¿Qué es la Artritis Reumatoidea (AR)? 

La artritis reumatoidea es una enfermedad reumática autoinmune. Es decir, el sistema inmune ataca por “confusión” los tejidos propios, fundamentalmente a las articulaciones, en las cuales se genera dolor, inflamación y dificultad para la marcha, las actividades manuales, etc. Es una enfermedad que se presenta generalmente en las mujeres alrededor de la edad de la menopausia, pero hay pacientes con AR de todas las edades.

¿Cuál es la causa?  

No se conoce la causa exacta, pero existen factores predisponentes, tales como la genética, y factores externos como el tabaco (el cual aumenta 25 veces el riesgo de sufrir de esta enfermedad), algunas infecciones, stress, etc. Estos factores pueden ejercer su influencia pocos meses antes del inicio de los síntomas, o pueden haber actuado muchos años antes de ellos, razón por la cual se hace difícil “culpar” a un solo factor.

¿Cómo se produce la artritis reumatoidea?  

En el organismo existe un sistema inmune en el cual se fabrican las defensas que, por un lado, atacan a los agresores externos, y por otro, mata a las células propias que se encuentran envejecidas o que tienen tendencia a confundirse y atacar a nuestros propios tejidos. En esta enfermedad existe un déficit en esos mecanismos y el sistema inmune en lugar de protegernos, ataca nuestras articulaciones.  

¿Qué síntomas tiene? 

La artritis reumatoidea se manifiesta fundamentalmente por dolor e hinchazón articular. Generalmente, el dolor predomina durante la noche o la mañana, se acompaña de una sensación de rigidez articular (sobre todo matinal), habitualmente mejora con el ejercicio y el movimiento y vuelve a empeorar con el reposo. En general, los síntomas calman con antiinflamatorios, pero reaparecen cuando ha pasado el efecto de los mismos. Si no es tratado correctamente, a medida que transcurra el tiempo producirá severas deformaciones de las articulaciones. Los síntomas se localizan fundamentalmente en manos, muñecas, rodillas, hombros, tobillos y pies; suelen respetar la columna en su tramo dorsal y lumbar, pero sí pueden afectar la parte cervical.

¿Cómo se diagnostica?  

Los síntomas de esta patología son muy típicos, pero existen muchos otros tipos de artritis, razón por lo cual su reumatólogo solicitará análisis de sangre o estudios por imágenes (radiografía, ecografía, resonancia magnética) que le permitan ponerle el rótulo de Artritis Reumatoidea a la artritis que usted sufre. Entre los análisis que se realizan, existe el factor reumatoideo o látex, el cual suele verse en la AR, en otras enfermedades y hasta en el 5% de la población sana. Los nuevos anticuerpos antiCCP o anti-citrulina constituyen un análisis muy específico de la AR y prácticamente no se ve en otras enfermedades ni en la población sana.

artritis reumatoidea

Recomendamos tener cuidado con “hacerse análisis de artritis” como un chequeo, ya que si no existen síntomas típicos de artritis no es correcto que su médico le informe un diagnóstico de AR sólo en base a un análisis. En este punto, radica la importancia de consultar a un especialista en reumatología para obtener un diagnóstico certero. Las radiografías permiten, en muchas oportunidades, obtener el diagnóstico de AR, pero es necesario que pase cierto tiempo para que las lesiones puedan visualizarse en la radiografía.

Al inicio de la enfermedad, las radiografías serán prácticamente normales o con mínimos cambios. En esos estadios tempranos resultan de gran utilidad la ecografía articular y la resonancia magnética ya que permiten ver minúsculas lesiones.

Servicio de Reumatología - Sanatorio Allende


Información Útil

Reumatología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Lupus: diagnóstico temprano y tratamiento preventivo

mayo 9, 2022

Cómo afectan las bajas temperaturas a las enfermedades reumáticas

julio 8, 2021

¿Cómo afecta la artritis reumatoidea a las articulaciones?

julio 31, 2020