El dolor de rodilla es una de las dolencias más frecuentes y que afecta a personas de distintas edades. Al respecto, especialistas del Servicio de Traumatología y Ortopedia analizan la importancia de prolongar la salud de tus rodillas y los beneficios de una opción quirúrgica a tiempo.

La artrosis es la condición médica más común relacionada con la edad que provoca el dolor de rodilla. Ésta se vuelve dolorosa cuando el cartílago está dañado o destruido, cuando hay irregularidades de la superficie ósea, cuando existe debilidad muscular que posibilita la rigidez de la articulación y cuando existe un edema o inflamación en la rodilla. 

Estos cambios en la articulación de la rodilla frecuentemente resultan en dolor. Especialmente cuando se camina, rigidez o deformidad, sensación de crujido cuando se flexiona la rodilla, pérdida de movilidad, sensación de inestabilidad y cojera.

Una lesión en la rodilla puede afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido (bolsas sinoviales) que rodean la articulación de la rodilla, así como a los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación en sí.

El dolor de rodilla puede variar según la causa del problema, su ubicación e intensidad. Las manifestaciones que acompañan al dolor de rodilla son:

 

  • Inflamación y rigidez
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto
  • Debilidad o inestabilidad
  • Sonidos de chasquidos o crujidos
  • Incapacidad de enderezar completamente la rodilla

“Ante los primeros síntomas, el médico puede recetar algunos medicamentos para aliviar el dolor, sesiones de fisioterapia, distintos tipos de ejercicios de fortalecimiento e incluso indicar el uso de plantillas ortopédicas” explica el Doctor Bartolomé Luis Allende, especialista en traumatología y ortopedia del Sanatorio Allende. Y añade: “La operación está recomendada cuando se presenta una lesión de rodilla o artrosis, en búsqueda de beneficiar la calidad de vida del paciente”. 

¿Qué es el reemplazo total de la rodilla y qué beneficios trae?

La artroplastia es el reemplazo de las superficies articulares de la rodilla con componentes metálicos de baja fricción en ambos huesos, separados por un espaciador de plástico. En pacientes mayores de 60 años, en promedio, se espera que el reemplazo total de rodilla dure hasta el final de su vida.

La estructura que reemplazará la rodilla está conformada por rótula (polietileno), inserto (polietileno), componente femoral (metálico) y bandeja tibial (metálico).

“El reemplazo total de rodilla elimina o reduce el dolor, mejora el movimiento de la rodilla y la función articular, mejorando la calidad de vida del paciente” explica el Dr. Bartolomé Allende. La rodilla es la articulación más grande y compleja del cuerpo, de allí su importancia para la vida cotidiana del paciente. 

Sanatorio Allende incorporó el Robot ROSA, una innovadora aparatología utilizada para reemplazos articulares de rodilla y cadera, siendo el único centro de salud del interior en contar con esta tecnología.

A veces, los implantes sufren el desgaste del polietileno (inser-plástico), aflojamiento, inestabilidad o infecciones profundas. Por tanto, un recambio de reemplazo total de rodilla incluye el retiro de los implantes colocados en la primera cirugía y su sustitución por una nueva prótesis. Los reemplazos totales de rodilla han demostrado ser extremadamente durables y tienen una tasa de éxito del 95% a los 10/20 años de seguimiento.

Lo que tenes que tener en cuenta para la cirugía

Es importante destacar que, si te vas a operar, cada paciente transita de manera particular cada uno de los procesos durante la cirugía. Sin embargo, luego de una intervención de recambio total de rodilla, la descarga de peso y los ejercicios permitidos quizás puedan ser más restrictivos que luego de tu primera cirugía de rodilla. 

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende se ocupa de las lesiones traumáticas (tanto de columna como de extremidades) que pueden afectar huesos, ligamentos, articulaciones, músculos, tendones y piel.

Una vez que tu cirujano se comunique con vos para informarte que la cirugía fue autorizada y hayan coordinado el día para llevarla a cabo, te solicitarán que realices los estudios prequirúrgicos. Además se te solicitará que asistas a una consulta clínica entre los 5 y 7 días antes de la fecha programada de la intervención. 

Ya camino al quirófano, personal de instrumentación quirúrgica junto con un Traumatólogo Residente te acompañarán hasta que un anestesiólogo te reciba para realizar la anestesia necesaria. Tu cirugía durará entre 1.30 y 4h. de acuerdo con el procedimiento quirúrgico que se te realizará.

Por lo general, arrodillarse es molesto, aunque no te va a generar daño a la rodilla.

Posterior al alta sanatorial, es importante que comiences con ejercicios para el fortalecimiento muscular y reeducación de la marcha en tu domicilio. Por tanto, es imprescindible que cuentes con el apoyo de un Kinesiólogo fisioterapeuta que te guíe en la realización de estos ejercicios. Te sugerimos contar con dicho profesional antes de la cirugía y programar sus visitas en el posoperatorio.

Para conocer como es el procedimiento quirúrgico y todo el proceso hasta el alta sanatorial, hace clic acá

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende se ocupa de las lesiones traumáticas (tanto de columna como de extremidades) que pueden afectar huesos, ligamentos, articulaciones, músculos, tendones y piel. 

“Desde el Servicio pensamos en diferentes tipos de tratamientos, tanto conservadores (reducción de fracturas, vendajes blandos, colocación de férulas y yesos) como quirúrgicos (colocación de implantes)” comenta el Dr. Bartolomé Allende, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Sanatorio Allende. 

El rol del Robot Rosa. Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia traumatológica, el Sanatorio Allende adquirió esta tecnología robótica recopila información antes (preoperatorio) y durante (perioperatorio) la intervención, permitiendo que el cirujano conozca detalles relacionados a la anatomía única del paciente, imperceptibles ante la vista humana. 

Esta tecnología permite al profesional médico tomar decisiones más precisas y realizar una planificación preoperatoria y de la cirugía basada en las características individuales de cada paciente

Esta tecnología de vanguardia ayuda al cirujano de reemplazo total de rodilla a efectuar en forma más precisa los cortes óseos, así como también evaluar el estado y tensión de las partes blandas, para facilitar el posicionamiento del implante.

¿Cómo es el postoperatorio?

El movimiento de la prótesis después de la operación se pronostica según el movimiento que tenías antes de la misma. La mayor parte de los pacientes podrán estirar y doblar la rodilla operada lo suficiente como para subir y bajar las escaleras, y subir o bajar del auto. 

“Es importante que el paciente entienda que participar consciente y activamente en aquellos aspectos relacionados al cuidado de su salud, previo a la cirugía, permite tener una recuperación más rápida y confortable luego del reemplazo de una articulación” concluye el Dr. Allende

Doctor Bartolomé Luis Allende - Servicio de Traumatología y Ortopedia - Sanatorio Allende


Información Útil

Traumatología y Ortopedia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Sanatorio Allende y las últimas tendencias en cirugías reconstructivas de miembros superiores

marzo 27, 2024

Elegir el calzado correcto: un paso fundamental para la salud de tus pies

febrero 26, 2024

Sanatorio Allende incorpora novedosa técnica para el tratamiento de afecciones de columna

diciembre 2, 2023