Nuestro Servicio de Ginecología incorporó un consultorio con profesionales capacitadas en Puericultura para acompañar y aconsejar a la mamá durante el período prenatal y postnatal en lactancia materna. Conocé más en la siguiente nota para disfrutar el tiempo dedicado a amamantar a tu bebé en la lactancia materna. 

La lactancia es promovida y fomentada por organizaciones reconocidas a nivel mundial y la Puericultura es un punto clave en este proceso. Su origen etimológico viene del latín “pueri” niño, y cultura

Gracias a sus componentes naturales, la leche materna constituye un alimento esencial en la prevención de infecciones para el recién nacido. Además de ser un pilar en el crecimiento y desarrollo físico general del niño


La lactancia materna es importante ya que contiene todos los componentes que el bebé necesita para su desarrollo, generando además una experiencia emocional enriquecedora.


Las puericultoras cumplen un rol esencial en este camino.  Crean oportunidades para que este proceso se adecúe a las necesidades y posibilidades reales de cada familia, a los fines de que el niño pueda desarrollarse bajo las mejores condiciones físicas y psíquicas. 

Gracias a la escucha activa y la empatía es que pueden comprender objetivamente las necesidades del recién nacido y el medio que lo rodea. Para esto, las puericultoras/profesionales requieren de un conocimiento teórico y práctico en la materia que las convoca, entendiendo que cada encuentro requiere acciones de prevención y acompañamiento

La Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) define esta especialidad como una ciencia transdisciplinaria que tiene como objetivo, principalmente: 

  • Asegurar el desarrollo físico, emocional y social de los individuos.
  • La promoción de la lactancia y el vínculo temprano; desde la etapa preconcepcional.

 

Los primeros mil días

Se considera tanto el período prenatal como el postnatal: 270 días de gestación más los 365 días del primer año y los 365 días del segundo año de vida. Es decir, se incluye el período que abarca desde la concepción hasta los 2 años de vida. 

Si bien se habilita un espacio de encuentro con la madre desde el embarazo, la práctica está pensada para un acompañamiento constante e integral. En las primeras horas, al momento del establecimiento de la lactancia, cuando se presentan desafíos en el camino, al inicio de la alimentación complementaria, la vuelta al trabajo, hasta un destete respetuoso. Las puericultoras acompañan en todo momento a la mamá, teniendo en cuenta los procesos de lactancia exclusiva como de lactancia mixta. 

“Hora de oro” o primera hora de vida del bebé. Debe ser colocado junto a su madre sobre su abdomen y pecho. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

El éxito de la lactancia materna es un compromiso de todos

El establecimiento de la lactancia va más allá de la díada madre-bebé, ya que involucra a toda la sociedad y, fundamentalmente, a los equipos de salud como principales agentes de promoción. El desafío está en brindar información certera y confiable en relación con aquellas situaciones que potencian y favorecen el amamantamiento

Las puericultoras tienen en su poder, el conocimiento de cuáles son los condicionantes desde el minuto cero del nacimiento, cuáles juegan a favor y cuáles constituyen un auténtico derecho para cada mujer. Si bien no pueden determinar de antemano que todas las madres logren una lactancia materna exclusiva, sí se comprometen a dar a conocer esta información. 

Actualmente, la Ley de Parto Respetado posibilita un marco legal para que se cumplan los derechos de la mujer y el niño al momento del nacimiento. En la primera hora de vida (independiente del parto) y luego de brindar los cuidados iniciales, el recién nacido debe ser colocado junto a la madre sobre su abdomen y pecho. Este momento es conocido como “hora de oro” y focaliza su atención en la importancia del primer contacto piel a piel de la mamá con su bebé, experiencia única e irrepetible.   

Conozca más sobre conocé más sobre asesoramiento en lactancia materna

Nuestro Servicio de Ginecología, sumó un nuevo consultorio de Puericultura para asesorar a madres y padres sobre lactancia materna. Los profesionales de la salud que rodean a la familia y al bebé deben llevar adelante las acciones necesarias para que la misma pueda desarrollarse de una forma exitosa, atenuando los obstáculos que puedan presentarse teniendo en cuenta que, cada pequeña acción que realice el equipo de salud tendrá su impacto en el futuro. 

 

Lic. Gabriela Lucero - Lic. Laura AlemanniLactancia Materna - Servicio de Ginecología y Obstetricia


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de mama: derribando las dudas más frecuentes

octubre 5, 2022

Ecografía en cada trimestre: una mirada hacia el interior

julio 28, 2022

Semana del Parto Respetado: el cuidado y el respeto de la maternidad

mayo 17, 2022