En esta nota te contamos sobre las pruebas de laboratorio disponibles para detectar la infección por COVID19 (SARS-CoV-2).

 


Desde hace unos meses el mundo se vio sacudido por la aparición de un nuevo virus denominado SARS-CoV-2. Su propagación y expansión hacia diferentes países, y en tan poco tiempo, hizo que la Organización Mundial de la Salud, declarase a dicho brote como una pandemia. Hasta la fecha no se conoce una vacuna que ayude a disminuir el contagio.

Sin embargo, existen dos tipos de pruebas de laboratorio para detectar la infección por SARS-CoV-2: una busca el virus y la otra los anticuerpos. Para comprender un poco más sobre estas pruebas de laboratorio, es importante destacar que SARS-CoV-2 no es sinónimo de Covid-19. Esto quiere decir que SARS-CoV-2 es el agente viral (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo) y Covid-19 es la patología.

Por lo tanto, no todas las personas que se contagian de coronavirus desarrollan Covid-19. Y los asintomáticos, que son los que más contagian, no tienen síntomas ni Covid-19, pero sí tienen infección viral por SARS-CoV-2.


Realizá tu consulta haciendo clic AQUÍ


Detección de la infección viral en curso

En aquellos pacientes que presentan síntomas compatibles con la definición de caso probable establecida por las autoridades sanitarias, se busca el genoma viral mediante una metodología denominada PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena). Para realizarla es imprescindible contar con:

  • Equipamiento adecuado.
  • Reactivos específicos.
  • Materiales descartables necesarios.
  • Áreas de laboratorio destinadas a tal fin.
  • Equipo de profesionales altamente capacitados que hagan los tests y los interpreten.

Este proceso se realiza respetando las condiciones de bioseguridad que garanticen la protección del personal involucrado en la manipulación de las muestras. Si bien otras técnicas han sido recientemente desarrolladas, la PCR es la más confiable debido a su alta sensibilidad y especificidad. Asimismo, es la indicada por la Organización Mundial de la Salud para uso diagnóstico.

Cuando un paciente llega al centro de salud, el médico lo evalúa y procede a tomar la muestra de hisopado nasofaríngeo, remitiendo esa muestra al Laboratorio para que sea procesada. Al mismo tiempo, se confecciona una planilla epidemiológica destinada a hacer la denuncia de caso probable al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Si bien el tiempo de análisis es de 5 horas aproximadamente, las muestras se deben procesar en lotes, y algunas deben ser analizadas de nuevo. Es por esta razón, que se estima una demora del informe de entre 24 y 48hs. El test da positivo en aquellos pacientes que estén cursando la infección, ya sean sintomáticos o no.

diagnosticar covid 19

Una vez que se tienen los resultados, los informes son cargados al Portal de Pacientes del Sanatorio Allende y enviados por email a los pacientes. Aquellos que den positivo serán contactados telefónicamente por un médico infectólogo que le comunica el resultado y le explicará cuáles son los pasos a seguir.

En el caso de aquellas personas que vayan a ser sometidas a un procedimiento quirúrgico programado también se indica esta prueba entre 48 y 72hs antes de la cirugía. Esto se debe a que se ha observado que la infección por SARS-CoV-2 complica la recuperación en el período post-operatorio. Asimismo, permite catalogar a los pacientes para que sean ubicados en las salas destinadas a la infección por coronavirus, así como extremar frente a ellos las medidas de bioseguridad. Con el objetivo de descartar la infección viral, el test de PCR es el que se realiza a personas que deban viajar a lugares de baja o nula circulación viral.

En individuos que han cursado la infección y ya no tienen síntomas, se indica repetir semanalmente un test de PCR. De esta manera, permite corroborar que el virus ha desaparecido del organismo, aunque no está totalmente dilucidado cuándo un paciente deja de ser infectivo.

diagnosticar covid 19

La PCR es una metodología compleja, con varios pasos y muchos componentes. A veces, por razones desconocidas, aparecen señales que hacen catalogar a una muestra como positiva, pero que en realidad no lo es. En aquellos casos en los que la epidemiología no se correlaciona con el resultado del análisis de laboratorio, conviene repetir el hisopado.

También, puede pasar que un resultado sea falso negativo. Esto puede ocurrir por dos causas probables: que la persona esté en una fase muy temprana de la infección y todavía no haya una cantidad suficiente de virus en su faringe: o bien, que el hisopado haya sido deficiente o insuficiente. Los problemas de degradación de la muestra o la presencia de algún inhibidor de la reacción de PCR son salvados gracias a la inclusión de controles que verifican la conservación y el funcionamiento interno de la prueba.

Detección de la infección por COVID en el pasado

La detección de anticuerpos en sangre permite establecer si “en algún momento del pasado” una persona cursó la infección viral, ya sea que haya tenido síntomas o no. En pacientes con buena evolución la aparición de anticuerpos se correlaciona con el comienzo de la recuperación clínica y con una disminución de la cantidad de virus infectivo en la faringe. Esta prueba es útil en personas que tuvieron síntomas, pero que no realizaron el diagnóstico por PCR, por enfermarse estando de viaje y recuperarse sin asistencia médica.

Esta prueba también permite hacer estudios epidemiológicos para conocer la cantidad real de pacientes asintomáticos en una población.

En muchas infecciones virales, la presencia de anticuerpos se correlaciona con la protección frente a nuevas infecciones por el mismo agente (sarampión, paperas, rubeola, etc). Esto todavía no se ha podido corroborar con SARS-CoV-2 y el tema está siendo investigado intensamente en todo el mundo. Contar con esta información es clave para poder entender la dinámica de la infección y permitirá sentar las bases para el desarrollo de futuras vacunas.

Varias metodologías están disponibles para detectar anticuerpos anti SARS-CoV-2, tanto manuales como automatizadas. Se realizan en pocas horas y se informan al día siguiente de la extracción de sangre.

Cabe destacar que los análisis de Laboratorio deben ser solicitados por un médico. El profesional es quien evalúa el estado clínico del paciente, establece en qué casos y cuáles pruebas solicitar. Asimismo, está capacitado para realiza una correcta interpretación del resultado de las mismas e indicar cuáles son los pasos a seguir.

Servicio de Laboratorio Central de Sanatorio Allende


Información Útil

Laboratorio Bioquímico Central

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

¿Qué sabemos sobre la Gripe aviar y su llegada a nuestro país?

marzo 3, 2023

Tests de Anticuerpos para SARS-CoV-2: qué información nos brindan

agosto 10, 2021

Nuevas variantes de Coronavirus: lo que sabemos hasta ahora.

febrero 17, 2021