Desde Sanatorio Allende te contamos los cuidados en el verano que tenés que tener en cuenta para disfrutar de estos días y cuidar tu salud.

Durante los meses de verano, es común que aumenten los viajes y la permanencia en zonas turísticas como playas y balnearios. Las vacaciones son una época asociada a descansar y a pasar tiempo en familia. Sin embargo, durante este período no se está exento de sufrir riesgos relacionados al calor, cambios alimentarios, circulación por rutas y actividades en el agua. Es importante tomar los cuidados en el verano necesarios ya que hay determinados grupos de personas que son más vulnerables a estos riesgos como los niños pequeños, los ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Protegete del sol

Para evitar situaciones que puedan empañar todo lo bueno de la época estival, es necesario tomar algunas precauciones. Cuidarse de calores extremos, es una de las primeras medidas preventivas, a la que se le suma evitar estar expuesto al sol entre las 11 y las 16hs y mantenerse, tanto como sea posible, en ambientes frescos y bien ventilados. Si se viaja en auto o en transporte público, es preferible que se haga en horas más frescas y, de ser posible, con aire acondicionado. Nunca dejar a los niños ni a las mascotas solos en un vehículo cerrado.

Durante los días de altas temperaturas es necesario tomar más agua de lo normal, por ello es importante no esperar a tener sed para beber y extremar este cuidado en  niños menores de 2 años, mayores de 65 y personas con enfermedades cardíacas y mentales, especialmente vulnerables a la deshidratación. Se recomienda usar ropa liviana y suelta, limitar la actividad física en las horas de mayor temperatura y recordar que forzar la transpiración no es un método saludable para bajar de peso. Siempre se debe aplicar protector solar cuando se produzca la exposición al sol, el factor requerido y la frecuencia de aplicación dependerá del tono de piel, presencia de enfermedades de la dermis, la exposición previa, entre otros factores.

Por esta razón, se sugiere realizar una consulta con un especialista en piel y/o pediatra, en caso de los niños, para individualizar estos cuidados en el verano.

Cuando de comer se trata

El verano es también época de brotes de enfermedades transmitidas por la comida. Por esta razón, es de vital importancia el lavado de manos antes de preparar, manipular y consumir alimentos, como también luego de ir al baño y/o realizar cambio de pañales. Lavar bien las superficies donde se procesan los alimentos, los utensilios, las frutas y verduras, cocinar muy bien las carnes de todo tipo (especialmente la molida de vaca) y asegurar la cadena de frío de todos los alimentos (principalmente aquellos que contienen aderezos como mayonesas), son otras de las medidas para prevenir intoxicaciones alimentarias. Asimismo, se recomienda comer más frutas, verduras y comidas frías, evitar aquellas muy condimentadas y calientes.

“Me picó algo”

Otros de los cuidados en el verano importantes a tener en cuenta son las relacionadas a picaduras de mosquitos y otros insectos. Es por ello que, se recomienda no dejar agua estancada cerca de los domicilios, colocar repelente acorde a la edad de la persona (existen fórmulas especiales para niños pequeños), limpiar y desinfectar las viviendas, mantener los pastizales cortos y las rejillas con filtros para reducir la posibilidad de ingreso de alacranes, revisar el calzado antes de colocarlo y sacudir la ropa, sobre todo si ha estado en el suelo.

Vamos de paseo

En caso de realizar un viaje en auto es conveniente corroborar el estado del vehículo, llevar suficiente líquido para todos los tripulantes y mantenerse lo más fresco posible en su interior. Nunca consumir alcohol si se conduce y dormir las horas suficientes para estar alerta y reactivo. Los niños deben viajar en la parte trasera del auto y con el nivel de sujeción y posición frontal o hacia atrás según la edad y el peso.

Si hay viajes programados o estadías en zonas turísticas es importante realizar una consulta previa con el médico de cabecera por si es necesario incluir algún esquema especial de vacunación para el lugar de destino. Asimismo, se recomienda interrogar sobre si hay un plan y/o modificación de medicación crónica en ancianos, personas frágiles y pequeños. Además, se recomienda que antes de viajar se contrate un seguro del viajero, consultar la cobertura de su prepaga en la localidad de destino, o bien, chequear cuál es el centro de salud más cercano en el improbable caso de que sea necesario.

Al agua pato

Los acúmulos de agua como ríos, lagos, lagunas, mar y piletas representan diferentes peligros si no se tiene en cuenta los cuidados indicados por los bañeros del lugar. Además, se recomienda averiguar bien la profundidad y las posibles zonas peligrosas, no arrojarse de cabeza si no está explícitamente autorizado por las autoridades, prestar atención a las indicaciones de defensa civil o prefectura sobre las crecientes y mareas. Si se practican deportes acuáticos es importante hacerlos siempre y cuando se tenga dominio de los mismos o bajo estricta supervisión y con todas las normas de seguridad requeridas.

Tomando cuidados en el verano, permite que esta época puedas disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre sin riesgos y reponer energía para  el resto del año. Sin embargo, ante la presencia de algún signo o síntoma, especialmente fiebre, diarrea, dolor abdominal, dolor de tórax, dolor de cabeza, tos o dificultad respiratoria, disminución de la orina, vómitos, erupciones de la piel, cambios de ánimo o ritmo del sueño en niños y ancianos, se recomienda realizar una consulta médica ya sea en el lugar de residencia o en la guardia más cercana de la zona y no automedicarse en ningún caso. Nuestro Sanatorio Allende, cuenta con una Guardias Central activa las 24 horas y conformada por médicos especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Cardiología y Pediatría.

 

Servicio de Clínica Médica 


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023