El dolor empeora la calidad de vida del paciente, afectando de manera crónica al 20% de la población mundial. Al respecto, especialistas de la Unidad de Manejo del Dolor del Sanatorio Allende comentan cuales son las dolencias de mayor consulta y cómo tratarlas correctamente.

Mundialmente, el dolor crónico ha sido considerado como una enfermedad diagnosticada en 1 de cada 10 adultos al año. Sin embargo, desde 2008, la Organización Mundial de la Salud cambió el paradigma entendiendo al dolor crónico como un síntoma de otra entidad activa en nuestro organismo.

Al ser una experiencia desagradable, tanto a nivel experimental como emocional, cada persona padecerá el dolor de manera diferente. Es por esto que el ‘score’ utilizado en la consulta médica (ej. manifestar la intensidad del dolor del 1 al 10) mantiene ciertos estándares, pero es totalmente subjetivo. 

A pesar de que desde 2010 el acceso al manejo del dolor está reconocido como un derecho humano fundamental, países como Argentina cuentan con un escaso acceso al tratamiento del dolor.

Como el dolor puede ser un aliado o puede actuar en contra del paciente, se vuelve esencial distinguir entre dolor agudo y crónico. El primero, alerta que algo no se encuentra bien y se convierte en una señal de seguridad que anuncia que algo no está bien. 

Cuando ese dolor evoluciona durante, aproximadamente 3 meses, podemos hablar de un dolor crónico. Cuando el dolor se cronifica, el cerebro continúa recibiendo estímulo constantemente, teniendo que realizar diversos cambios para poder sobrellevarlo. 

“La mayoría de los dolores crónicos están asociados” explica la Doctora Tatiana Giecco, especialista en Medicina Interna Hospitalaria del Servicio de Clínica Médica y coordinadora de la Unidad de Manejo del Dolor del Sanatorio Allende. Y añade: “De repente una consulta por un dolor en la parte alta de la espalda puede estar siendo originado por una artrosis de columna, perpetuando el dolor en el tiempo”. 

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

El dolor crónico suele traer consigo cierto grado de deterioro funcional como alteraciones del sueño nocturno, ansiedad, depresión y aislamiento social. Incluso, si afecta a adultos mayores, estos se auto perciben con mayor fragilidad, mayor vulnerabilidad, siendo más difícil responder eficazmente a situaciones de estrés. 

Diagnosticar el dolor crónico y tratarlo de una manera integral ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

La consulta de mayor frecuencia en la Unidad de Manejo del Dolor, es sobre la fibromialgia. Y es que ésta afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas, genera que el paciente tenga un umbral de dolor más bajo.

Por lo tanto, quién padece esta condición, recibe una mayor cantidad de estímulos de dolor repercutiendo con mayor gravedad en la vida diaria del paciente. Algunos síntomas comunes de la fibromialgia incluyen: 

  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo
  • Fatiga y cansancio
  • Problemas con el pensamiento, memoria y concentración
  • Depresión y ansiedad
  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
  • Problemas para dormir

Otras de las consultas frecuentes realizada a los especialistas médicos en el Manejo del Dolor son el dolor lumbar y dolor de cabeza. Pese a que a veces pueden estar relacionados entre sí, como el dolor de espalda y la migraña, un diagnóstico certero y específico logrará entender el origen de ambos, ya sea en su conjunto o bien por separado.

El 80% de los pacientes con dolor crónico llega a padecer insomnio, trastornos de ansiedad y depresión. 

El dolor lumbar crónico es un dolor que nace en la zona lumbar baja, identificada como la parte posterior de la cintura, que se desencadena al estar mucho tiempo parado. También puede existir la sensación de dolor en la cara posterior del glúteo, cara posterior y lateral del muslo y, con menos frecuencia, en la pantorrilla, cara lateral de la pierna y en el talón. 

Al presentarse aisladamente, estar asociado al dolor ciático (compresión del nervio ciático) o bien proceder de los órganos relacionados a la columna, es muy importante tener un diagnóstico preciso para poder optar por la mejor opción terapéutica

En lo que respecta al dolor de cabeza crónico cabe destacar que la mayoría de las personas sienten dolor de cabeza de vez en cuando. Sin embargo, y lejos de relacionarse con un tipo específico de dolor de cabeza, lo “crónico” se refiere a la frecuencia con la que este tipo de dolores se presenta y el tiempo que dura la afección. 

La naturaleza constante del dolor de cabeza crónico diario hace que sea uno de los dolores de cabeza más incapacitantes.

Este tipo de dolor de cabeza, al no tener una causa de fondo detectable, puede tener diversas causas e incluso estar relacionado a otras afecciones. Éstas pueden ser: 

  • Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular
  • Infecciones, como la meningitis
  • Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja
  • Tumor cerebral
  • Lesión cerebral traumática

Tratamientos farmacológicos y terapias intervencionistas. “Cuando los pacientes se acercan a la Unidad de Manejo del Dolor, no saben muy bien con que se van a encontrar. Si se trata de algún tratamiento alternativo.” explica la Doctora Giecco. 

La Unidad de Manejo del Dolor del Sanatorio Allende está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales de salud que trabajan en conjunto para realizar un correcto diagnóstico y un manejo integral del dolor, tanto agudo como crónico. “Aquí les explicamos que lo que hacemos en primera instancia es hacer un diagnóstico correcto. No podemos tratar lo que no sabemos bien de fondo” añade la Doctora Giecco. 

Una vez realizado el diagnóstico preciso del origen de la afección, los profesionales podrán optar por el tratamiento más acorde para el paciente. Allí se evalúa una opción médica, como el tratamiento farmacológico, o bien una terapia de mayor intervencionismo.

“No todas las patologías se benefician de todas las terapias” explica la Doctora. Giecco. Y añade: “Una kinesiologia que no esté bien indicada ni bien realizada, no va tener efecto pero no significa que la kinesiología no funcione”. 

A nivel farmacológico, la Doctora Giecco es clara: “como la información que se transmite por las vías del dolor son compartidas por muchas sustancias vinculadas a otras patologías, es que los fármacos sirven de ayuda ante los episodios de crisis del dolor crónico”. Del mismo modo, la coordinadora de la Unidad de Manejo del Dolor del Sanatorio Allende explica que la automedicación debe existir siempre y cuando el paciente haya tenido una evaluación médica, un diagnóstico certero y un esquema analgésico de rescate con seguimiento y cumplimiento de objetivos propuestos. 

Doctora Tatiana Giecco - Unidad de Manejo del Dolor - Sanatorio Allende


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023

Neuromodulación: una alternativa para el tratamiento del dolor crónico

marzo 21, 2023