La rinitis y la congestión nasal son dos de los síntomas más frecuentes por COVID 19. Cómo diferenciarlos de otros diagnósticos.


La congestión nasal - incluida por la OMS como uno de los síntomas de COVID 19- o la rinitis no determinan por sí solos un caso probable de esta enfermedad, sino que deben estar asociados con al menos un síntoma más por dicha infección.

Teniendo en cuenta esto, se considera caso sospechoso de covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • fiebre de 37.5°C o más
  • tos
  • dolor de garganta
  • dificultad para respirar
  • dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • diarrea y/o vómitos
  • rinitis/congestión nasal.

 

A esto se suman las pérdidas repentinas del gusto o del olfato, que son consideradas por sí solas síntomas de un caso sospechoso de Covid-19.

Cómo identificar la rinitis y la rinitis alérgica

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal y se caracteriza por presentar síntomas tales como secreción nasal y congestión. Normalmente, los resfriados y las alergias constituyen sus causas más frecuentes de rinitis, pudiendo ser agudas (de corta duración) o crónicas (de larga duración).

 

rinitis y congestión nasal Fuente: Depositphoto

Por su parte, la rinitis alérgica se produce a partir de una reacción del sistema inmunitario del organismo ante la presencia de un factor ambiental desencadenante. Los órganos que se ven principalmente afectados son el tracto respiratorio superior y en particular la nariz.

Sus síntomas más frecuentes son: congestión nasal, rinorrea, estornudos, ojos llorosos, picazón, a veces tos y/o sibilancias. En estos casos se recomienda realizar una historia clínica adecuada para corroborar si existen factores que los desencadenan, si responden a motivos estacionales, o están relacionados a la historia familiar.

Los pacientes con rinitis alérgica no tienen fiebre ni dolores musculares o decaimiento.

Signos de un resfriado común

Los cuadros de resfriados normalmente comienzan con secreciones acuosas que, a los pocos días, pueden tornarse más espesas y estar acompañadas de estornudos leves no repetitivos. En ocasiones también presentan dolor de garganta, bloqueo nasal, y raramente fiebre, con una duración de los síntomas entre 5 a 7 días.

¿Qué es la congestión nasal?

La congestión nasal se produce a partir del bloqueo de las fosas nasales debido al aumento de unas estructuras llamadas “cornetes” las cuales regulan el paso del aire. Esto puede deberse a causas alérgicas, medicamentosas, hormonales, cambios bruscos de temperatura, entre otros.

Si se presenta congestión nasal o rinitis junto a otros síntomas descritos como sospechosos de Covid 19 se recomienda que el paciente se hisope y aisle hasta confirmar o no la infección por el virus.

Si la congestión nasal o rinitis son de carácter crónico, es decir, existe una historia conocida por el paciente, no es necesario aislarse ni hisoparse. En estos casos se recomienda reforzar las medidas de distanciamiento, uso correcto del barbijo o tapabocas y realizar una correcta higiene de manos.

En caso que se presenten de forma repentina, el paciente debe aislarse, realizar una consulta con un profesional médico (en lo posible de manera virtual) para evaluar la continuidad de los síntomas y con indicación médica realizarse un hisopado para descartar Covid 19.

Servicio de Otorrinolaringología


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023