El balón intragástrico ingerible, a través de la ingesta de una cápsula busca generar una sensación de plenitud y saciedad en pacientes con obesidad o sobrepeso. Somos uno de los centros pioneros en implementar esta práctica no invasiva. Te contamos cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

El balón intragástrico ingerible es una herramienta mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con obesidad o sobrepeso. El Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Allende fue pionero en la Provincia de Córdoba en su implementación, ganando experiencia luego de haber implantado más de 150 balones.

La obesidad representa un problema de salud a nivel mundial y está asociada a patologías metabólicas como diabetes II y cardiovasculares como hipertensión arterial. Esto lo convierte en un factor de riesgo, además de limitar la calidad de vida de quien padece estas patologías.

Gracias a esta técnica, el paciente puede adelgazar entre un 10% y un 15% su peso corporal.

El programa está dirigido a pacientes con todo tipo de obesidad (leve, moderada y severa) que no logren responder al tratamiento médico-nutricional y no deseen someterse a una cirugía bariátrica.

El balón Allurion es un dispositivo novedoso, ya que no requiere de endoscopía ni sedación tanto para su colocación como para su extracción. Esto evita la intervención quirúrgica y hospitalizaciones.

¿Cómo funciona el balón intragástrico ingerible para pacientes con obesidad o sobrepeso?

Busca generar una sensación de plenitud y saciedad a los pacientes, iniciando así su proceso de adelgazamiento. Es un tratamiento multidisciplinario ya que involucra a profesionales de la Psicología, Clínica Médica y Nutrición. Consta de una etapa previa, de colocación y otra de seguimiento.

Colocación

Se ubica en el estómago del paciente, a través de su ingesta con un vaso de agua (como si fuera una pastilla). El procedimiento se realiza bajo supervisión de un médico certificado y un adecuado control radiológico y no demora más de veinte minutos.

La cápsula contiene el balón vacío y plegado y está conectada a un fino catéter que es por donde se insulfará el líquido de llenado. Una vez con el líquido, ocupará un gran espacio en el estómago dejando menos lugar para los alimentos, provocando que la persona reduzca el volumen de alimentos y tenga mayor saciedad

Cápsula que contiene el balón vacío y plegado. Conectada a un fino catéter. Foto: Sanatorio Allende

Seguimiento

Luego de la colocación, el siguiente desafío del paciente es reeducar sus hábitos saludables y alimenticios. Para lograrlo, el equipo médico le brindará un asesoramiento integral. Pondrá a su disposición una balanza inteligente y un reloj rastreador que, gracias a una aplicación móvil, podrá monitorear en tiempo real su estado de salud y adelgazamiento. Transcurridos los 4 meses con el impla}nte, mediante una válvula de descarga, el balón gástrico se vacía y elimina de manera natural.

La asistencia médica, nutricional y psicológica se sostiene a lo largo de todo el programa que dura 6 meses hasta lograr el resultado deseado por el paciente.

Herramientas para hacer un seguimiento en tiempo real. Balanza inteligente y reloj rastreador. Foto: Sanatorio Allende

El balón Allurion es un logro de la medicina actual ya que empuja al paciente a tomar coraje para cambiar sus hábitos y mantenerlos a largo plazo.

El Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica se conforma de un equipo interdisciplinario integrado por cirujanos, clínicos obesólogos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, diabetólogos, cardiólogos, neumólogos y kinesiólogos. Profesionales con amplia experiencia y formación internacional para brindarle al paciente todas las herramientas, infraestructura y recursos humanos necesarios para obtener excelentes resultados.

 

Doctor Esquivel Carlos  - Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica - Sanatorio Allende


Información Útil

Cirugía de la Obesidad y Metabólica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Obesidad y COVID: ¿la infección es más severa?

agosto 4, 2021

Cuando la cirugía es una opción para la obesidad

noviembre 12, 2019

Cirugía de la Obesidad: ¿primera o última opción?

mayo 9, 2019