Si bien depende de la edad de la mujer y la severidad de la endometriosis, el tratamiento va de la mano con el deseo de fertilidad de la paciente. Nuestros especialistas nos explican la importancia del estudio de reserva ovárica.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna en la que el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera del mismo. En la mayoría de los casos, éste tejido alterado se ubica en los órganos genitales femeninos, aunque también puede ser detectado en otras partes del cuerpo. 

Dependiendo del lugar donde se localiza el tejido endometrial afectado, existen tres tipos de endometriosis: peritoneal (o superficial), ovárica y profunda. Aunque en casos puede ser una enfermedad asintomática, los síntomas más frecuentes son menstruaciones invalidantes, dolor al mantener relaciones sexuales, molestias en la pelvis y problemas de fertilidad. 

La endometriosis, tiene múltiples factores de riesgo para su desarrollo, pero no hay una causa específica para su aparición. Lo más aceptado es la teoría de la menstruación retrógrada y la alteración tanto en el sistema inmune como en las células endometriosicas.

Si bien la intensidad del dolor menstrual no es un indicador de la severidad de la patología, si es uno de los síntomas característicos de la endometriosis. Es por ello que ante un episodio de dolor menstrual intenso, no dude en consultar a un especialista.

Una vez confirmada la enfermedad, el especialista indicará al paciente el procedimiento terapéutico a seguir. Su elección se encuentra sujeta, entre otras cosas, al objetivo del tratamiento: aliviar el dolor y otros síntomas, evitar lesiones futuras, o bien preservar o restablecer la función reproductiva.

¿Existe la posibilidad de embarazo ante el diagnóstico de endometriosis?

Si existe una palabra clave para hablar de fertilidad en la mujer es la edad. De hecho se convierte en un factor muy importante a la hora de planificar la maternidad, cómo también para posponer la misma.

“Efectivamente, el tratamiento de la endometriosis, en la mayoría de los casos depende del deseo de fertilidad de la mujer” explica el Dr. Pablo Martín García, nuestro especialista en Ginecología y Obstetricia y añade: “cuando hay lesiones profundas o en órganos clave para la fertilidad, el tratamiento tiene que ser lo más conservador posible, para mantener las posibilidades de gestación en el futuro”.

edometriosis-ovarica La endometriosis es una condición crónica que puede ser difícil de manejar, pero con el tratamiento y el apoyo adecuados, muchas mujeres que padecen ésta patología pueden llevar una vida satisfactoria. 

“Con el paso del tiempo, la función del ovario comienza a declinar, por lo tanto, tenemos menos óvulos y la calidad de los mismos es más baja”, comenta García y analiza: “A través de lo que llamamos “estudio de reserva ovárica” es posible estimar la cantidad de folículos (estructura dónde se alojan los óvulos). 

Éste estudio se realiza mediante un análisis de sangre enfocado en la hormona antimülleriana - AMH y una ecografía transvaginal con recuento de folículos antrales.

Luego de que el especialista reconoce la capacidad ovárica de la paciente, comienza la búsqueda de la mejor opción para poder lograr el embarazo. Allí es cuando las técnicas de reproducción asistida cobran relevancia.

“Durante el embarazo, los ovarios no estimulan los focos endometriósicos, por ende la enfermedad no avanza; pero las lesiones presentes no desaparecen”, explica el Dr. García y concluye: “el estudio de reserva ovárica nos permite informarle a la paciente con diagnóstico de endometriosis “dónde estamos parados”.

Nuestro Sanatorio cuenta con una red de profesionales de distintas disciplinas. Ellos acompañan a la paciente durante todo el procedimiento, desde la consulta ginecológica hasta el estudio de reserva ovárica.

Dr. Pablo Martin García - Servicio de Ginecología y Obstetricia - Sanatorio Allende


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024