Con la búsqueda de antecedentes en diferentes etapas de la vida, desde el desarrollo fetal hasta la adultez, esta enfermedad puede ser detectada a tiempo y así, revertir su desarrollo. Junto a especialistas en Neumonología podemos conocer cuáles son los factores que ponen en riesgo nuestra salud pulmonar y la importancia de un diagnóstico temprano.

La EPOC es la sigla de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es una patología prevenible y tratable, aunque poco reversible una vez instalada. Reconocerla a tiempo, es un pilar para controlar su incidencia y poder, además, paliar las complicaciones en pacientes críticos.

El síntoma más frecuente es la disnea o falta de aire, la cual es progresiva. Además, puede acompañarse de tos y expectoración que con frecuencia llevan a exacerbaciones con necesidad de internación.

Si no fumo, ¿puedo desarrollar EPOC?

Si bien fumar es la principal causa, es importante conocer que existen otros factores que contribuyen en su desarrollo, como lo son la exposición a la polución ambiental y laboral, y últimamente, el cigarrillos electrónicos (vapeado) en los jóvenes. Además, pueden intervenir algunos mecanismos involucrados en la trayectoria de la vida

  • bajo peso al nacer, prematuridad y exposición del feto intraútero a elementos nocivos
  • patologías respiratorias de la infancia, efectos de la tuberculosis y la inactividad física.

 

Frente a esto, en el campo de la medicina se puso en marcha un nuevo concepto: PRE-EPOC. Busca identificar personas con riesgo de desarrollar la enfermedad y modificar su curso. Gracias a la investigación científica y los avances en la medicina, tanto los pacientes críticos, como personas que aún no desarrollaron alteraciones estructurales o funcionales, tienen una nueva esperanza. 

La Unidad Pre- EPOC de Sanatorio Allende tiene nuevos abordajes de prevención de la EPOC. Foto: Depositphotos.

A través de medidas preventivas, de seguimiento, sumado a los tratamientos aplicados, es como se puede reducir la tasa de morbimortalidad y la carga en salud pública.

Un equipo multidisciplinario para abordar la EPOC

En este contexto, Sanatorio Allende ha incorporado una nueva Unidad de Pre-EPOC. Está conformada por un equipo multidisciplinario y nuevos abordajes en prevención, predicción de riesgos, definición, diagnóstico y tratamientos que puedan generar cambios significativos

Esta atención integral está dirigida para todas aquellas personas que presenten mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad,  manifiesten o no síntomas respiratorios:

  • Quienes tengan madre o padre fumadores.
  • Mujeres que hayan tenido embarazos de riesgo y que pueden gestar niños de bajo peso o prematuros, con probabilidad de desarrollar una enfermedad respiratoria.
  • Niños con patologías obstructivas, especialmente asma bronquial.
  • Toda persona a partir de los 16 años, nacida prematura y que: haya tenido infecciones respiratorias frecuentes en la infancia; sea asmático; sus padres sean o hayan sido fumadores; sea fumador; trabaje o habite en ambientes con humo de polvillo, vapores irritantes o químicos.

 

Diagnosticar y tratar a tiempo es uno de los objetivos de este servicio. Así también, educar y concientizar a la población en la prevención y cuidados para no llegar a la EPOC, entendiendo que es una de las principales causas de muerte en el mundo. 

Niños con patología obstructivas pueden realizarse una espirometría. Foto: Depositphotos.

La espirometría permite identificar el deterioro de la capacidad respiratoria y sumado a diferentes análisis de precisión es factible guiar las medidas terapéuticas. Esta técnica es sencilla, rápida, indolora, no invasiva y de bajo costo. Mide el grado de obstrucción bronquial y la capacidad pulmonar mediante un soplido. Los neumonólogos son los especialistas encargados de efectuar este estudio, el cual no requiere de prácticas previas o pruebas de laboratorio. No se utiliza anestesia y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Cuando esta prueba revela parámetros anormales indica que la enfermedad está iniciada o ya avanzada.

¿En qué consiste el tratamiento?

En relación al tratamiento para prevenir la EPOC se incluyen, entre otras medidas específicas según la causa, abandonar el hábito de fumar, ya que es el único factor comprobado que mejora los síntomas y puede mejorar los valores de la espirometría.

Si bien, no todos los fumadores pueden llegar a padecer esta enfermedad, y no sólo los fumadores la desarrollan, el Servicio de Neumonología del Sanatorio Allende, ofrece además de la evaluación de precisión, el asesoramiento y terapias personalizadas entre ellas, la deshabituación tabáquica.

Dra. Loli Uribe; Dra. Gisela Arato Unidad de Pre-EPOC  - Sanatorio Allende.


Información Útil

Neumonología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cigarrillo electrónico vs convencional: ¿sirve para dejar de fumar?

junio 2, 2023

Test de simulación de altura: un estudio para volar sin preocupaciones

febrero 9, 2023

Enfermedades respiratorias en verano: ¿cómo impactan las altas temperaturas?

enero 24, 2023