Si bien los ronquidos se consideran “comunes” por su frecuencia, es necesario prestarles atención cuando provocan interrupciones en la respiración durante el sueño.

¿Sabías que aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial ronca ocasionalmente? Dada la frecuencia con la que se presenta, en muy pocas ocasiones se asocia el ronquido con un problema de salud. Si bien es verdad que roncar no implica padecer una enfermedad, en otras circunstancias este ruido respiratorio molesto que afecta la calidad de nuestro sueño es el síntoma de otra alteración. Cuando aumenta la resistencia de las vías respiratorias altas durante el sueño, se generan vibraciones ruidosas provocadas por el esfuerzo que realiza el aire al pasar.
El incómodo ruido que producen los ronquidos no causa repercusión alguna en la saturación del oxígeno y, por consiguiente, no se encuentra asociado a otras enfermedades. 
Sin embargo, y tal como mencionamos anteriormente, existen afecciones vinculadas a los ronquidos que sí podrían tener implicancias médicas. La apnea obstructiva del sueño es una de estas patologías asociadas que afecta a gran cantidad de personas de diferentes edades.
El síndrome de apnea se caracteriza por momentos prolongados y repetidos sin respirar que ocurren durante el sueño: al menos cinco episodios/horas de desaturación de oxígeno. Quienes presentan este síndrome tienen más posibilidades de padecer enfermedades crónicas, tales como hipertensión arterial, ACV, cardiopatía isquémica y disfunción sexual, por ejemplo. A su vez, este cuadro está ligado a un síntoma perjudicial para el paciente, causado por la ausencia de un sueño reparador: la somnolencia diurna, la cual ocasiona irritabilidad en los adultos e hiperactividad en los niños.
Si bien las razones que originan el ronquido y la apnea en adultos suelen desconocerse, existen múltiples factores que pueden aumentar su riesgo. Los hábitos y las características generales del paciente son dos aspectos importantes. La abundante ingesta de alimentos o de alcohol durante la cena, dormir boca arriba o consumir sedantes son costumbres que podrían incrementar estos cambios durante el sueño.
ronquidos
Las personas con sobrepeso, obesidad y de sexo masculino, son las que más consultan por ronquidos o apnea del sueño. (Foto / Sanatorio Allende)
Asimismo, personas con sobrepeso, obesidad y de sexo masculino constituyen el grupo de individuos que consulta con mayor frecuencia por ronquidos o por apnea.
En relación con este punto, no hay que olvidar que los pacientes con apnea del sueño tienen más dificultades para bajar de peso. Por esta razón, si el sobrepeso o la obesidad son leves (índice de masa corporal menor a 40), primero es importante tratar la apnea del sueño para luego mejorar el metabolismo. En caso de ser un paciente con obesidad mórbida, lo recomendable es la consulta con un equipo nutricional. Por otra parte, existen ciertas particularidades de las vías respiratorias del paciente, tales como obstrucción nasal y aumento del tamaño de las amígdalas, paladar o lengua que pueden contribuir al desarrollo de estas alteraciones.
Para diferenciar y diagnosticar correctamente al roncador de quien padece apnea, el profesional realiza un completo interrogatorio y examen clínico, además de resultar imprescindible solicitar un estudio del sueño llamado "polisomnografia", el cual puede realizarse durante una breve internación o en forma domiciliaria, conservando en ambos casos su especificidad y precisión diagnóstica.
La polisomnografía permite diferenciar al roncador de quien padece apnea midiendo la saturación de oxígeno, la intensidad sonora de los ronquidos o el índice de apnea/hora de sueño. 
Realizado todo ello, el siguiente paso es elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Tanto los ronquidos como la apnea del sueño pueden tratarse mediante opciones quirúrgicas y no quirúrgicas. Es posible asegurar que la mayoría de los pacientes con apnea del sueño mejoran con un tratamiento no quirúrgico, el cual consiste principalmente en el uso de Cpap (sigla en inglés de dontinuous positive airway pressure y cuyo significado en español es presión positiva continua en las vías respiratorias).
ronquidos
Se trata de una mascarilla que se aplica durante el sueño, generalmente en la nariz, para evitar el colapso de las vías respiratorias.  
Si bien al comienzo puede resultar algo incómoda, dicha molestia desaparecerá al avanzar en su uso. Para quienes no toleran el Cpap y, sobre todo, para pacientes jóvenes, pueden considerarse opciones quirúrgicas. Sin embargo, no todos los pacientes que acuden a una consulta son candidatos a la cirugía. En esta instancia, los tres parámetros más importantes por evaluar son el índice de masa corporal, el tamaño de las amígdalas y la relación posicional entre lengua y paladar. Nuestro equipo multidisciplinario de medicina respiratoria, compuesto por otorrinolaringólogos y neumonólogos, considera candidatos de oro a quienes tienen un índice de masa corporal menor que 40, amígdalas muy grandes y relación paladar-lengua favorable. Por otra parte, aquellos pacientes con índice de masa corporal elevado, amígdalas pequeñas o inexistentes y relación lengua-paladar desfavorable (lengua grande) son valorados como candidatos de plata o bronce. Estos últimos presentan pocas o nulas posibilidades de obtener adecuados resultados luego de la cirugía.
Las técnicas quirúrgicas empleadas pueden ser variadas: desde intervenciones mínimamente invasivas (con últimos avances tecnológicos disponibles) hasta técnicas submucosas que permiten remodelar la úvula y el paladar, acompañadas, cuando corresponda, de cirugía de amígdalas y nariz en un mismo procedimiento.
Sanatorio Allende es el único centro del interior del país que no utiliza taponaje nasal en el posoperatorio, lo cual favorece la tolerancia de la cirugía conjunta de amígdalas, paladar y nariz.

Si roncás la mayoría de las noches, realizás movimientos recurrentes de brazos y piernas, te despertás por falta de aire y durante el día te sentís cansado y con sueño, es hora de realizar una consulta médica con un otorrinolaringólogo. Tener un buen descanso es fundamental para que nuestro cuerpo y nuestra mente rindan al máximo. Los ronquidos y la apnea del sueño tienen solución.
#ConsejoDeSalud: acostarse de lado o elevar la cabecera de la cama, realizar una cena liviana, evitar el consumo de alcohol y de tabaco.

Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023