La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es una de las alergias alimentarias más frecuentes en menores de un año. Cómo diagnosticarla y tratarla.


La APLV es el resultado de una respuesta inapropiada del sistema inmune, luego de la ingestión, contacto o inhalación de alimentos que contengan proteína de leche de vaca o sus derivados.

Es importante aclarar que la APLV es una reacción diferente de la Intolerancia a la lactosa la cual se ocasiona por la incapacidad de digerir la lactosa (azúcar presente en la leche).

El tratamiento y pronóstico de ambas afecciones es distinto, de ahí la importancia de la consulta al especialista.
Según estudios realizados, en nuestro país los casos de APLV se triplicaron en los últimos años. De un total de 14.710 bebés recién nacidos la incidencia del diagnóstico de esta alergia pasó del 0,4 por ciento en 2004 al 1,2 en 2018.

Entre los distintos factores que influyen en el desarrollo de esta alergia alimentaria se encuentran:

  • genética (historia familiar de alergias)
  • presencia de asma
  • dermatitis atópica 
  • factores ambientales que afectan la microbiota: alimentación con leche de fórmula, nacimiento por cesárea y uso de antibióticos.

 

Tipos de APLV

IgE mediada: ante el contacto con la leche el paciente presenta una reacción de forma inmediata como: urticaria (ronchas), angioedema (hinchazón), vómitos , rinoconjuntivitis, tos o hasta anafilaxia resultado de la presencia de anticuerpos IgE específicos.

No IgE mediada: normalmente, se presenta de forma tardía y, en la mayoría de los casos, está asociada con síntomas gastrointestinales.

Síntomas frecuentes de la APLV:

  • Diarrea acompañada de sangre y mucosidad
  • Cólicos, diarrea y vómitos
  • Eccema, dermatitis atópica
  • Edemas y prurito en labios
  • Problemas para aumentar de peso y talla
  • Rinoconjuntivitis y Asma
  • Urticaria
  • Shock anafiláctico 

 

alergia a la proteína de leche de vaca Imagen: DepositPhotos

¿Cómo se diagnostica el cuadro de APLV?

El diagnóstico de APLV debe realizarse a través de una historia clínica detallada que incluya un examen físico, valoración nutricional e historia dietaria junto con la prueba de exclusión – provocación de leche de proteína de vaca (LPV). Estas son las principales herramientas disponibles para diagnosticarla.

En caso de sospecha de APLV IgE mediada pueden realizarse distintos estudios tales como un test cutáneo de lectura inmediata (Prick test), determinación de IgE específica y hasta prueba de provocación oral.

¿Cómo es el tratamiento de APLV?

Niños con lactancia materna exclusiva

En los niños con alimentación materna exclusiva se realiza una cuidadosa exclusión en la dieta materna de productos lácteos que contengan proteína de leche de vaca (PLV) durante 2 a 4 semanas.

Si los síntomas mejoran sustancialmente, o desaparecen, se reintroducirá PLV en la dieta materna cumplidas las 4 semanas. El diagnóstico de APLV se confirma con la reaparición de los síntomas.

Mientras dure la lactancia será necesario suprimir la PLV en la dieta materna. En tanto, durante la alimentación complementaria del lactante no se incluirá PLV hasta los 12 meses de edad.

alergia a la proteína de leche de vaca Imagen: DepositPhotos[/caption]

Niños alimentados con leches de fórmulas o mixta

Los niños alimentados con leches de fórmulas deben utilizar fórmulas hipoalergénicas de hidrolizados extensos de proteínas durante 2 a 4 semanas hasta su mejoría, con reintroducción de PLV a las 4 semanas. Cuando los síntomas reaparecen se confirma el diagnóstico de APLV y el lactante deberá recibir dichas fórmulas por 12 meses.

La no reaparición de síntomas descarta APLV y la dieta de eliminación debe ser suspendida.

El tratamiento debe ser guiado por el pediatra de cabecera, nutricionista, alergista y gastroenterólogo infantil, quienes harán un seguimiento de la dieta de la madre, del niño y su evolución de forma detallada.

En casos severos, o con falta de respuesta al tratamiento, será necesaria la derivación a un especialista de Alergia y Gastroenterología infantil.

La mayoría de los niños con APLV tienden a conseguir una tolerancia natural a la proteína de leche de vaca siendo los casos no mediados por IgE los que resuelven con mayor rapidez.

Luego de 1-2 años de tratamiento específico, según experiencias clínicas, el 95% de los niños adquieren tolerancia a la PLV a sus 3 años.

Servicio de Gastroenterología y Alergia e Inmunología de Sanatorio Allende

 


Información Útil

Alergia e Inmunología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

En Sanatorio Allende podés saber a que sos alérgico en menos de 1 hora

marzo 20, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024