El embarazo, el momento del parto, y el nacimiento son las etapas claves donde la mujer precisa de acompañamiento por parte de los profesionales de la salud. Conocé qué es y porqué surge el Parto Respetado. 

 

Este año, en la semana del Parto Respetado, el lema nos invita respetar las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación, comenzando por respetar sus derechos. 

Por lo tanto, es imprescindible despejar todas las dudas desde el embarazo. Tanto los  riesgos y beneficios que implica cada práctica, los cuidados  de sí misma y del bebé, y la construcción de sus preferencias que aportarán intimidad al momento del parto y post parto.

Este proceso es posible gracias a los meses de consultas previos donde el especialista acompañará a la madre con información clara y objetiva. 

¿Qué es el Parto Respetado y porqué surge?

Se trata de la asistencia del parto en la mujer embarazada respetando, como mencionamos anteriormente, su voluntad y creencias en un entorno tranquilo y de intimidad. Implica generar un espacio donde la embarazada y el recién nacido sean protagonistas, haciendo que el nacimiento resulte lo más natural posible.

De esta manera, el parto humanizado ayuda a disminuir la aplicación de procedimientos innecesarios y sus posibles complicaciones. Asimismo, beneficia a la recuperación física y psicológica de la madre.

Su auge resulta de una doble iniciativa. Por un lado, el intento de disminuir el número de cesáreas sin indicación. Y por otro, la valoración de la mujer como individuo y el respeto por la decisión de su cuerpo. 

El acceso a la información ha permitido a la mujer embarazada conocer sus derechos  y las experiencias positivas de otras mujeres en la misma situación. 

La madre tiene derecho a ser informada y participar sobre: 

  • Las posibles intervenciones médicas durante el parto y postparto.
  • La evolución del parto y el estado del bebé.
  • Los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • Sus cuidados y los de su bebé.

Además, tiene derecho a: 

  • Un parto natural y respetuoso de tus tiempos biológicos y psicológicos.
  • Elegir quién la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • Que el bebé esté a su lado durante toda la internación, siempre que no requiera cuidados especiales.
  • Controles completos e integrales luego del parto. 
  • No ser sometida a ningún examen o intervención con propósito de investigación.

 

En caso de requerir internación neonatal la madre tiene derecho a estar informada y a ingresar a la neo cada vez que desee 

La clave para lograr un Parto Humanizado 

En primera instancia, es fundamental tener en cuenta a la hora de elegir la institución y el equipo de salud, su idoneidad y experiencia. Eso implica un equipo multidisciplinario, encabezado y dirigido por el obstetra elegido por la paciente. Pero además comprende a otros profesionales como:

  • Médico Especialista Obstetricia. 
  • Neonatólogo.
  • Residentes. 
  • Personal de enfermería dedicado al área de perinatología.

El parto humanizado puede ser llevado a cabo en todas aquellas pacientes que no presenten enfermedades graves o riesgosas durante su embarazo. Esto quiere decir, que puede llegar a hacerse cesárea en caso de ocurrir alguna complicación, sin que pierda su carácter humanizado. 

El parto humanizado y respetado intenta devolverle a la mujer su protagonismo en el proceso del nacimiento, glorificando el momento más importante en la vida del ser humano.

Servicio de Ginecología y Obstetricia  - Sanatorio Allende.

 


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

 Obispo Oro 42 - Córdoba - X5000JHGQ Independencia 757 - Córdoba - X5000JHGQ

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Centro de entrenamiento y simulación: la nueva herramienta de educación médica

diciembre 7, 2021

Mastitis: por qué se produce y cómo prevenirla

diciembre 6, 2021

Anticoncepción en la perimenopausia

octubre 20, 2021