Con la llegada de la época estival los golpes de calor se hacen presentes. Desde Sanatorio Allende te contamos cómo prevenirlos y qué hacer ante esta condición.


El golpe de calor es un trastorno ocasionado, generalmente, como consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales altas o de ejercicio físico extenuante.

A medida que la temperatura corporal aumenta, se activa la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel generando un mayor flujo de sangre y sudoración.

Esto provoca que el cuerpo se deshidrate, lo cual puede derivar en una insuficiencia orgánica múltiple con potencial gravedad.

Existen otras formas de golpes de calor conocidos como “calambres por calor” y “agotamiento por calor”. Estas condiciones no son tan graves, pero en caso de no ser tratadas a tiempo, son considerados los pasos previos al golpe de calor.

¿Cómo se manifiesta este cuadro?

  • Temperatura corporal de 40°C o más, lo que hace que notemos la piel caliente al tacto y levemente enrojecida.
  • Deterioro del sistema nervioso (confusión, alucinaciones auditivas o visuales, dificultad para caminar, convulsiones o pérdida del conocimiento).
  • Respiración y latidos cardíacos acelerados, que pueden percibirse como palpitaciones.
  • Vómitos o diarrea.
  • Piel seca, caliente y roja.
  • Sed intensa y sequedad en la boca.
  • Calambres o debilidad muscular.
  • Cefalea intensa 

 

cómo prevenir golpes de calor Al realizar ejercicio físico es fundamental mantenerse bien hidratados / Sanatorio Allende

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Nuestros especialistas recomiendan:

  • Beber suficiente cantidad de líquidos (agua refrigerada o bebidas deportivas) para mantenerse bien hidratados. En general la ingesta diaria de agua es de alrededor 30 mililitros por kilo de peso corporal, lo que se traduce, por ejemplo, en aproximadamente en 2 litros de agua por día en una persona de 70 kilogramos. Este consumo debe ser aún mayor cuando la temperatura es elevada porque aumenta la pérdida de líquido “no visible” a través de la sudoración y la respiración.
  • Mantenerse hidratado mediante la ingesta de líquidos y evitar la pérdida manteniéndose lo más fresco posible es lo más recomendado.
  • Evitar el ejercicio físico demasiado intenso durante las horas del día de mayor temperatura.
  • Evitar la exposición solar en horarios desaconsejados: entre las 10 y las 16 horas.
  • Realizar tareas que requieran más esfuerzo (cortar el pasto, hacer compras, barrer la vereda, etc.) en las horas más frescas del día, como la mañana y el atardecer.
  • No beber alcohol, bebidas azucaradas, ni cafeína para hidratarse ya que pueden favorecer la pérdida de líquido por orina y así aumentar el grado de deshidratación.
  • Utilizar ropa clara, suelta y liviana.
  • Permanecer en la sombra o en ambientes ventilados y climatizados.
  • Nunca dejar a adultos mayores o niños desatendidos en un automóvil o espacios cerrados.
  • Darse duchas o baños frecuentes cuando la temperatura ambiente es elevada.

 

Consulta médica y tratamiento

Ante la sospecha de estar cursando un golpe de calor se recomienda buscar asistencia médica de inmediato, ya que el tratamiento temprano reduce considerablemente las complicaciones.

Es importante comenzar el proceso de enfriamiento durante el traslado, o a la espera de la llegada del servicio de emergencia, por ejemplo en el domicilio colocando paños fríos en distintas regiones corporales como frente, cuello y axilas y mantener un ambiente fresco o colocar un ventilador cerca. Se recomienda evitar el contacto directo con hielo, ya que puede generar lesiones en la piel debido al frío intenso.

Ofrecer agua fresca a la persona sufriendo el probable golpe de calor, siempre y cuando se encuentre lúcida y sea capaz de tragar por sus propios medios. No forzar la ingesta.

Enfriar el cuerpo de forma rápida y efectiva resulta fundamental. Esto puede realizarse mediante:

  • Rehidratación inmediata y eficaz, para la reposición de líquidos a través de la administración de suero endovenoso.
  • Ventilación sobre la piel humedecida, baños de agua fría o compresas.
  • Ventilación mecánica como medida de soporte.

Si es posible, estas medidas deben iniciarse incluso antes del traslado del paciente a un centro médico.

¿Existen medicamentos para tratar los golpes de calor?

No existen medicamentos para equilibrar la temperatura corporal durante un golpe de calor. Los antifebriles convencionales -como la aspirina y el paracetamol- son ineficaces, ya que la fiebre y la hipertermia se producen a través de diferentes vías fisiológicas. Incluso, se desaconseja su uso porque podrían agravar las complicaciones.

Debido a esto, es fundamental que recuerdes que la prevención es el tratamiento más eficaz y beneficioso para evitar estos cuadros.

La prevención del golpe de calor es el tratamiento más eficaz y beneficioso.

Dr. Bianchi, Sofía Servicio de Clínica Médica


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023