Numerosos países reportan casi a diario la circulación de nuevas variantes de Coronavirus que han aparecido en los últimos meses. Desde Sanatorio Allende brindamos información sobre ello y respondemos las preguntas más frecuentes sobre el tema.


Una partícula de Coronavirus está compuesta de proteínas y ARN (Ácido Ribonucleico). El ARN contiene toda la información necesaria para “fabricar” nuevas partículas virales.

La duplicación de ese ARN no es totalmente fidedigna y durante ese proceso se suelen cometer errores; de esta manera se puede obtener una copia que no sea exactamente igual al ARN original. El cambio producido se denomina mutación.

En consecuencia, cuando la información contenida en el ARN mutado es “leída”, se sintetizan proteínas virales que serán diferentes de las que tenía el virus inicial dando origen a una variante viral.

El SARS-COV-2, ¿puede seguir mutando?

Sí. Las variantes se producen constantemente por mutaciones al azar: algunas son defectuosas y pierden la capacidad de replicar, otras no manifiestan diferencias biológicas y algunas adquieren nuevas características.

Sin ir más lejos, el SARS-CoV-2 es una variante de un Coronavirus de murciélagos que adquirió la característica de infectar a seres humanos.

Desde el comienzo de la pandemia, se documentó la aparición de muchas variantes de SARS-CoV-2, pero no se asociaron con alguna característica especial.

¿Cómo se identifican las nuevas variantes de Coronavirus?

Existen en la actualidad varios programas internacionales que tienen por objetivo analizar los virus que se van recuperando de distintas partes del mundo para establecer su nivel de diferencia con el virus que surgió en China; una especie de “monitoreo virológico”.

¿Cómo se identificó la nueva variante proveniente del Reino Unido?

La variante circulante en el sudeste del Reino Unido fue identificada por primera vez el 20 de septiembre de 2020 como parte de una encuesta virológica.

Un gran incremento de los casos reportados a partir del 5 de octubre en el área, sumado a que más del 50% pertenecían a esta nueva variante, alertó a las autoridades sanitarias inglesas.

Ambos hechos indicaron un aumento significativo en la transmisibilidad de la infección, lo que hacía pensar que la nueva cepa habría adquirido una ventaja sobre el virus original.

La nueva variante de Coronavirus, ¿se propaga con mayor facilidad en la población?

La diferencia más significativa con el virus original consiste en una sutil variación en la región de la proteína S (spike) que interacciona con el receptor celular. El cambio de un solo aminoácido posibilitaría una unión más eficiente a las células del huésped, lo cual explica la mayor transmisibilidad observada.

¿Provoca síntomas o signos más graves de la enfermedad?

Los resultados preliminares de los estudios en curso indican que no hay evidencias de que esta variante cause una enfermedad más grave ni produzca una mayor mortalidad en seres humanos. Además:

  • No se ha observado una tasa de infección diferente según el grupo etario (niños, jóvenes, adultos mayores).
  • Debido a que el cambio de aminoácido detectado se encuentra en una región interna de la proteína S, no se verá disminuida la efectividad de las vacunas que ya se están aplicando.
  • Por esa misma razón, la inmunidad adquirida de quienes se contagiaron con el virus original será suficiente para proteger al paciente ante un contacto con esta variante.
  • Las pruebas diagnósticas utilizadas (PCR o Detección de Antígenos) pueden identificar eficientemente infecciones producidas por la nueva variante.

 

La Organización Mundial de la Salud incentiva y reconoce la importancia de la colaboración internacional a la hora de obtener y compartir información sobre los nuevos desafíos de la pandemia.

Desde Sanatorio Allende recomendamos continuar reforzando las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus: distanciamiento social, lavado de manos frecuente y uso de barbijo.

Asimismo, ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, aconsejamos asistir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica y la indicación del aislamiento social preventivo para evitar contagios en su entorno.

Servicio de Laboratorio Bioquímico Central y Servicio de Infectología.


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024