Siendo los adultos mayores considerados aucomo grupo de riesgo, desde Sanatorio Allende te contamos cuáles son las complicaciones y patologías que pueden afectarlos.

El paso del tiempo va dejando huellas en las personas. Transitando la etapa de envejecimiento es cuando se acentúan diferentes dolencias, que no solo transforma al adulto mayor en una persona frágil, sino que además lo predispone a enfermedades graves y que ponen en riesgo tanto su salud como su calidad de vida.

Este grupo etario es más propenso a contraer enfermedades debido a su sistema inmunitario debilitado. La pérdida de la masa muscular, la artrosis con alteraciones y dolores de las articulaciones, caídas, la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, trastornos digestivos como alteración en la absorción de alimentos y medicamentos, trastornos deglutorios, síntomas urinarios como incontinencias, enfermedad prostática, aparición de distintos tipos de cánceres, insuficiencia respiratoria de variada etiología, trastornos neurológicos, alteraciones cognitivas, depresión, demencias, parkinsonismos, alteraciones del sensorio, alteraciones metabólicas, insuficiencia renal e infecciones frecuentes respiratorias, son algunas de las patologías que afectan a los adultos mayores.

adultos mayores

El Coronavirus y el adulto mayor

El Covid-19, infección viral que produjo la situación sanitaria actual, afectó a los adultos mayores, debido a que el 80 % de las muertes provocadas por esta enfermedad se da en pacientes a partir de los 65 años de edad. Por esta razón, y por ser considerados grupos de riesgo, diferentes organizaciones de salud recomiendan su protección con diferentes medidas de aislamiento social.

Sin embargo, y pese al confinamiento, el adulto mayor ha manifestado distintos síntomas y signos como la caída de la autoestima, la independencia, depresión, insomnio, los trastornos cognitivos, descuidos de la higiene personal, alcoholismo, abuso de psicofármacos, la dependencia de terceros, la falta de ejercicio, limitándolo a un encierro claustrofóbico, que se traduce en sensación de abandono familiar, falta de afectos y la pérdida de la rutina diaria. A estas manifestaciones, también se suma el descuido en las consultas médicas frecuentes de aquellas otras enfermedades que, si bien son menos graves, no tratarlas puede comprometer seriamente la vida del adulto mayor.

Es por ello que, resulta de gran importancia asegurar la consulta médica periódica de acuerdo a los antecedentes de fragilidad del paciente y de su medicación necesaria.

adultos mayores

En caso de que el paciente deba ser trasladado a otra residencia o a algún centro de salud, ya sea por estar contagiado con Covid-19 o por alguna otra patología, y se encuentre en una Institución Geriátrica, es necesario consultarlo con el paciente adulto mayor y su familia con el fin de involucrarlo y respetar su decisión. Si, por el contrario, la persona presenta alteraciones cognitivas, la autoridad competente deberá tomar la decisión de determinar su traslado con todas las garantías sanitarias que por ser paciente mayor necesita.

En este contexto, es importante proteger y no sobreproteger al adulto mayor, no limitar su independencia física y mental, sino mejorar su autoestima y brindarles todo lo necesario para que se sienta contenidos tanto física como afectivamente. La dignidad de los Adultos Mayores debe ser respetada, ética y moralmente, como principio y derecho por ser parte de la comunidad.

Servicio de Geriatría y Gerontología 


Información Útil

Geriatría y Gerontología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

¿Qué patologías afectan la estructura musculoesquelética del adulto mayor?

abril 27, 2023