La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es un trastorno caracterizado por inflamación crónica de varias localizaciones del tubo digestivo. Nuestros especialistas remarcan la importancia del abordaje multidisciplinario. 

Hoy, 19 de mayo celebramos el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) con el objetivo de brindar visibilidad y apoyo a estas “enfermedades invisibles” que afectan a 10 millones de personas en todo el mundo, tal como indican nuestros especialistas en gastroenterología .

Es imprescindible mencionar que, las EII pueden presentar Manifestaciones Extrainstestinales (MEI), es decir que pueden implicar varios órganos y sistemas (Reumatológicas, Oftalmológicas, Hepáticas, etc). Incluso llegan a manifestarse antes del inicio de los síntomas gastrointestinales. La prevalencia de las MEI en pacientes con EII varía del 21% al 36%, por eso es tan importante el manejo interdisciplinario.

Tipos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Las EII son entidades de origen complejo, en las que interactúan factores genéticos y ambientales. Involucran principalmente la Colitis Ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC).

 

  • Colitis Ulerosa: compromete sólo la mucosa del colon. Su síntoma principal es la eliminación de sangre por el recto (Proctorragia) y su gravedad puede ser leve, moderada o grave.
  • Enfermedad de Crohn: puede afectar a cualquier tramo del intestino, aunque su localización más frecuente es el íleon. Sus síntomas fundamentales son la diarrea y/o el dolor abdominal. Su gravedad puede ser leve, moderada o grave.

 

El íleon es la parte del intestino delgado que está comprendida entre el yeyuno y el principio del intestino grueso / Sanatorio Allende

¿A qué debemos prestarle atención?

Caracterizadas por ser crónicas e inmunomediadas, afectan al tubo digestivo, alternando períodos de inactividad con períodos de crisis durante los cuales el paciente presenta manifestaciones clínicas como diarrea con sangre y dolor abdominal. Otros signos y síntomas frecuentes son:

  • Fatiga
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso involuntaria

Ningún signo o síntoma por sí solo confirma el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sin embargo, en caso que se presenten en conjunto y de forma persistente en el tiempo es necesario considerar el diagnóstico de EII.

Un equipo multidisciplinario para combatir las EII

Se utilizan diversas herramientas para el diagnóstico como: sospecha clínica, endoscopía, laboratorios específicos, tomografías y resonancia magnética. En Sanatorio Allende no solo contamos con estas herramientas sino también con un equipo interdisciplinario dedicado al abordaje de las patologías intestinales. Nos referimos a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Al intervenir distintas especialidades médicas se logra llegar a un diagnóstico precoz, obtener una remisión profunda y evaluar en forma idónea a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, brindando al paciente un tratamiento adecuado y mejorando su calidad de vida.

Cuando hablamos de tratamiento adecuado, nos referimos a que debe ser personalizado teniendo en cuenta diferentes factores: el tipo de enfermedad, la localización, el grado de la actividad inflamatoria (leve, moderada, grave), la edad, el curso previo de la enfermedad, la respuesta previa a los medicamentos y las necesidades del paciente. 

La atención integral se inicia a partir de la consulta del paciente al servicio de Gastroenterología quien, luego de un análisis exhaustivo de su historia clínica, decidirá la derivación a diversas especialidades y dará comienzo a los estudios pertinentes.

 

Servicio de Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía  - Sanatorio Allende

 


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023