La dermatitis atópica es una afección cutánea inflamatoria crónica, cuya prevalencia está en aumento a nivel global. Al respecto, especialistas del Servicio de Dermatología del Sanatorio Allende, explican cómo esta enfermedad puede impactar en la calidad de vida de quienes la padecen.

La dermatitis atópica es una afección cutánea inflamatoria y crónica que oscila entre el 15 y 25 % de la población. Según algunos expertos, la misma se encuentra en aumento a nivel global debido a -entre otros factores- una mayor edad materna y cambios climáticos que condicionan una exposición temprana a pólenes, ácaros y otros alérgenos. 

Éste trastorno cutáneo comienza en la infancia y se extiende a lo largo de toda la vida en forma intermitente no revistiendo carácter infectocontagioso por sí misma. La causa principal es una predisposición genética con la cual ya se nace y los factores desencadenantes son el clima extremo (intenso calor o frío o humedad o sequedad) y el estrés (trastornos y conflictos emocionales, etc).

Algunos pacientes con dermatitis atópica suelen también padecer de asma bronquial y rinitis alérgica ya que éstas también están condicionadas por la misma predisposición genética (atopía).

La enfermedad suele manifestarse con un enrojecimiento intenso de la piel (eritema) fundamentalmente en los pliegues de flexión de los miembros y en la cara acompañado (a veces) de pequeñas vesículas que al romperse exudan un líquido. El síntoma principal de la dermatitis atópica es la intensa picazón que lleva a rascarse ya veces lastimarse. 

“Cuando la dermatitis atópica se vuelve crónica, la piel se torna gruesa y seca lo que termina generando más escozor y rascado” explica el Doctor José María Verduzco, jefe del Servicio de Dermatología del Sanatorio Allende. Y añade: “Esto puede convertirse en un círculo vicioso difícil de interrumpir y que puede llegar a alterar seriamente la calidad de vida de los pacientes impactando en sus actividades laborales, deportivas, relación de pareja , calidad del sueño.”

¿Cómo es el tratamiento de la Dermatitis Atópica?

“El principal consejo es no automedicarse, sino consultar a un especialista en Dermatología” explica el Doctor Verduzco del Sanatorio Allende. 

“En algunos casos la afección se controla aceptablemente con cremas o emulsiones emolientes (recordar que son pacientes de piel seca), cremas o ungüentos con corticoides, pero a veces puede llegar a ser necesario indicar antihistamínicos o corticoides por vía sistémica (por un corto periodo de tiempo estos últimos) para lograr controlar el brote.” explica el Doctor José María Verduzco. Y añade: “Los resultados son superiores si la medicación se acompaña de un programa de educación formal sobre la enfermedad (aconsejando los baños cortos con jabones o aceites especiales para alterar lo menos posible la barrera cutánea, mantener las uñas cortas para minimizar el rascado, etc).

Claves para la prevención de la dermatitis atópica. En los últimos años han aparecido un grupo de nuevos medicamentos denominados biológicos y que aparentemente mejoran la calidad de vida de los pacientes tanto por su efectividad terapéutica como por la comodidad de su administración” comenta el Doctor José María Verduzco. Y añade: “Sin embargo es importante destacar el altísimo costo que esto presenta para el paciente”. 

Ante la creciente compra de cremas y productos de aplicación local por parte del paciente y sin previa consulta médica es dónde el Servicio de Dermatología del Sanatorio Allende pone el foco de análisis. “El principal consejo es no automedicarse, sino consultar a un especialista en Dermatología que, sin dudas, es quien le aconsejará cómo controlar de la mejor manera esta tan incómoda enfermedad”. 

Doctor José María Verduzco - Servicio de Dermatología - Sanatorio Allende


Información Útil

Dermatología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Claves para elegir correctamente tu protector solar

marzo 20, 2024

Estética vs salud: la estrecha relación entre los rayos UV y el cáncer de piel

junio 14, 2023

Psoriasis en verano: ¿que tener en cuenta?

enero 17, 2023