Este episodio se produce de manera abrupta e interfiere la vida diaria de la persona afectada por el mismo. Qué es un brote psicótico y cómo actuar. 

Un brote psicótico, como su definición lo dice, es una “ruptura de la realidad en forma temporal”. Este episodio se produce de manera abrupta e interfiere la vida diaria de la persona afectada por el mismo.

Estos cuadros que desorganizan la personalidad de manera extrema, con comportamientos bizarros, gritos, amenazas, el individuo rompe totalmente el contacto con la realidad. Asimismo, se tornan peligrosos para sí y para quienes los rodean.

Las causas que lo producen pueden ser diversas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Estrés frecuente y constante que se prolonga en el tiempo y agota las reservas de contención de la conducta.
  • Consumo de drogas, sobre todo aquellas que tienen un principio alucinógeno.
  • Enfermedades mentales: en primer lugar la esquizofrenia, el trastorno bipolar en su período maníaco, y el trastorno límite de la personalidad.

En personas que van a padecer un brote psicótico existen ciertas maneras de comportamiento que se manifiestan en forma previa tales como:

  • Ideas de extrañeza.
  • Un comportamiento desorganizado.
  • Elevada suspicacia.
  • Descuido de su aspecto personal.
  • Aislamiento social, ausentismo laboral/escolar.

Los brotes psicóticos se producen de forma abrupta y requieren la hospitalización del paciente.

Manifestaciones del brote psicótico

Cuando aparece el brote psicótico la persona presenta alucinaciones (percepción sin objeto) y delirios (pensamientos incoherentes), los cuales suelen acompañarse de un estado de excitación psicomotriz (gritos, llantos inmotivados y descontrolados y verborrea desbordante).

Esta última trae como consecuencia la hospitalización del paciente, quien suele tornarse agresivo e incoherente.

En el adulto mayor, los brotes psicóticos pueden presentarse en un rango etario amplio y responde a una sintomatología frecuente en distintos trastornos psiquiátricos.

Cómo actuar ante la persona que cursa un brote psicótico

Quienes están cerca deben pedir ayuda a servicios de emergencia ya que estas crisis suelen representar una amenaza para quienes la padecen. A razón de esto, pueden tomar elementos a modo de defensa que los hieran o lastimen a quienes los rodean, incluso provocarles la muerte o provocarse el suicidio en el peor de los casos.

En este estado de situación, se torna difícil contener al paciente y por lo general debe ser medicado con antipsicóticos y antiimpulsivos para su traslado.

En estos casos la contención emocional de la familia y los profesionales de salud mental es fundamental para que el paciente, luego de su internación, pueda establecer un verdadero vínculo donde se sienta insertado clínica y socialmente.

Frecuencia y secuelas de los brotes psicóticos

Existen brotes psicóticos aislados que no vuelven a aparecer y otros que se asocian a enfermedades mentales, los cuales se producen a medida que las mismas progresan. Por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia cada brote va provocando un deterioro que altera el juicio de la persona en su totalidad.

En cuanto a las secuelas que puede dejar un brote psicótico, para poder determinarlas, es importante conocer en profundidad sus causas.

Las consecuencias post brote psicótico son distintas en pacientes donde es generado a partir del consumo de sustancias, que en aquellos causados por una esquizofrenia u otro trastorno psicótico, donde cada episodio va produciendo un deterioro en la calidad de vida del paciente.

En el brote psicótico hay un desequilibrio químico, combinado con lo genético, lo adquirido, lo familiar y el factor desencadenante. La desorganización psíquica es importante, ya que desfasado de la realidad el individuo puede ser peligroso para sí y para terceros.

Servicio de Salud Mental - Sanatorio Allende


Información Útil

Salud Mental

Cerro / Nueva Córdoba (Salud Mental)


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba (Salud Mental)

Centro Rottem: Rondeau 131, Nueva Córdoba - Córdoba

Mapa

Notas Relacionadas

Hipnagogia: la sensación de qué nos caemos durante un sueño

febrero 26, 2024

Incertidumbre política y económica: ¿cómo influye en nuestra salud mental?

noviembre 19, 2023

Depresión posparto: cuando el cansancio durante el embarazo es más que eso

septiembre 28, 2023