Al viajar en avión algunas patologías, como las respiratorias, suelen verse afectadas. Es por ello que se recomienda realizar un Test de Simulación a la Hipoxia en Altura. Nuestro Sanatorio es el único centro en Córdoba que lo realiza. Conocé de qué se trata este estudio.

Para poder crear un ambiente de presión y oxigenación viable, los aviones presurizan su interior, reteniendo y comprimiendo el aire externo. Aun así dicho entorno resulta ser menor que la tierra, lo cual facilita potenciales descompensaciones respiratorias. Es por ello que los pasajeros con problemas respiratorios son más sensibles a no tolerar este entorno de baja presión atmosférica y oxigenación. Considerando esta situación, en algunos de estos pacientes, se recomienda realizar un estudio llamado Test de Simulación a la Hipoxia en Altura.

Este estudio, realizado en nuestro Laboratorio de Neumonología de ambas sedes, simula durante 20 minutos la condición de oxígeno que se puede presentar durante un vuelo para determinar si existe o no la necesidad de tratamiento con oxígeno y en qué cantidad. En la actualidad, se dispone de sistemas de oxigenación a batería (concentrador portátil de oxígeno) que pueden ser trasladados por los pacientes y utilizados durante el vuelo, siempre con previa autorización de la aerolínea.

El test evalúa si el paciente necesitará oxígeno durante su viaje en avión y qué será necesario contemplar para evitar posibles riesgos.

 

El Test de Simulación de Altura está destinado principalmente a personas con problemas respiratorios crónicos, como asma severa, EPOC o fibrosis pulmonar y que le resulte dificultoso tolerar un entorno de baja presión atmosférica y oxigenación. 

Algunas recomendaciones para pasajeros con enfermedades respiratorias crónicas

Antes de volar:

  • Solicitá un turno con tu médico neumonólogo.
  • Llevá la medicación que puedas necesitar en el equipaje de mano, principalmente inhaladores de rescate.
  • Recordá que los medicamentos líquidos que excedan los 100ml. requieren de justificación médica por escrito.
  • Si tenés una alta dependencia tabáquica, consultá por un tratamiento de reemplazo nicotínico.

Test de Simulación de AlturaEs importante llevar en el equipaje  de mano los inhaladores de rescate. Fuente: Depositphotos.

Durante el vuelo:

  • Evitá el consumo excesivo de alcohol y sedantes: son inhibidores de la respiración.
  • Incrementá la ingesta de agua: la humedad dentro del avión es baja.
  • Si es de larga duración, mantené la movilidad.
  • Si existe la necesidad de oxígeno, podés tramitarlo con la aerolínea o llevarlo vos.

Recordá: antes de planificar un vuelo y si existen enfermedades respiratorias crónicas es importante realizar una consulta médica y considerar ciertos aspectos como lugar de destino, duración del vuelo, experiencia en vuelos anteriores, estado actual de la enfermedad y tiempo transcurrido desde la última descompensación.

Dr. Juan Pablo Casas - Dra. Betiana Pereyra - Servicio de Neumonología


Información Útil

Neumonología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cigarrillo electrónico vs convencional: ¿sirve para dejar de fumar?

junio 2, 2023

Enfermedades respiratorias en verano: ¿cómo impactan las altas temperaturas?

enero 24, 2023

¿Sabías que la EPOC se puede prevenir?

noviembre 15, 2022