Siendo una afección que afecta a la respiración, desde Sanatorio Allende te contamos de qué se trata y cuáles son los pilares fundamentales para su prevención.

La nariz y los senos paranasales forman parte del proceso involuntario de la respiración, debido a que permiten que el aire ingrese a los pulmones para la oxigenación de la sangre, desde la misma, abastezca a todas las células del organismo. Los senos paranasales, cavidades ubicadas en diferentes huesos de la cara, posibilitan mejorar la resonancia de la voz, disminuyen el peso de la cabeza y paticipan en el proceso de humidificación, atemperado y depuración de microorganismos, siempre y cuando estén vacías. Pero puede suceder que esta unidad anatómica y funcional se contamine, congestione e inflame, recibiendo el nombre de rinosinusitis.

Dependiendo del tiempo de duración y de sus causas, esta afección puede ser de dos tipos: aguda, dura menos de tres semanas, siendo su causa más común  que sea viral y/o bacteriana; o crónica, tiene una duración mayor a tres meses y es, en una gran proporción de los casos, de origen alérgico. En estos casos, la genética y la herencia familiar cumplen un rol importante, debido a que ciertos genes predisponen a su desarrollo. Este es el caso de aquellas personas que tienen familiares directos con atopia como asma, rinitis y eczema. Las RSC (rinosinusistis crónicas) de causa infecciosa afectan frecuentemente los pacientes con inmunodeficiencia de anticuerpos, estrés, diabetes, malnutrición y obesidad.

rinosinusitisQuien no respira bien, no vive bien

La RSC se caracteriza por presentar estornudos, secreciones espesas o acuosas, pesadez de la cabeza, disminución del sentido del olfato, mal aliento, nariz tapada, tos crónica, dolor de los senos paranasales y fiebre (esto último, solo en las infecciosas). Cuando algunos de estos síntomas y signos aparece, pueden afectar de manera importante la calidad de vida. Mal sueño nocturno, disminución del rendimiento escolar, laboral y en la actividad física y la aparición de enfermedades bronquiales o pulmonares, son algunas de sus consecuencias.

Por ello, es de gran importancia realizar una consulta con un especialista, ya que permitirá diagnosticar esta afección. A través de un análisis clínico sumado a una serie de estudios como radiografías directas o tomografías de los senos paranasales y estudios de laboratorio, además de test cutáneos para el diagnóstico específica de las de causa alérgica, el profesional podrá determinar el origen e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

rinosinusitis

Con un diagnósico preciso de la causa, las alternativas terapéuticas varían desde la utilización de antibióticos y corticoides nasales hasta la intervención quirúrgica (videoendoscopía). Esta última opción es indicada cuando hay una obstrucción mecánica de las vías de drenaje (como por ejemplo, el tabique nasal desviado), para el caso de las de causas infecciosas o estructurales.

Si, en cambio se trata de una RSC alérgica, se debe tener en cuenta:

  • Adecuada información para el paciente y sus familares de la naturaleza su afección
  • Control del medio ambiente (reduciendo la exposición a alérgenos causales).
  • Uso racional de los medicamentos que son síntomáticos, ya que sólo actúan sobre la consecuencia y no sobre la causa.
  • Inmunoterapia específica con alérgenos como tratamiento desensibilizante.

Si se evidencia una infección crónica, se deberá utilizar antiobioticoterapia prolongada, lavado nasal con solución salina y corregir, de ser posible, los factores de riesgos. En aquellos casos recurrentes puede emplearse vacunas bacterianas y estimular las respuestas inmunitarias con suplementos vitamínicos (C, D + Zinc).

Un conjunto de acciones evitan la aparición de  RSC o atenúan su impacto. Durante la infancia, se recomienda la lactancia materna debido a que retarda  la presentación de afecciones alérgicas.

Sin embargo, una vez que esta afección aparece, se tratará de disminuir o evitar la exposición a los alérgenos y al tabaco, mantener una buena hidratación y una alimentación saludable, ventilar los ambientes, evitar el uso excesivo de lavandina y desodorantes ambientales, tratar problemas de humedad, polvillo o tierra acumulada y abrigarse bien en épocas de frío, siendo algunos de los pilares preventivos que ayudan a combatirla.

Nuestro Sanatorio pone a disposición de sus pacientes un equipo médico especializado e interdisciplinario de calidad para que realice el diagnóstico correcto e indique el tratamiento más adecuado, ya que no suele ser el mismo para cada paciente.


Información Útil

Alergia e Inmunología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

En Sanatorio Allende podés saber a que sos alérgico en menos de 1 hora

marzo 20, 2024