Las cardiopatías congénitas son alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en su formación durante el periodo embrionario. La incidencia de este tipo de cardiopatías es de aproximadamente 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, siendo una de las principales causas de morbimortalidad durante el primer año de vida.

Causas de las Cardiopatías Congénitas

Las causas por las que se producen las cardiopatías congénitas son desconocidas. Algunas de estas patologías presentan antecedentes familiares, por lo que podría existir algún vínculo genético.

Además, existen otros factores predisponentes relacionados a la etapa perinatal, como son las cromosomopatías, las infecciones maternas o la ingesta de medicamentos contraindicados.

¿Cómo identificarlas?

Al existir diversos tipos de cardiopatías congénitas, la sintomatología es bastante variable. Algunos de los signos que presentan son:

  • color azulado en la piel (cianosis)
  • dificultad para ganar peso
  • agitación durante la alimentación
  • dificultad para respirar
  • soplos
  • arritmias

 

Algunas cardiopatías congénitas manifiestan síntomas inmediatamente al nacimiento y otras se presentan clínicamente meses o años más tarde.

 

cardiopatías congénitas

Pruebas diagnósticas prenatales

El diagnóstico de cardiopatías congénitas puede realizarse durante el embarazo con un alto grado de eficacia, aún tratándose de malformaciones complejas.

A partir del día 21 de gestación comienza la actividad cardíaca, pero la etapa ideal para realizar la ecocardiografía fetal es entre la semana 18 y 22 del embarazo.

La ecocardiografía fetal es un estudio simple, no invasivo y fundamental para diagnosticar y evaluar la gravedad de la mayoría de estas cardiopatías.

Durante el período postnatal el diagnóstico se realiza a través de ecocardiografías. También pueden efectuarse estudios más complejos y mínimamente invasivos (como cateterismos cardíacos) para confirmar de qué cardiopatía se trata.


cardiopatías congénitas

¿Cómo tratar las cardiopatías congénitas?

Casi el 90% por ciento de los pacientes con cardiopatías congénitas requieren algún tratamiento de tipo quirúrgico o a través de catéteres. De este porcentaje, el 40% lo necesitará durante el primer mes de vida.

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite diagnosticar y tratar estas malformaciones, pudiendo ser paliativo o correctivo de acuerdo a la patología que se trate.

En Sanatorio Allende contamos con un angiógrafo de última generación, siendo uno de los pocos de su tipo en Sudamérica y en el país. Gracias a su tecnología permite reproducir imágenes en alta definición, tener diagnósticos precisos y realizar intervenciones cardiovasculares mínimamente invasivas.

Ventajas del cateterismo cardíaco

  • es un estudio no invasivo.
  • el tiempo de recuperación es más corto.
  • la internación es menos prolongada.
  • es posible evitar la circulación extracorpórea (conexión a aparatología que realiza las funciones del corazón y de los pulmones).
  • el dolor es menor.

 

El diagnóstico precoz, el trabajo multidisciplinario y el uso de tecnología mejoró notablemente los resultados quirúrgicos y la supervivencia de los bebés y niños con cardiopatías congénitas.

Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica.


Información Útil

Terapia Intensiva Pediátrica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Varicela en niños: complicaciones y prevención

septiembre 10, 2019