El embarazo, el momento del parto, y el nacimiento son las etapas claves donde la mujer precisa de acompañamiento por parte de los profesionales de la salud. Conocé qué es y porqué surge el Parto Respetado. 

Este año, en la semana del Parto Respetado, el lema nos invita respetar las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación, comenzando por respetar sus derechos. 

Por lo tanto, es imprescindible despejar todas las dudas desde el embarazo. Tanto los  riesgos y beneficios que implica cada práctica, los cuidados  de sí misma y del bebé, y la construcción de sus preferencias que aportarán intimidad al momento del parto y post parto.

Este proceso es posible gracias a los meses de consultas previos donde el especialista acompañará a la madre con información clara y objetiva.

¿Qué es el Parto Respetado y porqué surge?

Se trata de la asistencia del parto en la mujer embarazada respetando, como mencionamos anteriormente, su voluntad y creencias en un entorno tranquilo y de intimidad. Implica generar un espacio donde la embarazada y el recién nacido sean protagonistas, haciendo que el nacimiento resulte lo más natural posible.

De esta manera, el parto humanizado ayuda a disminuir la aplicación de procedimientos innecesarios y sus posibles complicaciones. Asimismo, beneficia a la recuperación física y psicológica de la madre.

Su auge resulta de una doble iniciativa. Por un lado, el intento de disminuir el número de cesáreas sin indicación. Y por otro, la valoración de la mujer como individuo y el respeto por la decisión de su cuerpo. 

El acceso a la información ha permitido a la mujer embarazada conocer sus derechos  y las experiencias positivas de otras mujeres en la misma situación.

La madre tiene derecho a ser informada y participar sobre: 

  • Las posibles intervenciones médicas durante el parto y postparto.
  • La evolución del parto y el estado del bebé.
  • Los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • Sus cuidados y los de su bebé.

Además, tiene derecho a: 

  • Un parto natural y respetuoso de tus tiempos biológicos y psicológicos.
  • Elegir quién la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • Que el bebé esté a su lado durante toda la internación, siempre que no requiera cuidados especiales.
  • Controles completos e integrales luego del parto. 
  • No ser sometida a ningún examen o intervención con propósito de investigación.

 

En caso de requerir internación neonatal la madre tiene derecho a estar informada y a ingresar a la neo cada vez que desee 

La clave para lograr un Parto Humanizado

En primera instancia, es fundamental tener en cuenta a la hora de elegir la institución y el equipo de salud, su idoneidad y experiencia. Eso implica un equipo multidisciplinario, encabezado y dirigido por el obstetra elegido por la paciente. Pero además comprende a otros profesionales como:

  • Médico Especialista Obstetricia. 
  • Neonatólogo.
  • Residentes. 
  • Personal de enfermería dedicado al área de perinatología.

El parto humanizado puede ser llevado a cabo en todas aquellas pacientes que no presenten enfermedades graves o riesgosas durante su embarazo. Esto quiere decir, que puede llegar a hacerse cesárea en caso de ocurrir alguna complicación, sin que pierda su carácter humanizado. 

El parto humanizado y respetado intenta devolverle a la mujer su protagonismo en el proceso del nacimiento, glorificando el momento más importante en la vida del ser humano.

Servicio de Ginecología y Obstetricia  - Sanatorio Allende.

 


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024