El bruxismo es una acción inconsciente en el que se aprietan o rechinan los dientes. Desde Sanatorio Allende te contamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo.


El bruxismo es un acto involuntario en el que se aprietan o rechinan los dientes, realizando una contracción permanente de los músculos faciales. La mayoría de los pacientes bruxan a la hora de dormir aunque también puede realizarse durante el día.

El bruxismo nocturno (del sueño) se relaciona con el trastorno del movimiento oromotor que ocurre durante el descanso y puede estar acompañados de otros trastornos como roncar o realizar pausas en la respiración (apneas del sueño).

El hábito de apretar o rechinar los dientes puede producir desgastes de piezas dentarias, dolor muscular en cabeza y cuello, dolor en la articulación temporomandibular y cefaleas tensionales.

 

bruxismo

 

¿Cuáles son sus causas?

Aún no se conocen con exactitud las causas del bruxismo, aunque se deduce que una de las principales está ligada directamente al estrés.

Existen también ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo como la edad (mayor prevalencia en niños y jóvenes), el tipo de personalidad (personas ansiosas, hiperactivas), trastornos del sueño, alteraciones dentarias, consumo de ciertos medicamentos (para el tratamiento de trastornos mentales o antidepresivos) y sustancias psicoactivas (alcohol, cigarrillo, drogas).

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

El bruxismo puede producir

  • Dolor y tensión sobre los músculos que cierran la mandíbula.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor de cabeza (por la tensión casi constante de los músculos temporales).
  • Dolor facial (por la contracción de los músculos maseteros).
  • Desgaste de las piezas dentales.
  • Dolor en la zona del oído y la articulación temporomandibular.
  • Mareos.
  • Zumbidos en el oído.

 

Junto al bruxismo también pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Ansiedad, estrés o depresión.
  • Sensibilidad al consumir alimentos calientes o fríos.
  • Trastornos alimentarios.
  • Insomnio.

 

bruxismo

 

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento del bruxismo está enfocado en las causas y factores desencadenantes.

Por esto es importante disminuir el nivel de estrés, llevar una dieta equilibrada, tener una rutina de sueño, realizar ejercicio físico y disminuir el consumo de sustancias que lo desencadenan.

Existen otros pilares de tratamiento a cargo de profesionales especializados en la problemática como el uso de dispositivos intra-oclusales, fisioterapia, ejercicios mandibulares y aplicación de botox.

Cuando existe daño en la articulación temporomandibular una de las opciones terapéuticas es el lavado de la articulación mediante artroscopia en conjunto con aplicación de fibrina rica en plaquetas (PRF).

Aunque el bruxismo no es una afección grave puede ocasionar lesiones dentales permanentes y dolores mandibulares a largo plazo.

Realizar una consulta temprana es de suma importancia para un tratamiento oportuno, lograr una mejor calidad de vida y evitar las complicaciones de esta patología que cada vez es más frecuente en nuestra sociedad.

 

Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello.


Información Útil

Cirugía de Cabeza y Cuello

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tabaquismo, alcohol y HPV: su relación con el cáncer de cabeza y cuello

julio 27, 2021

Cáncer de cabeza y cuello: diágnostico y tratamiento

julio 27, 2020

Cuando abrir la boca ayuda a prevenir enfermedades

julio 15, 2019