Este procedimiento permite tratar de forma mínimamente invasiva las calcificaciones intravasculares. En qué consiste y cuál es su efectividad.


Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Entre ellas, la enfermedad aterosclerótica es una de las más prevalentes.

Esta patología crónica, progresiva y generalizada afecta a los vasos del corazón, cerebro, aorta, vasos periféricos y lleva a la obstrucción de las arterias manifestándose clínicamente. Por este motivo, es conocida como cardiopatía isquémica, accidente cerebro-vascular, o patología vascular periférica.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayor causa de defunción del mundo es la cardiopatía isquémica, responsable del 16% del total de muertes. El accidente cerebrovascular es la segunda causa, provocando el 11% de las muertes a nivel mundial.

La enfermedad aterosclerótica consiste básicamente en el depósito de lípidos, tejido fibroso y calcio en la pared de las arterias, llevando a la disminución de la luz vascular de los vasos.

Una de las alternativas más convencionales para tratar esas obstrucciones es la realización de una angioplastia coronaria. Este procedimiento consiste en dilatar el área obstruida mediante el uso de pequeños balones con o sin colocación de stent (tubo de malla de metal que se expande dentro de un vaso y ayuda a disminuir las posibilidades que el vaso vuelva a cerrarse).

Fuente: DepositPhotos

La calcificación vascular, es decir, la acumulación de calcio en las arterias, desempeña un rol importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares ya que se encuentra asociada con la muerte por patología cardiovascular en la población general, en pacientes diabéticos y con enfermedad renal crónica.

Estas severas calcificaciones dificultan la “apertura” de esos sitios y si se coloca un stent el mismo puede no abrirse del todo y llevar a que la arteria vuelva a estrecharse en ese lugar.

Para lograr la apertura de esas obstrucciones se comenzó a utilizar un método llamado “litotricia intravascular”.

Este procedimiento se presenta como la más reciente técnica mínimamente invasiva con alto grado de efectividad. Dicha intervención consiste en la emisión de ondas sónicas (conocidas como ondas de choque), provenientes de un catéter intravascular, cuyos pulsos fracturan las placas de calcio depositadas en las paredes arteriales.

Durante la utilización de este método no se lesionan los tejidos blandos, se minimiza el desprendimiento de fragmentos o partículas sólidas, y permite que el vaso recupere su elasticidad y por ende su luz vascular.

Esta intervención intravascular está indicada en aquellos pacientes que tienen calcificaciones moderadas a severas en sus arterias coronarias o periféricas (arterias de los miembros inferiores, arterias renales, arterias ilíacas).

Si bien no tiene contraindicaciones, cada caso se evalúa de forma particular. En caso que el profesional considere que la litotricia intravascular no es la mejor opción de tratamiento para el paciente se contemplan otras alternativas terapéuticas.

Ventajas de la Litotricia Intracoronaria

  • Fractura tanto el calcio en contacto con la sangre como el que se deposita en la capa media de la arteria, donde ninguna otra terapia es efectiva.
  • Las ondas choque son capaces de romper el calcio (duro y sólido) y minimizar el trauma en los tejidos blandos.
  • Optimiza los tiempos de procedimiento porque no agrega complejidad al de una Angioplastía.
  • Permite el tratamiento de lesiones que afectan a 2 arterias (llamadas lesiones en bifurcación) permitiendo proteger a ambas en simultáneo.

 

Según un estudio realizado para evaluar este método la efectividad de la litotricia intravascular fue del 92,4% en un total de 384 pacientes estudiados, demostrando la superioridad del tratamiento en comparación a los balones convencionales.

Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, en la mayoría de los casos el alta de internación es a las 24 hs.

Servicio de Hemodinamia, Angiografia e Intervenciones por Cateterismo

 


Información Útil

Hemodinamia Angiografía y Cardiología Intervencionista

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1er subsuelo

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1er subsuelo

Mapa

Notas Relacionadas

Enfermedades cardíacas: ¿Cómo tratar el endurecimiento de las arterias?

septiembre 21, 2023