La voz es un sonido producido por las cuerdas vocales que al llegar a la cabeza toma forma y se llena de resonancia. Es uno de los sostenes de la comunicación, por lo tanto aprender a cuidarla es fundamental para nuestra salud integral.

El Día Mundial de la Voz se celebra cada 16 de abril. En Argentina y en todo el mundo, se realizan campañas de salud vocal cuyo objetivo es que la población tome conciencia de la importancia de nuestra voz, su cuidado y la necesidad de controlarla.

Su importancia

La voz nos acompaña en cada etapa de la vida: desde el llanto del bebé, pasando por el niño, atravesando la vida de adolescente, experimentando los cambios del adulto para llegar a la quietud del anciano. Va mutando según la edad y en cada etapa puede verse afectada, por lo que debemos estar atentos a esos cambios.

“Tenemos una voz que nos hace únicos. Por ella nos identifican, se refleja nuestro estado de ánimo, nuestro cansancio físico. Podemos decir, entonces, que refleja identidad y emociones.”
Dra. Castro Maggi Fernanda | Servicio de Otorrinolaringología

Para su cuidado

  • Tomar de 2 a 3 litros de agua por día.
  • Evitar hablar rápido.
  • No toser habitualmente: en su lugar, puede bostezar para relajar la garganta, tragar lentamente y beber un poco de agua
  • Articular correctamente: ejercitando los músculos de la boca (con trabalenguas, praxias linguales, movimientos vocales)
  • Intentar no superar con nuestra voz el ruido medio ambiental.
  • Evitar las cenas abundantes y la comida chatarra.

 

La necesidad de controlarla

Algunos de los síntomas que debemos atender son:

  • Cambios en el tono o volumen de la voz
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta
  • Ardor
  • Cansancio de la vo
  • Tos o carraspera

Es fundamental tener en cuenta si se prolongan o no se resuelven con tratamiento médico.

La DISFONÍA es la alteración de la voz. No es una enfermedad: es un síntoma de que algo no está bien. El tabaco, el alcohol, el reflujo gástrico, el uso abusivo o mal uso producen efectos nocivos en la misma.
Ante disfonías de 15 o más días de duración, es importante que consulte con un otorrinolaringólogo, en lo posible, especialista en voz. Puede leer más de este síntoma en este artículo.

Equipo de Otorrinonaringología realizando un estudio / Sanatorio Allende

Grupos de riesgo, diagnóstico y tratamiento

Entre las personas que conforman los grupos de riesgo encontramos:

 

Todo aquel trabajador que utilice la voz de manera constante y sostenida, como un docente, debe realizarse controles a fin de prevenir, detectar y tratar alteraciones en su producción.

Para estudiar las cuerdas vocales se realizan estudios endoscópicos y fibroscópicos que son mínimamente invasivos siendo, la mayor parte de los problemas que detectamos en la consulta médica, de carácter funcional, es decir, provocados por el mal uso o el uso abusivo de la voz. Los mismos se resuelven con tratamiento fonoaudiológico. En caso de ser necesario, se realiza una cirugía sobre las cuerdas vocales.

Cómo afectó la pandemia en la voz

En estos últimos 2 años, el uso del tapaboca o barbijo, influyó de manera negativa en la producción de la voz. Las consultas por cansancio vocal y disfonía aumentaron siendo consecuencia de esta “barrera” delante de la boca que impide la fluidez del sonido generando un mayor esfuerzo en quien habla.

En el Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, contamos con un área de Laringología, Voz y Deglución, la cual está equipada con recursos técnicos y profesionales para realizar el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de la voz.

Servicio de Otorrinolaringología - Sanatorio Allende


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023