Con el primer caso detectado de gripe aviar en aves de corral, nuestro país perdió temporalmente su estatus de “zona libre” de la enfermedad. Nuestros especialistas del Área de Virología del Laboratorio Central analizan los aspectos clave de cara a esta alerta sanitaria.

En nuestro país el virus se había detectado esporádicamente en aves salvajes y de casas particulares. En los últimos días, cobró relevancia debido a la confirmación por parte del SENASA del primer caso de “gripe aviar” en aves de corral en un criadero de pollos en la Provincia de Río Negro. A partir de ello, nuestro país sufrió la pérdida -temporal- de su estatus libre de la enfermedad y suspendió las exportaciones de productos aviares.

Los virus influenza se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza e infectan a múltiples especies animales. Poseen un genoma ARN segmentado el cuál puede mutar fácilmente; es por ello que surgen nuevas cepas con pequeñas variaciones obligando a que la vacuna deba ser reformulada anualmente.

Los virus de la gripe circulan por todo el mundo generando brotes que se repiten año tras año pudiendo convertirse en epidemias.

Existen dos grupos principales de virus influenza: los que circulan entre aves y los que circulan entre mamíferos. Si bien la probabilidad de que un virus aviar infecte directamente a un mamífero es baja, si se dan las condiciones ecológicas apropiadas, ciertos animales pueden actuar cómo “adaptadores”. En los cerdos, por ejemplo, se pueden recombinar cepas de virus influenza y producir un virus lo suficientemente diferente como para “burlar” la inmunidad previa de los huéspedes y diseminarse fácilmente entre la población humana.

Gripe Aviar

La cepa de gripe aviar “A H5N1” circula en el mundo hace más de 20 años. Sin embargo, su última variante se detectó por primera vez en 2022. Fuente: Depositphotos. 

En enero de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para América instando a los países a “fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana”. Cabe aclarar que la migración de aves a través del continente es una eficiente vía de diseminación que “transporta” cepas de virus influenza de un hemisferio a otro. Córdoba es una de las paradas migratorias desde América del Norte.

¿La gripe aviar se puede transmitir a seres humanos?

Si bien la cepa “A H5N1” circula en el mundo hace más de 20 años, la variante actual (2.3.4.4b) se detectó por primera vez en Estados Unidos en enero de 2022.

“Es altamente patológica y muy contagiosa entre aves”. Pero la transmisibilidad de dicha variante a seres humanos es extremadamente baja” explica el Dr. Sergio Grutadauria, Especialista en Virología del Sanatorio.

“Los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos han reportado un solo caso documentado en abril de 2022 en una persona en contacto directo con aves de criadero”, comenta Grutadauria. El profesional añade: “No se ha observado otro caso de transmisión entre seres humanos y, es oportuno aclarar por sobre todo, el consumo de carne aviar no transmite la infección”.

Nuestro Laboratorio Central dispone de diversas metodologías para la detección del virus de influenza:

  • Pruebas de detección de antígenos virales
  • Reacción de la polimerasa en cadena (PCR)

 

Estas pruebas permiten hacer un diagnóstico certero en personas con síntomas compatibles. “Estos métodos también pueden detectar el virus de influenza aviar, aunque no pueden diferenciarlo del virus que circula en la población humana” concluye el profesional.

En caso de observarse la presencia de signos clínicos compatibles (agitación, tos, diarrea) en aves o el hallazgo de ejemplares domésticos o silvestres muertos, cualquier persona puede notificar al SENASA. En Córdoba, la Policía Ambiental también recepta denuncias.

Área de Virología - Laboratorio Central - Sanatorio Allende


Información Útil

Laboratorio Bioquímico Central

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Tests de Anticuerpos para SARS-CoV-2: qué información nos brindan

agosto 10, 2021

Nuevas variantes de Coronavirus: lo que sabemos hasta ahora.

febrero 17, 2021

Laboratorio Sanatorio Allende – Días de atención

octubre 27, 2020