El abordaje integral de los pacientes adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades oncológicas permite alcanzar altas tasas de curación y mejorar su calidad de vida.


Los pacientes adolescentes y adultos jóvenes que enferman de Cáncer tienen la particularidad de enfrentar la patología en un momento complejo de su vida. Se da en la transición entre la infancia y la vida adulta, un momento clave del desarrollo físico, emocional y social. Además, presentan características biológicas y de localización de los tumores que son únicas en este grupo etáreo que abarca desde los 15 a los 39 años.

La incidencia global del cáncer en este grupo de pacientes es de 1.000.000 de casos nuevos al año. Las enfermedades malignas más frecuentes son leucemias, cáncer de mama, linfomas, melanomas, tumores del tracto genital femenino, cáncer de tiroides, sarcomas, tumor testicular, cáncer de colon y recto y tumores de sistema nervioso central.

Cabe destacar que las posibilidades de curación son altas (alcanzan hasta el 80% según el tipo de tumor), lo que aumenta notoriamente sus expectativas de vida. En tal sentido, disminuir al máximo las secuelas generadas por la patología y realizar un tratamiento oportuno se convierten en una prioridad.

Considerando estas complejas necesidades desarrollamos la Unidad de Adolescentes y Adultos jóvenes con Cáncer, donde brindamos atención médica personalizada de alta complejidad en las distintas áreas. Entre ellas:

  • Tumores sólidos
  • Neoplasias hematológicas
  • Trasplante de médula ósea
  • Hemostasia

 

El servicio está formado por oncólogos y hematólogos pediatras y de adultos. Junto a un equipo multidisciplinario cuidamos que los distintos aspectos que determinan una buena calidad de vida no se vean interrumpidos, al menos su totalidad.

Los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, según la localización y biología del tumor, pueden alcanzar tasas de curación de hasta el 80% con un adecuado abordaje integral.

La calidad de vida como prioridad

El tratamiento para muchos de estos pacientes puede prolongarse a más de un año, lo cual puede repercutir a la hora de mantener la motivación en el proceso de cura si sienten que no les permite alcanzar una razonable calidad de vida.

Teniendo en cuenta esto, al momento del diagnóstico ofrecemos atención por parte de nuestros profesionales de psicooncología quienes acompañan a la persona y a su familia durante todo el tratamiento cuidando todos los aspectos emocionales y sociales.

Asimismo, brindamos acceso a la actividad deportiva y rehabilitación temprana de la enfermedad a través de un equipo interdisciplinario formado por traumatólogos,  kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que supervisan de forma continua la actividad y que los incentiva a hacer deporte con el fin de maximizar sus beneficios, incluso en aquellas personas que están atravesando una enfermedad oncológica.

Además, cada paciente cuenta con un seguimiento personalizado de médicos especialistas en fertilidad y endocrinología para controlar las posibles secuelas que pueda generar la patología en la reproducción y el desarrollo hormonal.

La importancia del trabajo en equipo

Todas las especialidades del Sanatorio Allende brindan soporte de forma continua a la Unidad. Desde el momento en que el adolescente y su familia ingresan a la institución son acompañados atendiendo sus necesidades particulares para alcanzar la cura manteniendo una buena calidad de vida durante el proceso.

Los avances en el campo de la investigación y la capacitación continua de los profesionales que integran la Unidad posicionan al Sanatorio Allende como uno de los únicos centros de salud en nuestro país en brindar dicho servicio.

Oncología Clínica y Hematología del Sanatorio Allende


Información Útil

Hematología

Nueva Córdoba


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

El desafío del Cáncer: prevención, realidad y mitos

marzo 20, 2024

Conocé las dos técnicas diagnósticas claves para la detección precoz de cáncer de pulmón

octubre 3, 2023