Es importante conocer cuales son las causas de las alteraciones en la voz de los niños para poder prevenirlas y evitar infecciones respiratorias. El grado de afectación y la duración es lo que debe alertarnos para realizar una consulta con un otorrinolaringólogo.

Mientras que la disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (tono, timbre o intensidad), la afonía es la pérdida total de la voz.

Existen diferentes tipo de disfonía que podes conocer en nuestra última nota sobre el tema “Afonía y Disfonía: en qué se diferencian”.

Al igual que los adultos, los niños pueden padecer este tipo de afecciones. Sin embargo, es más frecuente que en niños las causas sean benignas.

¿Cuál es la infección respiratoria más frecuente?

Concretamente la Laringitis Aguda que en su mayoría son producidas por el virus parainlfluenza y el virus influenzae, provocan una inflamación de la laringe, incluidas las cuerdas vocales. Estas disfonías suelen durar de 7 a 10 días.

La laringitis aguda provoca en los niños una tos disfónica, acompañado de dolor de garganta, estridor (ruido producido con la inspiración) y en algunos casos, dificultad respiratoria.

Otras causas de inflamación de las cuerdas vocales son:

  • Laringitis de causa alérgica: polvo, pelo de animales, hongos. Se suele acompañar de síntomas como el moco y picor nasal, estornudos o tos.
  • El uso inadecuado de la voz ( el grito durante eventos deportivos o en la escuela) y el llanto prolongado o frecuente, provocan una hiperfunción de las cuerdas vocales. Esto puede provocar a mediano o largo plazo, lesiones en las cuerdas vocales como los nódulos. Estas lesiones son benignas y, a veces, permanentes.

 

¿Cuándo se debe consultar con un médico?

Ante la presencia de disfonía de más de 15 días de evolución, debe realizarse una consulta al Otorrinolaringólogo, en lo posible, especialista en voz.

En la consulta, se realizarán estudios endoscópicos o fibroscópicos que tienen como finalidad la visualización de la laringe. En el Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, contamos con los recursos técnicos para realizar estos procedimientos.


Un método para evitar que el niño grite o esfuerce su voz / Sanatorio Allende

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando se trata de una laringitis aguda secundaria a una infección viral o un cuadro alérgico, el tratamiento será con medicamentos indicados por el Pediatra de cabecera o el Otorrinolaringólogo.

En el caso de ser diagnostica alguna lesión en los pliegues vocales, el niño será derivado a un Licenciado/a en Fonoaudiología para su rehabilitación vocal:

  • El profesional Fonoaudiólogo será el que entrenará al niño con ejercicios de relajación, y respiración; ejercicios de articulación (movimientos de labios, lengua, mejillas, velo del paladar)
  • Son importantes las actividades que le enseñen a modular la voz (distinguir entre hablar y gritar, entre el esfuerzo y el uso correcto de la voz) y a utilizar las pausas en el habla (por ejemplo, a través de representaciones teatrales, lectura de cuentos, recitar poesías).

 

Algunas recomendaciones para el aula y el hogar

  • Enseñar al niño una buena higiene vocal: que beba mucha agua, evite hablar en ambientes con mucho ruido, que haga pausas durante una conversación.
  • Estimular la lectura pausada, el hablar por turnos, la idea de no superar el ruido medio ambiental con nuestra voz.
  • Evitar comida chatarra.
  • Mantener los ambientes ventilados.

 

Dra. Castro Maggi, Fernanda - Servicio de Otorrinolaringología


Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024