La exposición a bajas temperaturas puede desencadenar el agravamiento de determinadas patologías preexistentes. Desde el Servicio de Clínica Médica se brindan recomendaciones para afrontar estas enfermedades afectadas en invierno.

Distintos factores climáticos como el frío, la lluvia y el cambio de la presión atmosférica ejerce una notable influencia en los síntomas de algunas enfermedades, afectando diferentes sistemas de nuestro organismo.Enfermedades cardiovasculares y reumáticas, afecciones de la piel, alergias y asma son algunas de las patologías que pueden verse afectadas y agravadas por la exposición a bajas temperaturas.

Enfermedades Cardiovasculares

El clima frío activa el sistema simpático nervioso y aumenta la secreción de ciertas hormonas que provocan un cambio en la composición sanguínea de nuestro cuerpo. Esto aumenta la presión arterial, el colesterol y el fibrinógeno en sangre (una proteína responsable de la formación de coágulos).

Cuando los vasos sanguíneos se estrechan temporalmente con las bajas temperaturas, aumenta la presión arterial para que la sangre pueda circular por las venas y arterias estrechadas. Por lo tanto, para aquellos pacientes que padecen Hipertensión Arterial, se recomienda:

  • Realizar controles tensionales más frecuentes.
  • No disminuir el consumo de agua.
  • Realizar ejercicio en los horarios que la temperatura sea elevada.

 

Por su parte, el incremento de colesterol puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida. Nuestros médicos de Clínica Médica recomienda, que en invierno, los pacientes con problemas de colesterol eviten alimentarse con productos hipercalóricos como aceites, salsas y fritos, se hidraten de manera adecuada y realicen una actividad física moderada de manera regular.

Enfermedades reumáticas

Durante el invierno, el frío, incide en la percepción del dolor (artrosis u osteoporosis, por ejemplo) al provocar que los músculos y articulaciones estén más contraídos y entumecidos.

Artrosis

Muchos pacientes con artrosis de columna cervical y lumbar o de caderas o rodillas, e incluso en manos, presentan aumento significativo del dolor ante las bajas temperaturas.

Es muy importante, que estos pacientes puedan prevenir la exposición al frío. Muchas veces, se vuelve necesario incrementar, de manera estacional, el tratamiento analgésico.

Síndrome de Raynaud

A su vez, el Síndrome de Raynaud es una enfermedad afectada por el frío. Este fenómeno causa sensación de adormecimiento-hormigueo, a veces doloroso, en algunas zonas del cuerpo. Afecta -principalmente- a los dedos de las manos y de los pies, que se tornan pálidos o azulados (cianóticos) debido a la disminución de la circulación de la sangre. Esto se produce como consecuencia de la exageración de un fenómeno normal: el cierre de pequeñas arterias en respuesta al frío.

Su tratamiento consiste fundamentalmente en métodos de barrera tales como abrigos y, sobre todo, guantes de buena calidad. En casos severos se utilizan medicamentos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos.

El Síndrome de Raynaud es más frecuente en mujeres jóvenes y si bien no es en general una condición incapacitante, afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

Osteoporosis

Por su parte, debido a la menor exposición solar, es habitual el déficit de vitamina D. Esto afecta fundamentalmente a los pacientes con osteoporosis quienes tienen mayor porosidad y debilidad en los huesos y normalmente presentan un mayor riesgo de sufrir fracturas. En esta época, es crucial:

  • Consumir alimentos ricos en calcio: leche, frutos secos, legumbres, pescados, verduras, semillas.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D: pescados grasos, atún, caballa.
  • Realizar ejercicio de forma regular: caminar, correr, o ejercicio aeróbico de bajo impacto (si la salud del paciente lo permite). A su vez, la práctica de bicicleta o natación, que no implican contacto con el suelo, son muy recomendables para la salud en general y tienen poco efecto en el mantenimiento de la masa ósea.

 

La vacunación como medida para prevenir enfermedades respiratorias. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

Afecciones de la piel

Las bajas temperaturas pueden provocar deshidratación, descamación, enrojecimiento y/o picazón en la piel, agravando enfermedades como la psoriasis o rosácea, entre otras.

