La primera estación de frío del año trae consigo algunas alergias típicas de la época. Desde el Servicio de Alergia e Inmunología, nuestros especialistas analizan las posibles alergias que se dan en éste momento del año.

Con la llegada del equinoccio de otoño, los primeros fríos se hacen presentes generando que las personas quieran permanecer más tiempo en sus domicilios. De esta manera se limitan las actividades al aire libre, hay mayor exposición a ambientes calefaccionados y existe un incremento del contacto con varios alergenos de interior.

Además, condiciones como la humedad, los días lluviosos y la contaminación favorecen la falta de ventilación de las viviendas.

El comienzo de la temporada escolar también juega un papel importante, ya que promueve la propagación de diferentes virus que comienzan a circular con la llegada del frío. Los pacientes alérgicos y sobre todo aquellos que no están debidamente tratados, tienen mayor susceptibilidad para enfermar debido a la inflamación que los alérgenos generan en su organismo (vía aérea respiratoria superior e inferior).

Factores ambientales y epigenéticos, el motivo de la coexistencia de rinitis y asma

Es importante saber que las alergias tienen un claro componente hereditario, conjugado al ambiente al cuál una persona está expuesta y puede “encender genes” relacionados a los procesos alérgicos de un individuo. Es decir que las alergias no son contagiosas

La alergia respiratoria en otoño puede ser ocasionada por los agentes alérgenos de la época: hongos, mohos, epitelios de mascotas y principalmente ácaros. Éstos últimos microorganismos de la familia de los arácnidos, viven en colchones, almohadas, colchas, ropa guardada y sobre los muebles. Debido a la falta de ventilación por los primeros fríos del año, la humedad y el calor interno de las viviendas favorecen su proliferación y se convierten en uno de los motivos de alergia más importantes.  

La rinitis provoca síntomas similares a los de un resfriado. Estos son goteo de nariz, picazón en los ojos, crisis de estornudos, secreción nasal y congestión. Por su parte el asma bronquial se genera por una obstrucción de los bronquios que genera dificultad a la hora de respirar. Algunos de sus síntomas más comunes son: tos seca, silbidos de pecho y falta de aire cómo sus principales síntomas. 

Ambas patologías poseen características fisiopatológicas similares ya que existe un proceso inflamatorio alérgico crónico común del tracto respiratorio en pacientes en los cuáles concurren ambas enfermedades. En este sentido, tanto rinitis cómo asma bronquial afectan la vía aérea en su totalidad y no sólo el lugar donde se desencadenan. 

A diferencia de la rinitis no alérgica, la enfermedad causada por un alérgeno y la presencia de asma coexisten en gran porcentaje debido a factores ambientales y epigenéticos contribuyendo a un efecto final de comorbilidad entre ambas. Es por ello que no deben subestimarse los signos y síntomas de rinitis en pacientes con asma. De no haber un buen control, se podría estar contribuyendo al empeoramiento de los síntomas de asma.

Nuestros especialistas en  Alergia e Inmunología, explican la importancia de conocer los síntomas que presentan estas enfermedades alérgicas.

Cabe mencionar, que en numerosas ocasiones los síntomas alérgicos pueden confundirse con resfríos. Por ejemplo, estornudos, congestión y secreción nasal acuosa son ejemplos de manifestaciones que se dan tanto por alergia como por resfrío

Además, la infección de un alergeno puede generar: tos seca (ocasional), picor y lagrimero, dolor de garganta (ocasional) y dura, aproximadamente, unas 6 (seis) semanas. En tanto, un resfrío trae acarreado secreción nasal espesa, fiebre, dolor muscular. Todo esto durante, aproximadamente, 10 (diez) días.

Dra. Marta Cavallo - Servicio de Alergia e Inmunología - Sanatorio Allende


Información Útil

Alergia e Inmunología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

En Sanatorio Allende podés saber a que sos alérgico en menos de 1 hora

marzo 20, 2024

¿Cómo reforzamos nuestras defensas en épocas invernales?

julio 16, 2023

¿Cuándo una picadura trae complicaciones?

febrero 15, 2022