El fin del ciclo reproductivo de una mujer suele ocurrir alrededor de los 50 años. Sin embargo, la disminución de la función ovárica comienza, más o menos, 13 años antes, o sea alrededor de los 37 años.

Las primeras manifestaciones clínicas están relacionadas con alteraciones del ciclo menstrual, ya sea con atrasos, mayor frecuencia de periodos, disminución y/o aumento en el sangrado. Se trata de una etapa de ciclos monofásicos similares a los de la adolescencia.

anticoncepticón perimenopausia

Estas manifestaciones se expresan en diferentes áreas existiendo cambios en patrones hormonales como menos estrógenos circulantes, lo cual produce manifestaciones clínicas en todos los niveles tales como sofocos y sudoraciones nocturnas, disminución de la líbido, sequedad vaginal, angustia, fatiga, entre otros síntomas.

Si bien este período tarda casi 20 años, persiste cierto riesgo de embarazo, lo que implica la necesidad de mantener la anticoncepción.

¿Cómo es la anticoncepción en la perimenopausia?

Existe una amplia gama de anticonceptivos disponibles y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ninguno de ellos está contraindicado basándose sólo en la edad.

Los Métodos Hormonales abarcan distintos métodos pudiendo ser píldoras anticonceptivas, parches, anillo vaginal, implante anticonceptivo, inyectable, DIU y SIU.

A excepción del tabaquismo, las limitaciones del uso de anticoncepción hormonal en mujeres mayores de 40 años serían similares a la de las más jóvenes y se relacionarían con enfermedades cardiovasculares.

Beneficios

  • Mejoran la masa ósea.
  • Reducen el sangrado y los dolores menstruales.
  • Disminuyen los sofocos.
  • Tendrían algún efecto protector frente al cáncer de ovario y de endometrio.

 

Riesgos

Estos métodos anticonceptivos están contraindicados en mujeres mayores de 35 años que son fumadoras al igual que en mujeres obesas (más de 35 de IMC), con antecedentes de hipertensión arterial severa, accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, trombofilias, alteraciones en los factores de coagulación.

Dentro de los Métodos No Hormonales podemos mencionar el preservativo, DIU no hormonal -de cobre- y esterilización quirúrgica (ligadura tubaria en la mujer).

Beneficios

Están recomendados en aquellas pacientes que tienen contraindicaciones para los métodos hormonales.
El preservativo es el único anticonceptivo que ofrece protección contra el embarazo y las ITS (infecciones de transmisión sexual).

Riesgos

El Diu de cobre está contraindicado en pacientes con cáncer ginecológico y puede aumentar la hemorragia.

¿Hasta cuándo mantener la anticoncepción?

Pese a la natural disminución de la fertilidad con la edad, existe un determinado riesgo de embarazo en la mujer perimenopáusica lo que implica mantener la anticoncepción hasta hasta dos años posteriores al cese de la menstruación en mujeres menores de 50 años y un año en las mujeres que superan los 50 años, haciendo una correcta evaluación de su estado hormonal (dosaje de FSH y estradiol).

En este sentido, es de gran importancia implementar un método anticonceptivo individualizado para cada paciente atendiendo su riesgo/beneficio y prestando especial atención a la tensión arterial, hábito de tabaquismo y cánceres hormono dependientes.

En todos los casos, es fundamental que la paciente realice sus controles anuales y recurra a su ginecólogo para recibir un asesoramiento acerca del método más conveniente para prevenir un embarazo no deseado.

Dra. Cooke, María Belén - Servicio de Ginecología y Obstetricia

 


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024