La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y al cuidado de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar dolorosos.

Así mismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico, como lo es la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer. Recibe el nombre de anestesiología y reanimación dado que abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas: desde la recuperación postoperatoria y la emergencia hasta el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria.

La anestesia es un acto médico en el que se utilizan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa del paciente, sea en una parte (regional) o en todo su cuerpo (general) y con o sin compromiso de la conciencia.

La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y modulación de reflejos. Se la divide en tres momentos: inducción, mantenimiento y despertar. Según la vía de administración de los fármacos, dicha anestesia puede ser inhalatoria, endovenosa o balanceada (utilizando ambas vías).

anestesiología

La anestesia regional se divide, a su vez, en:

  • Neuroaxiales: consisten en colocar un anestésico local, ya sea en el espacio subaracnoideo (anestesia raquídea o intratecal) o en el espacio peridural (anestesia peridural), esta última muy utilizada en el parto sin dolor.
  • Bloqueos periféricos: consisten en administrar un anestésico local en cercanía a plexos nerviosos bajo visión directa, guiados por ecografía o por neuroestimulación, logrando de esta forma anestesia de un segmento corporal (brazo o pierna, por ejemplo).

 

Todas estas técnicas cuentan con la ventaja de que el paciente puede estar totalmente despierto mientras se le realiza la cirugía.

Previo a una intervención quirúrgica, los pacientes tienen la posibilidad de acudir a una consulta anestésica. En la misma, el anestesiólogo podrá conocerlos y tener en cuenta antecedentes personales y patológicos para luego evaluar cuál es la mejor estrategia anestésica a utilizar. Además, en esta instancia los pacientes pueden despejar sus dudas, miedos o inquietudes respecto a la cirugía.

Servicio de Anestesiología - Sanatorio Allende


Información Útil

Anestesiología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

 Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

1º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Analgesia en el parto: dudas y consultas frecuentes

mayo 6, 2021