Las alteraciones del sueño, la falta de interés emocional y las pesadillas recurrentes son algunas secuelas colaterales una situación altamente estresante. Nuestros especialistas en Salud Mental te cuentan cuáles son los síntomas más frecuentes y cuál es la terapia sugerida.

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) se da luego de que la persona se ha visto expuesta a un acontecimiento altamente estresante, que hizo peligrar su integridad física y emocional. En estos casos, es natural manifestar temor, desesperanza y horrores intensos, ya que, como seres humanos no estamos preparados para estas situaciones.

Reconocer las señales del TEPT es fundamental para agilizar el proceso de reestructuración cognitiva. De acuerdo con el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM), podemos identificar 4 síntomas principales que dan indicio de este problema:

Síntomas del Estrés Postraumático. Foto: Sanatorio Allende.

Esto puede manifestarse durante un mes o más. Sin embargo, suele ir acompañado de un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral y de otras áreas de su vida.

Los pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) padecen una serie de distorsiones y sesgos cognitivos, que modifican la visión que tienen de sí mismos y de los otros. Además, las creencias que tenía antes del evento cambian, lo que genera el desarrollo de una nueva idea del mundo.

¿Cuál es el tratamiento para el Estrés Post Traumático?

La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es uno de los abordajes recomendados. Se comienza trabajando desde la reestructuración cognitiva. Esta tiene como objetivo modificar la perspectiva de peligro y vulnerabilidad que han quedado en la psiquis del individuo. Ayuda a identificar los pensamientos intrusivos para sobredimensionarlos, confrontarlos y aprender o adquirir otra forma de pensar, más racional.

En la sesión, la persona revive lo sucedido frente a un terapeuta que lo contiene y guía activamente. Esto busca reactivar nuestra capacidad de habituación (disminuir la intensidad de una respuesta ante un determinado estímulo). Diversos estudios demuestran, que las personas que han sido expuestas al mismo acontecimiento lograron reducir significativamente sus niveles de ansiedad.

Una vez identificados los síntomas es fundamental realizar una consulta con un profesional de Salud Mental. Esto permite realizar un abordaje integral de la patología y evitar otro tipo de complicaciones.   

Es fundamental que el tratamiento sea interdisciplinario y de manera conjunta entre el equipo de Salud Mental, integrando psicólogos de distintas corrientes y psiquiatras. Estos últimos son los que evaluarán la existencia de comorbilidades, es decir, otras patologías psiquiátricas que acompañen el trastorno de estrés postraumático. Las más frecuentes son: depresión, trastorno de ansiedad, abuso de sustancias, entre otras.

Con respecto al tratamiento farmacológico, deberá ser evaluado por un profesional capacitado en cada caso particular y acompañado de un tratamiento de psicoterapia y psicoeducación. A esto se suma también, el apoyo sociofamiliar para una adecuada mejoría en el cuadro clínico del paciente.

El apoyo es un pilar para la recuperación del paciente con estrés postraumático. Foto: Depositphotos.

El tiempo de recuperación, puede ser muy variable y depende de los tiempos del paciente. En algunas circunstancias, los síntomas reaparecen años después de haberse iniciado retrasando el tratamiento. Esto generalmente se da por haber recordado el trauma o por experimentar nuevos acontecimientos traumáticos.

El Servicio de Salud Mental de Sanatorio Allende, brinda atención y acompañamiento en todo el proceso a través de un abordaje integral desde lo humano, ético, científico y tecnológico.

Doctora Silvina Castillo Servicio de Salud Mental


Información Útil

Salud Mental

Cerro / Nueva Córdoba (Salud Mental)


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba (Salud Mental)

Centro Rottem: Rondeau 131, Nueva Córdoba - Córdoba

Mapa

Notas Relacionadas

Hipnagogia: la sensación de qué nos caemos durante un sueño

febrero 26, 2024

Incertidumbre política y económica: ¿cómo influye en nuestra salud mental?

noviembre 19, 2023

Depresión posparto: cuando el cansancio durante el embarazo es más que eso

septiembre 28, 2023