gravedad, reduciendo así el peso corporal que, cuando se combina con el calor del agua, disminuye el dolor y la rigidez.
    Por su parte, la viscosidad del agua es una fuente de resistencia natural para el fortalecimiento muscular.
  • Un entorno bajo el agua permite de manera temprana la movilización activa, el fortalecimiento dinámico y representa un entorno terapéutico donde la discapacidad motora del paciente y el miedo a caer disminuyen.

Uno de los métodos que utiliza la hidroterapia es la técnica de Halliwick, basada en un aprendizaje motor en 10 objetivos o puntos que el paciente debe lograr superar uno a uno.

En los últimos años se ha abierto un campo de investigación para encontrar alternativas en el tratamiento farmacológico y la rehabilitación del paciente con EP buscando mejorar su control motor, lenguaje, independencia funcional y estado anímico.

Lic. Orellano Lorena - Servicio de Neuropsicología Neurorehabilitación  - Sanatorio Allende


Información Útil

Neuropsicología Neurorehabilitación

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Dirección Nueva Córdoba: Pasaje Valtodano 1498 esq. Venezuela. Barrio Nueva Córdoba. Télefono: (0351) 6198559 y (0351) 4605978. Email: unrsanatorioallende@gmail.com - secretaria.cnr.cba@gmail.com

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Dirección Cerro: Av. Laplace 5264. Barrio Villa Belgrano Teléfono: (0351) - 5513257 - (3543) 407284 Email: secretariafgonzalezp@gmail.com

Mapa

Notas Relacionadas

Multitasking: 5 consejos para una mejor salud cognitiva

marzo 23, 2023

Señales para reconocer la dislexia en adultos

noviembre 10, 2022

Cerebro: 6 pilares para poner en práctica la salud cerebral

julio 21, 2022