El Cáncer de Mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres de mediana edad. Si bien es cierto que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad (más del 70 por ciento de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años), los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por ello, es importante consultar ante la presencia de síntomas.

Esta patología continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Por año, en nuestro país se detectan 19.000 nuevos casos y 5.600 muertes lo que representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de Cáncer en la Argentina. Este aumento de su incidencia se puede explicar por dos factor fundamentales. Por un lado, los avances en métodos complementarios de diagnósticos (mamografías, ecografías, resonancia, entre otros) han permitido detectar lesiones mamarias en etapas previas a sus síntomas clínicos. Por otro, el cambio en las conductas y el estilo de vida de las mujeres predispone su aparición. Esto tiene que ver con la disminución en la actividad física, el desequilibrio alimenticio y los excesos (alcohol, tabaco, drogas, estrés) que influyen en su manifestación de forma frecuente y temprana.

cáncer de mama

Aunque el autoexamen mamario debe continuar fomentándose en mujeres mayores de 40 años, la principal herramienta de detección precoz son los métodos complementarios como la mamografía. Este método radiológico permite identificar lesiones de hasta 3 mm de diámetro, posibilitando su categorización y conducta respectiva. Esta exploración, precisa y eficaz, detecta anormalidades del tejido, ya sean benignas o malignas, y en este último caso, diagnostica la patología en su fase inicial (no palpable). La detección del Cáncer de Mama en estadíos tempranos permite tasas de curación cercanas al 90 por ciento de los casos.

En esta etapa se ha demostrado que la realización de mamografías a partir de los 40 años disminuye entre el 20 y 30 por ciento la mortalidad por esta patología.

Por esta razón, es fundamental la realización de un estudio mamográfico anual, incluso con examen clínico normal, a fin de prevenir y detectar la patología de forma temprana, aún cuando no es palpable. Si el resultado es anormal, se solicitarán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. Cabe destacar, que no todos los diagnósticos anormales significan cáncer, pero su seguimiento es importante para cuidar la salud de la mujer.

cáncer de mama

¿Por qué es importante contar con una Unidad de Mastología? 

Aunque el Cáncer de Mama no es una patología nueva, ni desconocida para la sociedad, la conformación de una Unidad de Mastología brinda una atención médica acorde a cada paciente. Los avances en el conocimiento de la biología molecular sumado a las diferentes medidas terapéuticas que puedan llegar a implementarse, posibilitan realizar un tratamiento personalizado según las características de cada paciente. De esta manera, la mejora en la detección precoz y las alternativas terapéuticas brindan una asistencia de calidad, integral y con seguimiento profesional.

Es así como surge la Unidad de Mastología la cual está conformada por subespecialistas y profesionales abocados a coordinar y optimizar los procedimientos para el diagnóstico,  tratamiento, rehabilitación, seguimiento y contención  de las pacientes con patología mamaria. De esta manera, se busca una adaptación personalizada a las necesidades de cada caso.

 

cáncer de mama

En el Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sanatorio Allende contamos con una Unidad de Mastología formada por un grupo de profesionales especializados en Mastología como Cirujanos Mastólogos, Oncología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica, Genética Médica y Salud Mental. El trabajo en equipo de estos profesionales ha impulsado el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas mínimamente invasivas, con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Algunos de los beneficios que se pueden mencionar son: atención de calidad, contención y resultados rápidos de los estudios.

Gracias a la formación de nuestros profesionales, sumado a la infraestructura y tecnología de avanzada es posible brindar una atención de calidad para nuestras pacientes. La asistencia sanitaria relacionada al Cáncer de Mama ha sido un cambio de filosofía de nuestros profesionales, quienes trabajan de manera interdisciplinaria para tratar la enfermedad desde múltiples especialidades.

Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sanatorio Allende.