El tratamiento para estos diagnósticos varía en cada paciente según la duración del cuadro clínico. En qué consisten y cuándo es necesario recurrir a una alternativa quirúrgica.


Los senos paranasales son espacios llenos de aire que se encuentran en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) los cuales están recubiertos con una membrana mucosa. Cuando su funcionamiento es normal, el moco puede salir y el aire circular.

El diagnóstico de sinusitis aguda indica la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales. Actualmente, el término correcto a utilizar es el de rinosinusitis, ya que la inflamación de las cavidades paranasales rara vez es aislada, y en la mayoría de los casos está acompañada por una inflamación de la mucosa nasal.

De acuerdo a la duración del cuadro clínico, las rinosinusitis de tipo bacteriano pueden ser de tipo agudo, subagudo o crónico. Se considera que es un cuadro agudo si su duración es menor o igual a un mes, subagudo entre uno y tres meses y crónico si es superior a 3 meses.

¿Cómo tratar la sinusitis aguda?

El tratamiento de la sinusitis aguda es, generalmente, clínico médico. Su objetivo principal es reducir la inflamación de los senos paranasales y permeabilizar el drenaje de los orificios nasales para eliminar la infección e inflamación del seno comprometido.

Este puede contemplar la utilización de distintos fármacos tales como:

Aerosol nasal de solución salina: se utiliza para rociar dentro de la nariz hasta 4 veces al día -por tiempo indeterminado- y así enjuagar los conductos nasales.

Corticosteroides nasales: estos aerosoles ayudan a prevenir y tratar la inflamación. Pueden aplicarse hasta 2 veces por día, por lo menos hasta 15 días posteriores a la mejoría clínica.

Analgésicos: como paracetamol, ibuprofeno o aspirina. Se utilizan para el tratamiento de los dolores de cabeza que puede producir el mismo cuadro clínico (esto es frecuente en la sinusitis crónica polipoidea).

Antibióticos: por lo general, no se necesitan antibióticos para tratar la sinusitis aguda. Sin embargo, cuando los síntomas son graves, progresivos o persistentes el médico tratante puede indicar estos fármacos.

Inmunoterapia: está indicada en pacientes que pueden tener alergia, un factor determinante en la sinusitis crónica. También se realiza inmunoterapia específica anti hongos cuando el diagnóstico es sinusitis micótica alérgica.

sinusitis tratamientoAlguno de los fármacos que se indican son los spray nasales. / Foto: Depositphotos

Tratamientos para la sinusitis crónica

Los síntomas de la sinusitis crónica son muy variados y, aunque no suelen ser graves, generan molestias que impactan considerablemente en la calidad de vida de los pacientes.

En la mayoría de los casos tiende a reaparecer, especialmente si no se tratan las afecciones subyacentes como la obstrucción nasal.

Las infecciones crónicas en los senos paranasales pueden curarse, pero con frecuencia requieren un tratamiento prolongado. Este puede contemplar distintas alternativas tales como:

Corticosteroides orales o inyectables

Estos medicamentos se utilizan para aliviar la inflamación de la sinusitis grave, especialmente si existen pólipos nasales. Pueden causar efectos secundarios graves cuando se usan a largo plazo, por lo que solo se emplean para tratar síntomas graves.

Normalmente, el período de tratamiento es de 7 días para evitar reacciones adversas, y son útiles para mejorar la sintomatología en exacerbaciones de sinusitis crónica polipoidea.

Cirugía sinusal endoscópica

En los casos de resistencia al tratamiento o al medicamento, la cirugía endoscópica de los senos paranasales constituye una opción terapéutica que permite abrir las vías bloqueadas.

Este procedimiento se puede realizar con anestesia local, o general, a través de un endoscopio el cual ingresa por los orificios naturales de la nariz (sin cortes) conectado a una cámara de alta definición.

Esta técnica posibilita quitar tapones mucosos o pólipos (también pueden ser tumores) de las vías de ventilación nasales y paranasales, con el fin de recuperar la función de las mismas y aliviar la sintomatología del paciente.

Actualmente el Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende es el primero en Córdoba en utilizar el microdebridador, un instrumental de avanzada en la cirugía endoscópica de la nariz y los senos paranasales haciendo que la intervención quirúrgica sea mínimamente invasiva.

Este instrumento le permite al profesional realizar abordajes de estructuras de difícil acceso (por ejemplo, los senos frontales), así como extraer de forma completa de los pólipos de la mucosa nasal o senos maxilares y obtener mejor acceso a los tejidos que se desean remover a nivel lateral y posterior de las vías aéreas.

Previo a la intervención, se le indicará al paciente antibióticos y descongestivos nasales. Si la inflamación previa es muy marcada, se utilizan corticoides.

Nuestro Sanatorio cuenta con un equipo médico especializado e interdisciplinario para realizar el diagnóstico correcto e indicar el tratamiento más adecuado, ya que no suele ser el mismo para cada paciente.

Para solicitar una consulta con nuestros profesionales podes ingresar a miportal.sanatorioallende.com o comunicarte al 0810-555-2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Servicio de Otorrinolaringología.


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023