Más de 5 millones de Argentinos padecen algún grado de enfermedad renal según la Sociedad de Nefrología Argentina. Especialistas del Servicio de Nefrología del Sanatorio Allende reafirman la importancia de un riñón sano.

Los riñones juegan un papel fundamental en el proceso de limpieza de nuestro cuerpo. Es por esto que, de presentar fallas, pueden generar graves trastornos en el organismo. 

Ubicados en la parte media del cuerpo, la función de estos órganos está asociada a la depuración de los desechos de la sangre a través de su eliminación en la orina. Sin embargo, los riñones están inmersos en procesos imprescindibles para el cuerpo contribuyendo a la producción de glóbulos rojos y el nivel de calcio, como también aportando al correcto funcionamiento de la vasculatura. 

 La alimentación saludable y la actividad física son dos pilares claves que contribuyen a la salud del organismo y que, particularmente, ayudan a disminuir los riesgos de enfermedad renal y su progresión.

En el caso actual de Silvina Luna, la modelo se realizó una intervención quirúrgica estética dónde el cuerpo, al reconocer como extraño al metacrilato, produjo un cuadro de reactivo con elevación del calcio y su depósito renal

De allí es que el funcionamiento renal no sea el óptimo y, por consecuencia, los riñones pierden capacidad de filtrar desechos derivando así en un cuadro progresivo de insuficiencia renal.

¿Cuáles son las consecuencias del deterioro de los riñones?

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones. Ellos son los encargados de filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. La mayoría de las enfermedades renales afectan a los nefrones. Este daño causa que los riñones se tornen insuficientes.

[caption id="attachment_134375" align="alignnone" width="960"]insuficiencia renal, una de las duras consecuencias del daño en riñones Los riñones pueden realizar su trabajo con sólo el 20% de su capacidad. Por esta razón, puede pasar desapercibido si están dañados.[/caption]

La insuficiencia renal comprende distintas etapas las cuales definen lo crítico de esta afección. Al comienzo del cuadro patológico (etapa 1 a 3) no se presentan evidencias de deterioro renal a nivel clínico. Sin embargo, cuando la enfermedad se acerca a un estadio avanzado (de 3 a 5) los riñones comienzan a perder sus capacidades y se manifiestan alteraciones en distintos sitios de nuestro organismo.

“En este caso puntual, el metacrilato ha generado una inflamación en los riñones que desencadenó a mediano y largo plazo una pérdida de la función renal y la necesidad de sustitución por medio de procesos como la diálisis” explica el Jefe de Servicio de Nefrología del Sanatorio Allende, el Dr. Pablo Novoa y añade: “La reacción inmunológica del cuerpo es generar elementos de la sangre que van a intentar sacar esta sustancia del organismo. Dicha reacción es un proceso sistémico, es decir que compromete al organismo en su totalidad”.

Por este motivo, las diferentes técnicas de depuración incluida la técnica de hemodiafiltración continua, se presentan como una terapias apropiadas y convenientes para tratar pacientes que requieren equilibrar el manejo de líquidos y sustancias de desecho del organismo.

Otra de las consecuencias del disturbio metabólico de nuestros riñones es la litiasis urinaria. Este cuadro se caracteriza por la presencia de cálculos en el riñón, uréteres o vejiga y ha cobrado relevancia en las últimas décadas debido al aumento considerable de incidencia en niños y adolescentes. 

¿Existe tratamiento para la insuficiencia renal?

En el caso de padecer insuficiencia renal, algunos de los síntomas asociados son: hipertensión arterial, fatiga excesiva, necesidad de orinar de noche con más frecuencia, hinchazón en manos, pies y párpados y calambres musculares, anemia.

A la hora de establecer los parámetros del tratamiento, lo principal es disminuir los factores de riesgo. Pese a que hay algunas cuestiones que no se pueden modificar, como la edad, si es posible evitar daños ocasionados por otros factores como diabetes, hipertensión arterial, tabaco u obesidad y tóxicos como los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre y uso indiscriminado. 

En el caso de que el curso clínico y bioquímico lo requiera, puede necesitar de la terapia de reemplazo renal continua. En este tratamiento de purificación sanguínea en forma extracorpórea, la sangre atraviesa el circuito a través de un catéter y pasa por un filtro el cuál cumple la función de “riñón artificial” purificando y eliminando sustancias tóxicas generadas por el organismo. 

“La tecnología y sus constantes avances hicieron que el Sanatorio Allende tomara la decisión de invertir en este tipo de aparatología para la terapia de reemplazo renal en pacientes críticos” comenta el Dr. Pablo Novoa y concluye: “Éste tratamiento de diálisis continua incide en una mejor sobrevida de los pacientes al tratarse de una terapia más que adecuada para los casos precisos”.

Conocer y cuidar nuestros riñones es menester para evitar cuadros de mayor complicación. Para ello desde el Servicio de Nefrología del Sanatorio Allende insisten en realizar un monitoreo habitual a través de un análisis simple de sangre y orina, los cuales determinarán si existe alguna enfermedad potencial que pudiera ocasionar problemas a futuro, así como mantener un estilo de vida saludable. 

Doctor Pablo Novoa - Servicio de Nefrología - Sanatorio Allende


Información Útil

Nefrología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Día Mundial del Riñón: más del 70% de los pacientes llegan tardíamente al reemplazo renal

marzo 7, 2023

Día Mundial del Riñón: la importancia de cuidarlos

marzo 10, 2022

Cálculos renales en verano: ¿Qué debemos saber?

febrero 8, 2022