Algunos síntomas o signos pueden indicar disfunciones del páncreas. A cuáles prestarle atención para realizar una consulta médica a tiempo.


El páncreas es una glándula que se encuentra localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Sus dos principales funciones son la exócrina (al momento de digerir alimentos) y la endocrina (para la producción de hormonas).

En su función exócrina, se encarga de segregar enzimas, principalmente la amilasa y lipasa, las cuales descomponen químicamente los alimentos ingeridos en pequeñas porciones para luego ser absorbidas en el intestino.

Por otra parte, en su función endocrina se ocupa de producir la insulina, hormona fundamental para regular los niveles de glucemia en la sangre.

Cuando se producen alteraciones en cualquiera de estas dos funciones del páncreas el paciente puede desarrollar enfermedades biliopancreáticas.

Dentro de los distintos factores de riesgo que predisponen al desarrollo de patologías biliopancreáticas podemos mencionar:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Hígado graso
  • Antecedentes familiares de enfermedades biliopancreáticas
  • Estilo de vida poco saludable (fumar, sedentarismo, dieta alta en grasas)

 

disfunciones del páncreasImagen: Depositphotos

Síntomas y signos relacionados con patologías del páncreas

 

Las Enfermedades Biliopancreáticas (EBP) forman parte de un grupo de patologías que por su complejidad requieren un abordaje y un enfoque interdisciplinar.

La Unidad de Páncreas de nuestro Sanatorio brinda atención a pacientes con patologías de este órgano a través de diagnósticos oportunos y un manejo multidisciplinario con especialistas altamente calificados para realizar exámenes, procedimientos y tratamientos convenientes.

Esta atención integral se inicia a partir de una consulta con el servicio de Gastroenterología y/o Cirugía General. Luego, el profesional le indicará al paciente a qué especialidad médica concurrir para evaluar de forma global su estado de salud y realizar un diagnóstico adecuado.

Las especialidades médicas que intervienen en la Unidad de Páncreas son: Medicina Interna, Gastroenterología, Nutrición,. Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General, Oncología Clínica y Anatomía Patológica

Patologías tratadas en la Unidad de Páncreas:

  • Pancreatitis aguda (biliar y no biliar)
  • Pancreatitis crónica
  • Lesiones quísticas
  • Pseudoquistes
  • Colecciones peripancreáticas
  • Cáncer de páncreas

 

Para solicitar un turno con nuestros especialistas puede ingresar a miportal.sanatorioallende.com o comunicarse al 0810-555-2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Unidad de Páncreas de Sanatorio Allende 


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023