Antes de emprender un viaje, es importante consultar a un médico y conocer ¿cuáles son los riesgos de infección durante el viaje? Y ¿cómo se pueden evitar? Especialistas en medicina del viajero responden a estas preguntas y brindan algunas pautas útiles para mantener la salud al emprender un viaje.

Al viajar nos exponemos a infecciones que pueden adquirirse en los lugares que visitamos, las cuales varían entre diferentes países e, incluso, entre distintas regiones de un mismo país. Por lo tanto, es necesario que los viajeros realicen un chequeo médico preventivo donde los especialistas podrá conocer:

  • Si el paciente padece alguna patología.
  • Cuál es su medicación habitual.
  • Si su calendario de vacunación se encuentra actualizado.
  • Cuáles son las características del viaje (duración, alojamiento, actividades a realizar, etc.).

Asimismo, es fundamental recibir un asesoramiento sobre medidas preventivas para accidentes, quemaduras de sol y mordeduras de animales, como así también sugerencias útiles en el caso que viajen niños, embarazadas o personas inmunocomprometidas.

Medidas preventivas para el viajero

Pueden prevenirse considerando tres puntos principales: los hábitos higiénicos-dietéticos, las vacunas y la profilaxis con medicación.

1- Hábitos higiénicos-dietéticos

En los últimos tiempos los lugares frecuentemente elegidos y visitados, además de Europa y Norteamérica (los cuales no demandan precauciones especiales) son Centroamérica, Caribe, países de Sudamérica y del Sudeste Asiático, incluida la India. En todas las regiones fuera de Europa y Estados Unidos es importante mantener los buenos hábitos higiénico–dietéticos, los cuales se refieren, fundamentalmente, a la ingesta de líquidos y alimentos. Las enfermedades transmitidas por este medio son las infecciones gastrointestinales.

La llamada diarrea del viajero es la más frecuente y va desde un cuadro simple de pocos días de duración hasta gastroenteritis graves, en su mayoría producida por bacterias (80% de los casos), parásitos o virus.

Otras enfermedades comunes en las regiones antes mencionadas son las transmitidas por diversos vectores, principalmente el mosquito. Para prevenir es importante tomar todas las medidas de prevención contra las picaduras: uso de ropa adecuada, de repelentes apropiados y de aire acondicionado en los alojamientos o ventilador de techo.

2-Vacunas

Por otra parte, existen enfermedades prevenibles por vacunas. Muchas de ellas están incluidas en nuestro calendario de vacunación obligatorio, y otras recomendadas de acuerdo con los riesgos del viajero por la zona a visitar y otras características específicas de cada caso. Antes de viajar debe chequearse que se encuentren actualizadas y evaluar si es necesario colocar refuerzos para permanecer inmunes contra enfermedades comunes o ante un brote epidémico de alguna enfermedad en la región a la cual viajamos.

[caption id="attachment_118226" align="alignnone" width="960"] Completar el esquema de vacunación, es una recomendación de la medicina del viajero. Foto: Depositphotos.[/caption]

 

La enfermedad que capta toda la atención es la Fiebre Amarilla, motivo por el que debe conocerse si en nuestro destino circula o no el virus. Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y no por contacto personal. Puede prevenirse con una dosis de vacuna, cuya inmunidad es de por vida, y debe colocarse al menos 15 días antes de iniciar el viaje.

Esta infección puede producir complicaciones simples como fiebre, por ejemplo y, en raros casos, complicaciones más severas como encefalitis (afección del Sistema Nervioso Central).

Otras enfermedades que pueden adquirirse son la Fiebre Tifoidea y la Hepatitis A que, si bien son prevenibles por vacunas, pueden evitarse siguiendo buenos hábitos alimenticios ya que se transmiten a través de agua o alimentos contaminados.

3- Profilaxis con medicación

Esto hace referencia a que determinada medicación evita contraer cierta enfermedad. Existen pocas afecciones prevenibles por este mecanismo. La más conocida y en la que se utiliza, sólo cuando está indicada, es en la malaria o paludismo.

Se transmite también por la picadura de mosquitos y está presente en varias partes del mundo. Para evitarla, se utilizan diversas drogas antipalúdicas.

Una unidad pensada para la salud del viajero

Sanatorio Allende ha incorporado una nueva Unidad de Medicina del Viajero , dedicada a evaluar el riesgo del viaje y del viajero, prevenir y manejar enfermedades asociadas a los viajes (infecciosas y no infecciosas), prevenir y manejar enfermedades asociadas a los viajes, educar al viajero en medidas preventivas e indicar si es necesario un tratamiento preventivo para determinadas infecciones. Antes de viajar, se recomienda realizar una consulta con los especialistas entre 30 y 60 días antes de la fecha de partida.

Además, se puede realizar una consulta médica post-viaje, es decir al regreso para evaluar los riesgos de exposición y hacer un control médico en base a ciertos criterios que indicará el médico especialista.

Doctor Francisco Govedic - Unidad de Medicina del Viajero

 


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024