Rosácea

La rosácea es una patología muy frecuente en esta época y puede afectar mejillas, frente, nariz y barbilla. Es una afección crónica facial común de la piel en adultos y a menudo se la confunde con acné.

Psoriasis

Nuestros médicos de Clínica Médica explican que otra de las enfermedades afectadas por el frío, durante el invierno, es la psoriasis. Se trata de una enfermedad crónica de la piel que provoca la aparición de costras y placas de descamación, de diferentes tamaños, en los codos, las rodillas y las manos. Puede desarrollarse también en el cuero cabelludo o en otras zonas.

Dermatitis atópica

A su vez, las personas con dermatitis atópica (enfermedad inflamatoria cutánea crónica) pueden verse afectadas en esta época al utilizar la calefacción. La misma disminuye la humedad del ambiente y provoca la evaporación del agua que contiene la piel, rascándose aún más.

Urticaria por frío

Otra afección, es la reacción alérgica que se da al exponerse al frío ambiental (urticaria por frío). Normalmente, las lesiones se presentan luego de media hora de haber sido expuestas al frío y suelen desaparecer por sí mismas, a los minutos. Es importante identificar si esta reacción alérgica pasa a ser mayor o se vuelve crónica, para realizar una consulta con un especialista. El picor que produce esta erupción cutánea, suele aliviarse con antihistamínicos.

En todos los casos y para cuidar la piel, es importante:

  • Mantener la piel hidratada con cremas que contengan urea, ácido láctico y siliconas o ceramidas para manos.
  • Hidratar los labios constantemente.
  • Ducharse con agua tibia y evitar hacerlo más de una vez al día.
  • Beber 1,5 a 2 litros de agua por día.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C: melón, kiwi, sandía, brócoli, espinaca, papa, etc.

 

Diabetes

La diabetes tipo I se diagnostica más a menudo en invierno que en verano. En quienes sufren la enfermedad, los niveles de glucosa aumentan en los meses más fríos, independientemente de la dieta. Esto es así ya que nuestro cuerpo, con el objetivo de mantener una temperatura corporal más elevada, aumenta los niveles de producción de glucosa en sangre.

Por lo tanto, la recomendación principal desde Clínica Médica es revisar los niveles de glucosa con mayor frecuencia en esta etapa del año para evitar cuadros de Hiperglucemia y otras enfermedades que pueden generar graves consecuencias en la salud, durante el invierno.

Es importante que estos pacientes mantengan una buena hidratación, para evitar una mayor concentración de azúcar en la sangre, aún cuando cueste beber más líquido en esta época.

Asma afectada por el frío

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que compromete la vía respiratoria. El aire frío y seco, característico del invierno, es un desencadenante común que puede causar ataques muy fuertes a las personas que sufren esta afección.

Las vías respiratorias están recubiertas con una fina capa de fluido. Al inhalar aire seco, ese fluido se evapora más rápido de lo que se reemplaza. Las vías respiratorias secas se irritan y se inflaman, lo cual empeora los síntomas del asma.

Algunas recomendaciones para pacientes con asma en este invierno:

  • Evitar las calefacciones muy altas y los espacios con poca ventilación.
  • No exponerse cuando hay cambios bruscos de temperatura.
  • Cubrir bien la nariz y la boca al salir, para que el aire que entra en los pulmones sea más templado.
  • Beber 1,5 a 2 litros de agua por día.

 

A su vez, es importante que los pacientes con afecciones pulmonares crónicas, se vacunen anualmente contra la gripe, neumonía, evitando enfermedades respiratorias como bronquitis aguda, neumonías, etc.

El servicio de Clínica Médica remarca la importancia de hacer controles de estas enfermedades que se ven afectadas durante el invierno.

Es un servicio que se ocupa de la atención integral del paciente. Su función principal es guiarlo dentro del sistema hospitalario, dirigiendo la actuación frente a la enfermedad, y coordinando consultas con otros especialistas para lograr el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Servicio de Clínica Médica - Sanatorio Allende

 


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023