La gripe estacional se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades.


La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por el virus influenza. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Las epidemias de gripe se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno en las regiones templadas.

La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Estas epidemias anuales causan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave en el mundo y unas 250. 000 a 500. 000 muertes cada año. La gripe estacional se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades. Las gotitas de Fluggë (partículas diminutas expelidas al hablar ,toser, estornudar y respirar) infectadas que expulsa el paciente pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus. El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

gripe vacunación

Tras la vacunación, la mayoría de los niños y adultos jóvenes desarrollan elevados títulos de anticuerpos que protegen contra la infección por cepas similares a las incluidas en la vacuna. Los ancianos y las personas con enfermedades crónicas pueden desarrollar títulos más bajos por lo que pueden permanecer susceptibles a la infección del tracto respiratorio superior. La vacuna antigripal no contiene virus vivos, no puede ocasionar la gripe. Cualquier enfermedad respiratoria que acontezca inmediatamente después de la vacunación representa una infección coincidente inadvertida y no relacionada con la vacunación.

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 48 hs. El efecto secundario más frecuente es la reacción local (dolor, eritema, induración), que dura menos de 48 horas, en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales generalmente son leves y raramente interfieren con las actividades rutinarias.

gripe vacunación

Indicaciones vacuna antigripal

  • Quienes viven en residencias asistidas (ancianos o discapacitados)
  • Ancianos
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Otros grupos: embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores con funciones sociales esenciales y niños de 6 meses a 2 años.

Con respecto a la vacuna contra las neumonías, también producida con bacterias inactivadas protege contra infecciones graves producidas por Streptococcus pneumoniae (neumococo).La revacunación dependerá de cada caso.

Indicaciones vacuna antineumococo:

  • Todos los mayores de 65 años
  • Menores de 65 años con enfermedades crónicas
  • Pacientes con esplenectomía
  • Pacientes inmunocomprometidos

Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024