Durante la temporada de verano solemos pasar más tiempo al aire libre y tomar sol. La exposición a los rayos ultravioleta puede aumentar el riesgo de padecer Herpes Labial. Te contamos qué hacer si aparecen.

Los herpes labiales se ocasiona por el herpesvirus de tipo 1. Esta infección se manifiesta a través de ampollas pequeñas y dolorosas llenas de líquido.

Puede transmitirse por contacto directo de persona a persona, por ejemplo, a través de un beso, o al compartir utensilios contaminados como vasos, platos, cubiertos o artículos de higiene personal (máquinas de afeitar, toallas, etc).

El herpes labial aparece con mayor frecuencia durante el verano ya que al exponernos al sol los rayos ultravioletas lo reactivan.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Hormigueo y picazón alrededor de los labios (1 o 2 días previos a la aparición de las lesiones).
  • Aparición de vesículas o ampollas.
  • Escoriaciones: son lesiones secundarias a esas vesículas que se rompen y dejan fluir ese líquido amarillento que al secarse se transforma en una costra.

Por lo general, el labio inferior es el más afectado por estas manifestaciones, ya que recibe los rayos solares con mayor intensidad que el superior.

Causas del herpes labial

Los Herpes Labiales son causado por ciertas cepas del virus del herpes simple. Una vez que has tenido un episodio de infección por herpes, el virus permanece latente en las neuronas que se encuentran en la piel y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que antes. La recurrencia puede ser ocasionada por estrés, fiebre, períodos menstruales, exposición intensa al sol, predisposición genética, sistema inmunológico debilitado.

Los pacientes recientemente trasplantados, bajo tratamiento de quimioterapia, o en estado de inmunodepresión tienen mayor predisposición a contraer herpes labial.


¿Qué hacer ante su aparición?

Lo primero es evitar que se transmita a otras partes del cuerpo o a otras personas. Nuestros especialistas recomiendan:

  • Aplicar hielo en las lesiones para aliviar el dolor.
  • Procurar no tocarse las ampollas.
  • No compartir utensilios ni elementos de aseo personal.
  • Mantener las manos limpias. Cuando tengas un herpes labial, lávate las manos cuidadosamente antes de tocarte y de tocar a otras personas, en especial, a bebés
  • Evitar los besos y el contacto directo con la piel de otras personas mientras se esté cursando la infección.

Diferencias entre "Aftas" y "Herpes Labial". Foto: Sanatorio Allende

El herpes labial, por lo general, desaparece sin tratamiento en el plazo de dos a cuatro semanas. Si bien hasta ahora no existen medicamentos que logren erradicar el herpesvirus de tipo 1, la aplicación de cremas con antivirales ayudan a que la resolución del brote sea más rápida.

Si notás ampollas dolorosas que supuran sobre o alrededor de los labios y que aparecen o reaparecen ante determinadas circunstancias (estrés, fiebre, exposición solar intensa, etc) es importante que realices una consulta con un especialista en el tema.

Dr. Verduzco, José María - Servicio de Dermatología


Información Útil

Dermatología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Claves para elegir correctamente tu protector solar

marzo 20, 2024

Tratamiento para dermatitis atópica: ¿sirven las cremas para la piel?

enero 19, 2024

Estética vs salud: la estrecha relación entre los rayos UV y el cáncer de piel

junio 14, 2023