Desde la temida diarrea del viajero hasta las picaduras de insectos que transmiten enfermedades graves. Al respecto, especialistas de la Unidad de Medicina del Viajero del Sanatorio Allende explican cómo prevenir y manejar ciertas condiciones para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos.

Viajar es una experiencia que enriquece y que ayuda a la mayoría de las personas a descansar de la rutina. Sin embargo, al emprender un viaje es fundamental adoptar ciertas medidas preventivas para poder salvaguardar la salud e integridad del viajero, así como para disfrutar de este tiempo con seguridad y bienestar.

En principio, mantener un esquema vigente y actualizado de vacunas de rutina siempre es el primer y fundamental paso para evitar complicaciones sanitarias durante el viaje. Como algunas vacunas requieren de varias dosis para brindar una protección adecuada, es importante que vea a su médico con tiempo suficiente.

Estas son algunas de las vacunas que usted puede llegar a necesitar antes de viajar, ya sea por primera vez o como refuerzo de dosis colocadas previamente:

  • Triple viral (sarampión, paperas, rubéola)
  • Gripe
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia
  • Fiebre tifoidea
  • TDap (tétanos, difteria, Pertussis)
  • Poliomielitis
  • Neumococo
  • Meningococo
  • Varicela

¿Qué hacer durante el viaje para prevenir distintas enfermedades e infecciones?

“Conocer este tipo de medidas preventivas generales pueden resultar cruciales para evitar contraer diversas enfermedades durante el viaje” explican especialistas desde la Unidad de Medicina del Viajero. En ese sentido también destacan la necesidad de aprender a evitar las picaduras de insectos, reconocer alimentos seguros para su consumo y mantener técnicas correctas para el lavado de manos

https://youtu.be/0u-3XnCuVgM?feature=shared

La denominada diarrea del viajero es un riesgo común al visitar ciertas zonas turísticas muy concurridas y donde el acceso al agua potable pueda ser un desafío. Al ser más frecuente durante las dos primeras semanas del viaje, es recomendable adaptar tus hábitos alimenticios, previo a viajar, comiendo porciones más pequeñas y ligeras. 

Algunos de los síntomas que puede presentar la diarrea del viajero son:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal y cólicos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Deshidratación moderada a grave: boca muy seca, sed intensa, mareos y debilidad o astenia extrema.

El diagnóstico de esta infección se realiza mediante una evaluación médica, a partir de la cual se definirá qué tipo de tratamiento seguir. Generalmente, se realiza un tratamiento dietético, que se constituye a partir del establecimiento de una dieta astringente hasta lograr restablecer la función normal del intestino.

Otra de las complicaciones que pueden existir durante el viaje corresponde al mareo por movimiento, denominado cinetosis. Ésta enfermedad puede afectar a cualquiera y, especialmente, en medios de transporte como autos, trenes, aviones y barcos

El equipo multidisciplinario de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende trabaja en la educación del viajero en las medidas de prevención necesarias.

“La cinetosis es causada por la discrepancia entre la información sensorial que reciben los ojos, el oído interno y otros receptores mientras el cuerpo está en movimiento” explican desde la Unidad de Medicina del Viajero. “Por ejemplo, cuando una persona está sentada en un automóvil y no puede ver el movimiento del vehículo, pero su oído interno detecta los cambios de velocidad y dirección, puede experimentar mareo por movimiento” añaden.

Quiénes eligen destinos de larga distancia, también corren el riesgo de aumentar las posibilidades de padecer trombosis venosa. Ésta condición médica se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. 

Permanecer en una misma posición, la poca movilidad, la baja presión atmosférica y la disminución de la velocidad circulatoria fomentan una mayor adherencia de los glóbulos rojos, pudiendo desencadenar la formación de coágulos. “Algunos factores de riesgo, además de la inmovilidad prolongada, son: la predisposición genética, la obesidad, el tabaquismo y ciertas condiciones médicas que merecen una consulta profesional de salud previa a un viaje prolongado” comentan desde la Unidad de Medicina del Viajero

Para reducir el riesgo de trombosis venosa durante viajes de larga duración se recomiendan medidas preventivas como:

  • Levantarse y moverse periódicamente
  • Realizar ejercicios para activar los músculos de las piernas
  • Hacer pausas cada 2-3 horas durante viajes en auto
  • Mantenerse bien hidratado
  • En casos específicos, utilizar medias de compresión.

¿Por qué es importante incorporar estas recomendaciones de salud?

“Internalizar estas recomendaciones de salud le brinda herramientas al viajero necesarias para afrontar desafíos que puedan surgir” explican especialistas de la Unidad de Medicina del Viajero del Sanatorio Allende. Este equipo multidisciplinario trabaja tanto en la evaluación del riesgo del viaje y del viajero, así como también en la educación del mismo en las medidas de prevención necesarias.

“Conocer cómo acampar de manera segura, qué hacer ante un golpe de calor o como minimizar riesgos en un evento masivo, es muy importante no solo por motivos de salud, sino también para disfrutar con seguridad cada experiencia que los destinos nos puedan ofrecer” concluyen desde la Unidad de Medicina del Viajero del Sanatorio Allende. 

Unidad de Medicina del Viajero - Sanatorio Allende


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024

La vacuna contra el dengue ya es una realidad: lo que tenes que saber.

enero 21, 2024