El índice de masa corporal (IMC), es uno de los parámetros utilizados a nivel mundial, que permite identificar si un paciente padece de sobrepeso u obesidad, a partir de su peso y talla (altura). El paciente con obesidad severa tiene asociado un doble riesgo de muerte. Es por ello que, diferentes alternativas terapéuticas comienzan a cobrar relevancia por permitir controlar la obesidad y las comorbilidades asociadas.

En gran medida, el sobrepeso y la obesidad, son patologías prevenibles. Por esta razón, resulta de gran importancia tomar conciencia de ellas para actuar y prevenirlas a tiempo. El equipo de profesionales, no sólo brindará el tratamiento más adecuado para cada paciente, sino que también fomentará la adopción de hábitos saludables que ayuden a combatirlas.

obesidad

En ocasiones, los tratamientos basados en la realización de una dieta específica, actividad física o el consumo de medicamentos, no logran alcanzar una pérdida de peso suficiente. El mayor porcentaje de las personas obesas fracasan en mantener un peso saludable dentro de los 5 años de realizado el tratamiento. Es por esto que, la cirugía bariátrica, en conjunto con una reeducación alimentaria, cambios en el estilo de vida y actividad física, es considerada como aquella alternativa terapéutica que logra un descenso de peso y su mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.

La Cirugía Bariátrica: un procedimiento con resultados

El objetivo de esta cirugía es alcanzar el peso ideal para cada paciente y como consecuencia lograr la atenuación o completa desaparición de síntomas y signos de la enfermedad en el paciente, mejorando así su calidad y expectativa de vida. La Gastrectomía en Manga y el Bypass Gástrico son los dos tipos de cirugías que más se realizan a nivel mundial. La primera consiste en modificar el tubo digestivo a partir de la reducción del estómago. En el Bypass Gástrico se crea un pequeño saco en el estómago y se lo conecta al intestino delgado. Es decir, mediante estos procedimientos se realizan cambios anatómicos en el aparato digestivo del paciente, otorgando saciedad precoz y una disminución de la absorción de grasas de los alimentos como en el caso del Bypass.

obesidad

Estas intervenciones quirúrgicas pueden realizarse en cualquier persona que sea mayor de 18 años y menor de 65, que presenten un IMC mayor a 40 o 35 pero en este ultimo caso debe tener asociadas  determinadas enfermedades (Diabetes, Hipertensión Arterial, Apnea del sueño, entre otras) y aquellos que  demuestren que han fracasado a tratamientos no quirúrgicos para el descenso de peso. Por el contrario, los pacientes que sufren de enfermedades psiquiátricas activas o que abusan del alcohol y sustancias tóxicas, no pueden realizarse estas cirugías.

Estas cirugías se realizan  por video laparoscopia de alta definición, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen y de esta forma mediante una cámara e instrumental especial se realiza la cirugía. Esta técnica presenta múltiples beneficios para el paciente  como menor dolor, recuperación rápida y el alta hospitalaria temprana (al segundo o tercer día de realizado el procedimiento). Asimismo, está demostrado que los pacientes luego de la cirugía, y más allá del descenso de peso, presentan beneficios en cuanto a la mejoría y/o resolución completa de enfermedades asociadas, como la Hipertensión Arterial, Diabetes tipo II, Apnea del sueño, Insulinorresistencia, Hígado graso, entre otras.

Elegir qué cirugía es la mejor opción para el paciente es una decisión que toma el equipo de profesionales luego de haber realizado todos los estudios preoperatorios que permiten conocer en detalle su estado de salud. Estos estudios incluyen exámenes de cardiología, de neumonología y de anestesia. Además, será necesario que antes de la intervención quirúrgica el paciente realice una evaluación con un profesional en nutrición, en psicología y preparador físico para conocer sus hábitos y su estilo de vida debido a que, antes y después, el paciente deberá modificar su conducta en cuanto a alimentación y a la actividad física.

Los buenos resultados obtenidos por nuestro equipo se basan en una adecuada selección, preparación y seguimiento postoperatorio del paciente candidato a este tipo de procedimientos.

obesidad

Antes del alta hospitalaria, todo el equipo médico (cirujanos, obesólogos clínicos y psicólogos) pasará por la habitación del paciente no sólo para su control sino también para indicarle los pasos a seguir. Estas pautas contienen tanto el listado de medicamentos, que deberá tomar según las indicaciones médicas, y un plan de seguimiento para el control de su salud. La primera consulta será a los 7 días, luego a los 30 días y después cada 3 meses hasta cumplir el primer año. Cada una de estas consultas se realizará junto a un estudio de laboratorio para su control. Transcurrido este tiempo, las consultas serán cada 6 meses y luego de los 3 años será una vez por año.

Es importante tener en cuenta que cuando un paciente es operado de una Cirugía Bariátrica el seguimiento de sus controles es de por vida.

A pesar de que las complicaciones quirúrgicas son raras, este tipo de cirugias deben ser realizadas en centros especializados que cuenten con la infraestructura necesaria para poder afrontar cualquier tipo de complicación que pudiera surgir.

El Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Sanatorio Allende cuenta con la infraestructura, equipos de videolaparoscopía de última generación y un equipo profesional interdisciplinario con 19 años de experiencia en el campo. Habiendo realizado más de 1500 procedimientos bariátricos los excelentes resultados obtenidos, sin mortalidad y con un índice de complicaciones menor al 0,5%, los cuales se asimilan a los publicados por los centros de excelencia en cirugía bariátrica en el mundo.