La litiasis urinaria es la presencia de cálculos en el riñón, uréteres o vejiga. Durante las últimas décadas, la incidencia de esta patología en niños y adolescentes aumentó de manera considerable - más del 25% cada 5 años - incrementándose también la necesidad de internación, sobre todo en pacientes menores de 13 años.

A su vez, las causas por la que se forman estas piedras comenzaron a asociarse con el estilo de vida y hábitos alimentarios.

Esta patología puede presentarse como consecuencia de distintos factores. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Dietas con bajo consumo de frutas, verduras y agua. Ricas en sodio, proteínas de origen animal y alimentos con alto contenido en azúcares.
  • Enfermedades metabólicas: del riñón, de las paratiroides o del intestino.
  • Malformaciones congénitas en el aparato urinario.
  • Infecciones urinarias.

 

Los niños con litiasis urinaria pueden presentar signos y síntomas muy típicos del cuadro tales como dolor lumbar y alteraciones en el color de la orina, infecciones urinarias a repetición o vómitos. Sin embargo, pueden no presentar síntomas y que la litiasis sea diagnosticada durante la realización de estudios por imágenes por otras patologías.

litiasis urinariaEl dolor lumbar es uno de los síntomas más típicos de cálculos urinarios. Foto: Depositphotos

Para determinar el origen de la litiasis urinaria es necesario realizar una serie de estudios los cuales pueden incluir:

  • Análisis de sangre.
  • Análisis de orina
  • Estudios de imágenes abdominales: como ecografía, radiografía, tomografía e incluso de medicina nuclear.

 

¿Cuál es el tratamiento para los cálculos urinarios?

Para lograr un tratamiento integral de los pacientes pediátricos con patología litiásica es indispensable el trabajo interdisciplinario de diagnóstico y tratamiento ya que la creciente incidencia, naturaleza recurrente y asociación con el estilo de vida requieren un abordaje sostenido en el tiempo.

Los tratamientos disponibles para la litiasis dependen de su causa y pueden ser una combinación de:

- Cambios en los hábitos dietarios
- Modificaciones en los hábitos de estilo de vida
- Medicación específica
- Tratamiento antibiótico sostenido
- Cirugías mínimamente invasivas

Dependiendo del tipo de cálculos urinarios, se puede contemplar las siguientes alternativas:

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque: puede realizarse en pacientes pediátricos sin tener el riesgo de dañar el riñón a largo plazo. Esta práctica permite desintegrar cálculos del sistema urinario -sin intervenciones quirúrgicas- que luego son eliminados a través de la orina.
  • Nefrolitotomía percutánea: para litiasis de mayor tamaño, complejidad o dureza localizadas en el riñón, este es un procedimiento efectivo y seguro en pacientes pediátricos, incluso en niños preescolares. A través de una pequeña incisión en la espalda se introduce un endoscopio y se extraen los cálculos urinarios.
  • Renoscopia endoscópica retrógrada: a través de orificios naturales, el ureteroscopio flexible puede utilizarse para el tratamiento de litiasis urinaria o ureterales en pacientes de todas las edades. La desintegración del cálculo se realiza mediante el uso de tecnología láser.
  • Cirugía laparoscópica o abierta: estos procedimientos son utilizados en niños y adolescentes con litiasis severa y/o alteraciones congénitas obstructivas para así resolver en una misma práctica médica ambas patologías. Por una parte, se extraen los cálculos urinarios y, por el otro, se tratan las malformaciones.

 

En Sanatorio Allende contamos con la Unidad de Litiasis Infanto Juvenil formada por un equipo de profesionales especialistas en urología, nefrología, nutrición, diagnóstico por imágenes, infectología y medicina nuclear para el abordaje integral de esta patología en pacientes pediátricos.

Durante el diagnóstico, tratamiento y post tratamiento brindan acompañamiento e información al paciente y sus padres sobre cómo abordar la prevención de la patología, cómo mejorar sus hábitos en el estilo de vida y los cambios a implementar en su alimentación.

En caso de diagnosticarse una patología de probable origen hereditario se asesora a los padres para realizar los estudios genéticos e interconsultas necesarias.

Luego del tratamiento, se realiza un seguimiento del paciente a través de distintas instancias que incluyen estudios y consultas médicas para reducir las posibilidades de recaída en la patología. Estas instancias se plantean de manera personalizada teniendo en cuenta el tratamiento utilizado y la duración del mismo, entre otros factores.

En Sanatorio Allende contamos con tecnología única en Córdoba para tratar esta patología de forma mínimamente invasiva en niños y adolescentes.

La Unidad de Litiasis Infanto Juvenil es la primera en su tipo en el país y está conformada según los estándares internacionales del abordaje de esta patología en el mundo. Su objetivo principal es ofrecer un tratamiento personalizado para cada paciente siguiendo los lineamientos utilizados internacionalmente con probada eficiencia en niños.

Unidad de Litiasis Infanto Juvenil 


Información Útil

Urología Infantil

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta baja

Mapa

Notas Relacionadas

Enuresis nocturna: cuando mojar la cama no es un accidente

mayo 16, 2023