¿Puedo teñirme el pelo? ¿Cómo debe ser mi dieta? ¿Cuántos kilos puedo aumentar? En esta nota respondemos las dudas más frecuentes de toda futura mamá.


Estar embarazada significa un sinfín de cambios físicos, hormonales y emocionales. Con ello, surgen distintos interrogantes que son necesarios ir evacuando en cada control médico. Para poder darles respuesta, es importante contar con un médico obstetra de cabecera que te acompañe y oriente durante todo el proceso.

Si estás embarazada, seguramente te estés preparando para la llegada de tu bebé de la mejor forma. En esta nota, nuestros especialistas en Obstetricia brindan respuesta a las preguntas más frecuentes. Es importante aclarar que las mismas no reemplazan los controles médicos y, ante cualquier duda, es fundamental que realices una consulta temprana con el médico que realiza el seguimiento de tu embarazo.

1-¿Puedo realizar actividad física? ¿Qué ejercicios están recomendados y cuáles no?

Es bueno y recomendable realizar actividad física durante el embarazo. El tipo de ejercicio físico dependerá si previamente estabas entrenando como así también las condiciones en las que estás transcurriendo el embarazo. En todos los casos se aconseja realizar yoga, pilates, terapia postural y/o natación, evitando las actividades físicas de alto impacto (por ejemplo, crossfit, running, boxeo, entre otras).

2-¿Qué alimentos no puedo ingerir? ¿Puedo tomar vitaminas?

Los alimentos que no están recomendados consumir son los embutidos, sobre todo los de elaboración casera, pescado crudo (principalmente mariscos), alimentos en conserva y/o muy salados, leches y quesos sin pasteurizar.

A fin de evitar cuadros de intoxicaciones, es muy importante que realices un correcto lavado de las frutas y verduras que vas a consumir, cocinar correctamente las carnes e higienizar de forma adecuada tus manos.

El consumo de vitaminas durante el embarazo no es obligatorio. Sin embargo, sí se recomienda el uso de ácido fólico desde la etapa preconcepcional hasta las primeras 14 semanas.

Las vitaminas te indique el médico de cabecera dependerán de tu tolerancia y de tus necesidades para complementar y apoyar la alimentación. En la mayoría de las pacientes es necesario suplementar su dieta con hierro a través de un plan alimentario específico y tomando suplementos.

3-¿Cuántos kilos puedo aumentar durante todo el embarazo?

Estos dependerán del peso con el que comenzaste el embarazo. Una mujer con un Índice de Masa Corporal normal debería aumentar de 12 a 14 kilos.

Distinta es la condición de la mamá que comienza con bajo peso, sobrepeso u obesidad, ya que en estos casos el médico determinará cuál es el peso máximo que puede alcanzar hasta el tercer trimestre.

4-¿Es normal el aumento en la frecuencia al orinar?

Debido a la compresión que el útero realiza en la vejiga por su aumento de tamaño, se intensifica la frecuencia al orinar.

Es importante que puedas identificar aquellos síntomas que indiquen la presencia de una infección urinaria, ya que es una de las causas más frecuentes de complicaciones en el embarazo, (por ejemplo, de parto prematuro).

5-¿Puedo teñirme el pelo?

En caso de teñirte el pelo se recomienda que utilices tinturas sin formol y luego del tercer mes de embarazo ya que antes de ese período el olor del producto puede hacerte mal.

[caption id="attachment_48539" align="alignnone" width="960"]preguntas frecuentes embarazo Foto: Depositphotos[/caption]

6-¿Es aconsejable que continúe con las sesiones de depilación láser?

Se desaconseja la depilación láser en el embarazo, principalmente, porque la exposición a la luz provoca una serie de reacciones cutáneas irregulares debido a los cambios en los niveles hormonales que produce el embarazo.

Si el aumento de las hormonas te provoca hirsutismo (crecimiento anormal del vello) debieras optar por otras alternativas depilatorias, como las cremas o el afeitado.

7-¿Cómo puedo reconocer las contracciones uterinas? ¿En qué se diferencian de las contracciones propias del trabajo de parto?

Durante todo el embarazo, se producen contracciones fisiológicas las cuales tienen baja intensidad y no presentan una frecuencia regular. En las últimas semanas, algunas son más notorias debido al dolor que producen.

Los signos o síntomas a tener en cuenta es que el abdomen no se endurezca (debe permanecer relajado) y sentir los movimientos de tu bebé.

En el caso de las contracciones por trabajo de parto, el dolor se inicia en la espalda, se extiende por el abdomen hacia zona de bajo vientre y no disminuye con el reposo. Siempre son sostenidas, rítmicas y aumentan de intensidad.

8-¿Cuándo debo concurrir al servicio de guardia?

  • Ante la presencia de contracciones antes descritas.
  • En caso de expulsar líquido por genitales (rotura de bolsa).
  • Ante la presencia de sangrado vaginal de cualquier magnitud.
  • Si el bebé no se mueve.

 

9-¿Puedo viajar en avión? ¿Hasta qué semana está permitido?

Si tu embarazo se está desarrollando con normalidad podes viajar en avión hasta las 36 semanas inclusive y hasta las 32 semanas en caso de un embarazo gemelar. Luego de ese tiempo, aumenta el riesgo de parto prematuro por lo que no está recomendado hacerlo.

Si tenes alguna condición patológica particular y requerís viajar en avión debes consultarlo previamente con tu médico obstetra de cabecera.

10-Dormir boca arriba o boca abajo, ¿es peligroso para el bebé?

Al comienzo del embarazo, podes dormir en esa posición ya que el útero no supera la altura del ombligo. Sin embargo, a partir del segundo trimestre se recomienda dormir de costado (derecho o izquierdo ) ya que el útero aumentado de tamaño produce compresión en la vena Cava ,y eso desencadena signos de hipotensión (falta de aire , mareos , taquicardia) los cuales pueden resultar muy molestos.

11-¿Puedo tener relaciones sexuales? ¿Es normal el aumento del flujo vaginal?

Mientras la evolución de tu embarazo sea dentro de los parámetros normales no está contraindicado tener relaciones sexuales. Durante el segundo y tercer trimestre se aconseja el uso de preservativo ya que en el semen existe una hormona (prostaglandina) la cual está asociada a la aparición de contracciones. Por este motivo, se indica utilizar ese método de barrera.

El aumento de flujo en el embarazo es un síntoma normal el cual suele ser claro o blanquecino, de aspecto ligero o mucoso. Su función principal es mantener la vagina limpia y libre de infecciones.
Si se presenta más espeso, cambia de color a amarillo, verde o amarronado o tiene mal olor, se recomienda que lo consultes con tu médico obstetra de cabecera.

Servicio de Ginecología y Obstetricia


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Detectar el cáncer ginecológico a tiempo es posible

diciembre 6, 2022

Cáncer de mama: derribando las dudas más frecuentes

octubre 5, 2022

Lactancia materna: ¿cómo puede ayudar una puericultora?

agosto 1, 2022