Al momento, existen 2 test de anticuerpos para Coronavirus. Qué indican sus resultados y cuál es su relación con la protección frente al posible contagio.


La diseminación de algunas infecciones virales conocidas por siglos, ha podido ser controlada gracias a la implementación de eficientes estrategias de inmunización, utilizando vacunas ampliamente probadas en la población humana.

Estos desarrollos han requerido largos períodos de tiempo para lograr determinar su efectividad, seguridad y poder aplicarlos en forma masiva. Como ejemplos podemos mencionar a la vacuna contra la parotiditis la cual insumió 5 años de desarrollo, la vacuna contra la rubéola, para la cual se trabajó durante 8 años, contra la varicela, 23 años y contra la poliomielitis, 26 años. Paralelamente al desarrollo de esas vacunas, se fueron optimizando los análisis de laboratorio que permitían establecer si una persona estaba protegida y conocer cuánto tiempo duraba esa protección.

La rápida diseminación mundial del SARS-CoV-2, sumado a manifestaciones clínicas graves en numerosos pacientes, obligó a formular en cortos plazos de tiempo, distintos tipos de vacunas de nueva generación, destinadas a mitigar la infección por este nuevo virus.

Actualmente, existen 2 tests de anticuerpos para Coronavirus: Anticuerpos contra la proteína N y Anticuerpos contra la proteína S.

Personas que se infectaron
(independientemente si tu vieron síntomas o no)
Personas que se vacunaron
Tienen anticuerpos contra las proteínas N y S Solamente tienen anticuerpos contra la proteína S
Aparecen 3 semanas después del contagio Aparecen 2 semanas después de la última dosis de vacuna

test anticuerpos covid

Tener anticuerpos contra el Sars-Cov-2, ¿es sinónimo de protección?

El dosaje de ambos anticuerpos se realiza en una muestra de sangre utilizando una metodología de electroquimioluminiscencia automatizada. El paciente debe cumplimentar un ayuno de 4 hs y los resultados se entregan en dos días hábiles.

La presencia de estos anticuerpos nos indica que hubo una respuesta inmunológica posterior a la infección viral o a la vacunación. No pueden ser usados para medir el nivel de protección frente al virus, ni el riesgo de infección ya que, a la fecha, no se ha podido obtener una correlación entre el nivel de anticuerpos y la protección frente a un probable contagio.

Recordemos que los anticuerpos no son los únicos involucrados en controlar la infección viral: la inmunidad mediada por células tiene un rol fundamental a la hora de sofocar la replicación del virus.
Se ha comprobado científicamente que si bien las personas vacunadas pueden contagiarse, desarrollan una enfermedad menos severa y con menor necesidad de hospitalización.

En todos los casos, la realización de tests de anticuerpos para SARS-CoV-2 debe ser indicada por un médico, quien tiene los conocimientos para interpretar correctamente los resultados.

Servicio de Laboratorio Bioquímico Central


Información Útil

Laboratorio Bioquímico Central

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

¿Qué sabemos sobre la Gripe aviar y su llegada a nuestro país?

marzo 3, 2023

Nuevas variantes de Coronavirus: lo que sabemos hasta ahora.

febrero 17, 2021

Laboratorio Sanatorio Allende – Días de atención

octubre 27, 2020