Muchas son las apreciaciones o definiciones de lo que es el parto humanizado o parto respetado. Se trata de la asistencia del parto en la mujer embarazada respetando su voluntad y creencias en un entorno tranquilo y de intimidad. Disminuir la intervención del equipo de salud que la acompaña al mínimo y solo cuando fuera necesario. Es decir, en el caso que el bienestar del bebé y/o de la madre estén comprometidos.

Hoy en día se busca que la embarazada tenga una "experiencia de parto positiva". Este concepto es superador al “parto normal” porque este concepto no es universal ni está estandarizado.

Se trabaja con la satisfacción de la mujer al momento del nacimiento cumpliendo con sus expectativas personales y socioculturales. Recibir al bebé en un ambiente seguro y participando de las decisiones importantes de este proceso.

El auge del parto humanizado resulta de una doble iniciativa. Por un lado, el intento de disminuir el número de cesáreas sin indicación. Y por otro, la creciente valoración de la mujer como individuo y el respeto por la decisión de su cuerpo. El acceso de la información ha permitido a la mujer embarazada conocer sus derechos y las experiencias positivas de otras mujeres en la misma situación.

De esta manera, el parto humanizado ayuda a disminuir la aplicación de procedimientos innecesarios y sus posibles complicaciones. Asimismo, beneficia a la recuperación física y psicológica de la madre luego de dar a luz al bebé.

Algunas de las intervenciones rutinarias que se evitan son:

  • Episiotomía.
  • Compresiones del abdomen materno.
  • La aplicación de enemas.
  • Rasurados perineales.
  • Ruptura de bolsa de aguas prematura.

No obstante, se le permite a la madre la deambulación durante el trabajo de parto y la posición más cómoda al momento del mismo. También, se estimula la contención e información por parte del equipo de salud y el apoyo emocional del acompañante elegido.

Respecto al bebé recién nacido, la posibilidad de alcanzar un parto vaginal seguro promueve una mejor adaptación en la vida fuera del seno materno. Además, ayuda a disminuir los inconvenientes en cuanto a la alimentación y al distrés respiratorio transitorio. Se promueve así un estrecho y permanente contacto del binomio madre-hijo.

Para ello, se fomentan prácticas como el clampeo tardío del cordón y el contacto piel con piel con la madre desde el momento del nacimiento y, durante el tiempo que sea posible. Se permitirá que una vez finalizado el accionar profesional la madre y el niño permanezcan en un lugar tranquilo y calmado fortaleciendo ese vínculo.

Lo importante para lograr un parto humanizado es la elección de la institución y equipo de salud que acompañará a la madre durante el proceso.

Su idoneidad y experiencia son los pilares donde se cimienta el éxito de dicho evento. Eso implica un equipo multidisciplinario encabezado y dirigido por el obstetra elegido por la paciente. Pero, además, comprende a otros profesionales como:

  • Enfermeras dedicadas en el área perinatal.
  • Médicos residentes.
  • Parteras experimentadas.
  • Neonatólogos.

El parto humanizado puede ser llevado a cabo en todas aquellas pacientes que no presenten enfermedades graves o riesgosas durante su embarazo. Esto quiere decir, que puede llegar a hacerse cesárea en caso de ocurrir alguna complicación, sin que pierda su carácter humanizado. Es imprescindible contar con la confianza de la paciente basada en meses de consultas previas donde se despejaron todas las dudas acerca del momento del parto.

El parto humanizado o respetado intenta devolverle a la mujer su protagonismo en el proceso del nacimiento, glorificando el momento más importante en la vida del ser humano.

Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sanatorio Allende.


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024