En la actualidad los casos de enuresis en niños alcanzan aproximadamente al 20% de la población infantil de más de 5 años, incluso hay un 7,5% de chicos de hasta 10 años que padece este trastorno. Especialistas del Servicio de Urología Infantil explican porqué se produce y qué hacer al respecto.

Que tu hijo o hija moje la cama de noche tiene una razón. El término enuresis nocturna hace referencia a todo niño mayor de 5 años que presenta incontinencia de orina intermitente o micción/es involuntaria/s durante el sueño sin tener otro síntoma urinario. La enuresis secundaria se define como una enfermedad presente en niños, en edad temprana, quienes han tenido períodos secos previos de más de 6 meses.

Si el niño o la niña presentan, además de incontinencia de orina al dormir, síntomas durante el día como: urgencia o incontinencia, dificultad o ardor al orinar, constipación; el cuadro clínico se modifica y el abordaje urológico debe ser diferente.

Pese a que se considera una condición que, en la mayoría de los casos, se resuelve de manera natural; de no ser tratada a tiempo podría continuar hasta la adolescencia.

Si bien esta afección tiene una tasa de resolución anual espontánea del 15% sin especificar la edad del paciente, la enuresis es un trastorno estresante para quien la padece y su familia. Puede provocar pérdida de autoestima, dificultades sociales, trastornos de sueño y otros problemas psicológicos.

¿Por qué se produce la enuresis nocturna?

A pesar de su fuerte asociación genética cuando un niño o niña mojan la cama, ni ellos ni los padres tienen la culpa. De hecho, las investigaciones más recientes están prestando atención a la cronobiología de la micción en la que se postula la existencia de un reloj circadiano en el riñón, el cerebro y la vejiga.

[caption id="attachment_130367" align="alignnone" width="1300"]enuresis-nocturna-infantil-sanatorio-allende Orinarse en la cama no es algo que su hijo pueda controlar. Por eso es clave no avergonzar ni castigar al niño por estos accidentes, sino ponerse en contacto con su médico para encontrar la causa del mismo.[/caption]

Los estudios más recientes han demostrado tres causas principales de enuresis:

  • Sueño profundo (umbral alto para el despertar)
  • Aumento de la producción nocturna de orina
  • Vejiga “irritable” o “hiperactiva”

También existe una alta correlación entre la producción nocturna de orina y los trastornos respiratorios del sueño. Por ello, cuando están presentes, se sugiere una consulta con otorrinolaringología.

De igual importancia es el abordaje del sobrepeso u obesidad infantil y las de los niños con diagnóstico de trastornos de déficit de atención, ya que estas patologías se asocian con mayor riesgo y menor respuesta al tratamiento de la enuresis.

La enuresis no es una enfermedad urinaria y tampoco enferma o daña a los riñones

La enuresis generalmente desaparece sola, pero si un niño o niña de más de 6 años está molesto con su situación podemos iniciar un tratamiento. Desarrollar buenos hábitos para beber y orinar puede ayudar a que su hijo vacíe la vejiga por completo y dejar espacio para la orina nueva que se produce durante la noche.

¿Cómo es el diagnóstico y tratamiento de la enuresis?

El diagnóstico se obtiene principalmente en la consulta hablando con el niño o la niña y quienes los acompañan. Se realizan preguntas enfocadas a diferenciar personas con enuresis mono sintomáticas vs. no mono sintomáticas, primarios vs. secundarios y factores asociados cómo los trastornos respiratorios del sueño.

Además, se suele pedir un diario completo de micción y bebida de dos días, que registre la función de la vejiga durante el día y qué volumen de orina se hace al dormir.

Existen dos opciones de tratamiento con efecto probado: la alarma de enuresis y una medicación, aproximadamente el 75% de todos los niños que mojan la cama se secan con el uso correcto de estas opciones; siempre teniendo presente que es fundamental contar con buenos hábitos de consumo de liquido, alimenticios, de micciones y catarsis.

Desde las primeras consultas, profesionales del Servicio de Urología Infantil del Sanatorio Allende, se encargan de contrastar las diferentes opciones de tratamiento considerando la participación activa tanto de los padres como de los pacientes.

Una vez que el profesional estudia y clasifica el tipo de enuresis, el tratamiento deberá contemplar la existencia o no de alguna comorbilidad o síntomas diurnos ya que deberían solventarse antes de iniciar el proceso terapéutico.

Dra. Guadalupe Colucci Camusso - Servicio de Urología Infantil - Sanatorio Allende


Información Útil

Urología Infantil

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta baja

Mapa

Notas Relacionadas

Litiasis urinaria: cada vez más frecuente en niños y adolescentes

agosto 13, 2021